Para Vera Facchín, Presidenta del Centro Comercial
Vera Facchín asumió la Presidencia del Centro Comercial e Industrial de Salto a poco de
terminar el 2021. En diálogo con EL PUEBLO analiza positivamente la evolución de la
actividad económica a nivel comercial y empresarial del departamento en pandemia, de
todas maneras, sigue latente la inminente apertura total de fronteras con Argentina, lo
que podría acarrear problemas a la economía de Salto.

- ¿Qué análisis hace de la evolución de la economía comercial de Salto?
- El análisis que hacemos es que el 2021 fue claramente un año de recuperación después
de un 2019 en donde las ventas estaban muy por debajo de lo deseado, y el 2020 con una
pandemia profundizó ese aspecto bastante negativo. Lo que vimos de este 2021 es que
fue de plena recuperación en todos los sectores, algunos en mayor porcentaje, pero por lo
menos se ve un aire distinto que eso también lo terminamos notando en la confianza y
esperanza del empresario en que este 2022 será un año de mejores ventas, de una
actividad económica más dinámica e interesante. - ¿Cuál o cuáles han sido los sectores que se han visto más fortalecidos con esta apertura
económica? - Los dos sectores que fueron los más perjudicados en la pandemia, gastronomía y
hotelería, son los que más rápidamente se recuperaron, pero esto no quiere decir que los
haya hecho recuperarse plenamente de los efectos negativos de la pandemia. Por
ejemplo, vemos que hotelería en el 2021 tiene una recuperación del 57,4%, entonces lo
miramos y decimos, qué bueno que hotelería comenzó a dinamizarse y que tenemos un
efecto positivo en el turismo. Pero cuando se analizan los datos de 2020, vemos que
hotelería había caído un 62,3%. Entonces, el análisis que hacemos es que, si bien hotelería
crece un 57,4%, aún no logra recuperarse ni siquiera del efecto de la pandemia.
Gastronomía es un sector que también había sido duramente golpeado en pandemia,
recordemos que había estado también un 33% abajo en sus niveles de venta, y luego,
cuando empieza a dinamizarse la actividad y cuando el aspecto sanitario lo permitió con
los aforos correspondientes, empieza nuevamente a tener actividad y se recupera en un
17%. Pero también tenemos que considerar que estos dos sectores, por ejemplo,
hotelería, que tuvo del 100% de nivel de ocupación de la capacidad hotelera, en el 2021
tuvo ocupado un 17% de su capacidad. Entonces, los números hay que mirarlos, pero
también hay que analizarlos bastante porque no nos podemos quedar con la idea de que
turismo creció un 57,4%.
Otros sectores, como las distribuidoras de alimentos, crecieron un 4,4%, muy alineado a lo
que es la media nacional. Supermercados y autoservicio en un 1,8%. Tiendas y zapaterías
un 3,5%, este rubro también había sido duramente golpeado en la pandemia. Recordemos
cuando no había actividad social, este fue un rubro que tuvo que cerrar, es un año de
recuperación para ellos también. Muebles, artículos y productos para el hogar crecen un
1,5%, éste había sido de los sectores que, por la pandemia, la casa había sido una de las
estrellas porque todos le prestamos un poco más de atención, entonces en el 2020 no fue
de los sectores que más sufrieron. Igualmente, en este año 2021 igualmente tiene un
espacio de crecimiento frente al 2020. Estos es básicamente lo que medimos en base a
siete sectores que nos proporcionan empresas socias y que nosotros hacemos el
promedio y el análisis de cuál es el crecimiento de la economía en base a estos sectores,
por lo que consideramos que ha crecido un 2,5%.
- ¿Es decir que la actividad económica de Salto acompañó también de igual manera lo
ocurrido a nivel nacional? - El crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre fue de un 2,7%, pero en
términos interanuales la economía del país creció un 5,2%. - Otra de las preocupaciones que tuvo el Centro Comercial al término del año pasado fue
la inminente apertura de la frontera con Argentina, por lo que se venía trabajando junto
al gobierno nacional, ¿en qué quedó ese tema? - Seguimos en avances con el Ministerio de Economía, se está trabajando en un proyecto
piloto que tenemos la certeza que va a salir, que viene dado un poco con la posibilidad de
la micro importación. De todas maneras, seguimos insistiendo en que debería ser en un
conjunto de medidas que atiendan a esta diferencia cambiaria. - La diferencia de precios en productos de primera necesidad sobrepasa el 50% entre
Concordia y Salto. Con la apertura parcial de fronteras, ¿se ha notado algún tipo de
variación en materia de ventas en nuestra ciudad? - Aún no lo hemos visto, si bien se notó aquel incremento en el nivel de ventas en marzo o
abril de 2020 cuando los puentes estaban cerrados y hubo un incremento en el nivel de
ventas mucho más notorio, que si después analizamos los gráficos del nivel de actividad se
verá claramente que fue descendiendo, no llegamos todavía a una actividad preocupante
de trasiego de compras hacia el otro lado. Pero es un hecho que, de abrirse las fronteras,
si hoy fuera esa hipótesis, estaríamos en un escenario bastante complejo para nuestros
comercios de frontera y de Salto sobretodo. - ¿Cómo afecta la carga tributaria al comercio?
- En general los costos asociados a lo empresarial siempre ha sido un gran reclamo del
sector, por eso nosotros como gremial empresarial estamos trabajando en bajar costos a
las empresas en todos los sentidos, es hacerlas competitivas. Recientemente firmamos un
convenio con ANTEL para bajarle la tarifa a todos nuestros socios, estamos generando
contactos con UTE de manera que también nuestros socios o nuestras zonas de frontera
puedan tener costos diferenciales para poder ser competitivos. Si logramos bajar los
costos de las empresas, será también un aporte importante para poder ser competitivos. - ¿Cómo ha evolucionado el tema de las fuentes de trabajo de los comercios y empresas
salteñas, que habían tenido que enviar a muchos de sus trabajadores a seguro de paro? - Prácticamente ya no hay personas en seguro de paro. Por ejemplo, en hotelería, que fue
el sector que más rápidamente se ha recuperado, podría decirse que ya no tiene personas
en seguro de paro. Y este es un dato bien interesante, porque si miramos la tasa de
desempleo que tiene Salto, es superior a la media nacional. Salto tiene un 12% de
desempleo cuando la media nacional ronda en el 9%. Y si analizamos industria y comercio,
aumentó el nivel de ventas, pero también aumentó la cantidad de gente empleada. Esos
son datos que analizamos y vemos positivamente que cuando la actividad comercial se
dinamiza, también se moviliza positivamente el empleo en la misma proporción. Lo mismo
pasa en la cantidad de empresas cotizantes en BPS, que aumentó la cantidad de
empresas, hay mayor formalidad.
El ser competitivos como empresas también pasa porque empecemos todos a entender
que ser formales tiene beneficios. Entonces, tenemos que apuntar a que las empresas
formales tengan beneficios en sus facturas de ANTEL, como hicimos recientemente a
través de un convenio para nuestros socios, que además tengan beneficios tributarios y en
las facturas de UTE. Ser formal genera también empleo de calidad, que eso lo vimos con la
pandemia, que aquellos que no estaban adentro de la formalidad no tenían mecanismos
para poder salir adelante y que los seguros de desempleo fueron soluciones mucho más
amigables. - El rebrote de COVID en todo el país, pero sobre todo en Salto, llevó a que el Intendente
Lima tomara medidas como la suspensión del desfile de carnaval. En el diálogo que el
Centro Comercial mantiene con el gobierno, ¿se está discutiendo la posibilidad que se
repita el cierre de las termas como pasó el año pasado en Semana de Turismo? - Parte del crecimiento económico que tienen las empresas sin duda que viene de la mano
del buen manejo sanitario, y el gran riesgo que nos preocupa es justamente lo sanitario y
qué restricciones de movilidad puedan llegar a plantearse. La hotelería viene con dos
temporadas de turismo que estuvo cerrada, recordemos que la primera en abril de 2020
en pleno sufrimiento de la pandemia, y en el 2021 fuimos el único destino turístico que
estuvo cerrado en el país, eso le afectó duramente y significó gran parte de ese 62,3% a la
baja. Entonces, sin duda que nos preocupa lo sanitario, estamos a lo que disponga el
Ministerio de Salud Pública, pero también tenemos que ver que hotelería y turismo en
general han hecho muy bien las cosas, hubo convenios muy importantes con la
Universidad de la República en donde se pudo comprobar que no se encontró COVID en
las aguas termales, nunca hubo un foco de COVID en ningún centro termal y en ningún
hotel. Son cuestiones que tenemos que empezar a ver que si se cumplen los aforos y los
protocolos podemos generar un turismo que esté en los términos correctos para todos y
que podamos disfrutar, y a la vez no complicar a la economía de nuestro departamento. - ¿Cuáles son las perspectivas comerciales y empresariales para este 2022?
- Hicimos una encuesta a nuestros socios, y la sensación que el 2022, si la pandemia y lo
sanitario lo permiten, será un año de plena recuperación, de generar, de crear, de
dinamizar, de poder hacer todas aquellas cuestiones que la pandemia no nos permitió.
Entonces, las proyecciones en sí son de poder seguir creciendo, fortaleciendo al
crecimiento empresarial. Nosotros desde la gremial debemos apuntar a profundizar y a
potenciar ese crecimiento que están teniendo nuestros comercios de Salto.
PERFIL DE VERA FACCHÍN
Casada, tiene tres hijas.
Es del signo de Aries.
De chiquita quería ser Contadora.
“Tengo tres hijas mujeres, en mi casa no se habla de fútbol”.
¿Alguna asignatura pendiente? “Los desafíos forman parte de mi vida, mi esencia es muy
inquieta, entonces trato de tener siempre nuevas metas que me mantengan activa”.
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? “21 lecciones para el Siglo XXI” de Yuval Noah Harari.
¿Una película? “100 metros”
¿Un hobby? El ciclismo.
¿Qué música escucha? Música movida para hacer deporte y mantener la motivación.
¿Qué le gusta de la gente? Que sea frontal, la franqueza y la honestidad.
¿Qué no le gusta de la gente? La pasividad.