19.3 C
Salto
domingo, febrero 22, 2026

El tiempo esquivo de 18 de Julio

«Es como ver morir una parte de nuestra propia historia agraria»

«Es doloroso ver cómo un gigante del fútbol chacarero, que supo tocar el cielo con las manos, hoy parece estar pidiendo auxilio en silencio. La historia de 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias no es solo la de un club de fútbol; es el reflejo de una identidad rural que corre el riesgo de desvanecerse entre las malezas del olvido»

**************

La reflexión llegó a EL PUEBLO. En esos términos la transcripción, porque comienza a transformarse en síntesis de una realidad en modo 18 de Julio. No se trata de un nombre más en la historia de la Liga Agraria, a partir de la consagración como Campeón del Interior en 1979. Una conquista virtualmente imposible. Se dirá que el tren a veces solo pasa una vez. El 5 de agosto de aquel año y el último 2 a 2 en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas. De aquel golazo de Ignacio Araújo, a este tiempo esquivo, con grises que no faltan.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía


¿EL OCASO DE UN CAMPEÓN?
De lo que no hay tanto margen para la duda. El club que en 1979 puso a las Colonias Agrarias en el mapa grande del fútbol uruguayo, alzándose con la gloria del Interior, hoy libra su batalla más desigual. Ya no es contra un rival en la cancha, sino contra la indiferencia y el deterioro sistemático Quien fueron parte de aquel 18 de Julio no dejan de sostener que «el actual estado de la sede, es un espejo del abandono» Lo que antes era el epicentro de brindis, asambleas y abrazos de gol, hoy es una postal de desolación.  La sede social, ese lugar que debería custodiar los trofeos y el orgullo, muestra signos de una agonía edilicia que conmueve.
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

«Las malezas ganan terreno en el exterior, trepando por paredes que hace tiempo no conocen una mano de pintura», cuentan los hinchas que supieron ser observadores o partícipes directos de aquel tiempo. El «verde» ya no es de esperanza, sino de descuido. Mientras los pasillos que antes bullían de actividad hoy albergan el eco de una ausencia directriz absoluta. No hay quien tome el timón en una tormenta que parece no tener fin. Ese parece ser el punto clave para admitir la realidad de 18 de Julio, aquel de los Galliazzi, los Tenca, los Bertoni, los Araújo, los tantos… A través de EL PUEBLO, el llamado que pretende llegar a quienes «ojalá vuelvan, porque es necesario más que nunca y evitar que se acentúen los males»
EL QUIEBRE SOCIAL Y ECONÓMICO
«La crisis no es solo de ladrillos; es humana y financiera», se puntualizó a este diario. El diagnóstico de los pocos adeptos que quedan es de una gravedad inocultable. Sin ingresos genuinos, la amenaza de cualquier intento de resurgimiento es real. «Cada vez somos menos», repiten los hinchas con la mirada baja. El recambio generacional se ha cortado; los jóvenes miran hacia otros rumbos y la «causa» del 18 se queda sin cultores. Sin una comisión que ordene el caos, el riesgo de que la institución pase de la crisis a la desaparición formal es una posibilidad real y desgarradora.
Mientras un apunte final, no deja de convertirse en verdad: «ver al Campeón del Interior convertido en un baldío social, es como ver morir una parte de nuestra propia historia agraria.»

DESDE AQUEL AYER- Tan solo unos años atrás, cuando el reconocimiento fue puntual para aquel 18 de Julio Campeón del Interior en 1979. El reencuentro en pro de una evocación para siempre. Aparecen de izquierda a derecha, Juan Claudio Lagaxio, Juan José Alonso, Luis Gustavo Araújo e Italo Tenca.


El «Quique», bien de ley….

Se llamaba OMAR MARTÍNEZ. Pero fue el «Quique» a secas. Eso de Omar….y tan solo de vez en cuando. Acaso, para alguna gestión, para algún documento, para alguna firma inevitable. El «Quique» (a la izquierda en la toma gráfica) fue él, para tanta legión de deportistas que fueron calibrando sobre todo, su adhesión a la disciplina que fuera. Es cierto que lo de Omar «Quique» Martínez, fue sobre todo, el fútbol, el ciclismo y las bochas, pero bien de ley propia, asociarse casi fraternalmente al deporte «que anduviese en la vuelta». No solo fue jugador de Bochas, no solo fue el presidente del Club Con los Mismos Colores en Ciclismo, no solo fue el adepto incondicional al Chaná de la década de los 80 y 90, sino que el «Quique» desde su ley bien humana también, compañero de tantas aventuras creadoras por aquel diario EL PUEBLO que nació en su segunda etapa, un 15 de enero de 1993. ¿Por qué creadoras?: porque se trataba de multiplicar afanes, actitudes, ideas, proyecciones, quehaceres cotidianos. Sea la hora que fuese, o el día que fuese…¡esa silenciosa y práctica ley que se impuso de no dejar de estar! En esa primera línea de fuego vital…y nuestra. ¡A sol y sombra, con el «Quique» siempre! Personaje sin pretenderlo….pero lo era. Incluso, memorioso historiador de otros tiempos, generoso cultor de tanto anecdotario, y hasta  generosamente ocurrente desde la afabilidad en el trato.  ¡Bien de ley siempre» Bien a lo «Quique». Porque después de todo, eso de Omar Martínez, tan solo de vez en cuando. Su fallecimiento, en verdad, nos acongoja y también nos recuerda, que hay quienes van pasando por la vida para quedarse….para siempre. Y desde esa ley, bien humana también….


En el Fútbol Femenino la fecha que pasó: Goleada histórica y un líder sostenido; el 6 a 3 de Tigre

Se cumplió la 1ª Fecha de la 2ª Rueda del 2º Campeonato Salteño de Fútbol Sala Femenino, dejando una tabla de posiciones que comienza a marcar brechas importantes entre los equipos.


Resultados de la Fecha
La jornada estuvo marcada por una contundencia absoluta en el primer encuentro y un duelo estratégico en el segundo:
* Paso del Bote (18) vs. CAAS (0): Las vigentes escoltas no tuvieron piedad y propinaron una goleada categórica, reafirmando su poderío ofensivo y su intención de pelear por el título hasta el final.
* Tigre (6) vs. Huracán (3): En el partido más esperado de la fecha, Tigre logró imponerse con autoridad ante un Huracán que dio pelea, pero que no pudo detener el avance del actual puntero.


EN LA TABLA
Tras estos resultados, la clasificación general desde EL PUEBLO, para tener en cuenta.
Tigre | 10 |
Paso del Bote | 7 |
Huracán | 6 |
CAAS | 0 |
CUESTIÓN DE REALIDADES
Tigre (foto) se consolida en la cima con 10 unidades, manteniendo una distancia de tres puntos sobre su más cercano perseguidor. Por su parte, Paso del Bote escala posiciones y mejora significativamente su diferencia de goles tras el abultado 18-0, superando a un Huracán que queda relegado al tercer puesto. En la zona baja de la tabla, CAAS sigue sin poder sumar en lo que va del torneo.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/sgta