Horacio Fontes – Pesca Deportiva
Salto en materia de turismo no solo tiene aguas calientes, uno de los atractivos del departamento que ha ido creciendo es la pesca deportiva. La llegada de extranjeros de distintas partes de América como también de Europa, algunos asiáticos, cautivados por la experiencia de poder traer un Dorado a la embarcación y lo que esto significa.

Somos la cuna del Dorado
Salto es uno de los mejores lechos del mundo, los ejemplares más grandes del continente están aguas abajo de la Represa de Salto Grande. La seguridad que ofrece Uruguay es reconocida a nivel de nuestro continente por eso tenemos tantos visitantes en este sentido. El poder adquisitivo de muchos de los turistas es elevado; llegan a Punta del Este o Montevideo en sus aviones privados, para luego venir a Salto por ruta.
Pesca deportiva; Fuente de empleo y turismo
Hay una fuente de empleo en el departamento donde varios son los rubros favorecidos con la visita de los amantes de la pesca deportiva; casas sobre el río, embarcaciones, guías, hoteles, restaurantes, casas de venta de artículos son beneficiadas con la llegada de los forasteros.
Por más que contamos con un ministerio, Uruguay es un país donde justamente no tiene una organización enfocada sobre este tema. En países como Argentina la pesca deportiva está controlada y se debe contar con un permiso para hacerlo. Es cierto también del otro lado la explotación de este atractivo es mucho mayor y cuenta con más servicios que en Uruguay.
Carencias y falta de comodidad
Salto no tiene una bajada al río disponible para embarcaciones, esto demuestra la poca importancia que se le da a la pesca deportiva en el departamento.
Fontes; un hobby y una pasión
Horacio Fontes es un pionero en la pesca deportiva, desde la década de los 90 se encarga de invitar personas de otros lugares a Salto para que disfruten de la experiencia de traer un Dorado y enfrentarse al mayor habitante de nuestro río.
“Siempre estuve vinculado a la pesca, desde chico, mi familia es de pescadores.
Después en los 90 me involucre llevando gente a pescar, de ahí en más hasta hoy sigo. Con Rodolfo Rognoni los dos empezamos juntos.
El público que tenemos es mayormente brasileño, hay americanos que se vienen, nosotros le decimos gringos, después algún europeo y asiáticos que les encanta la pesca. Pero el mayor público es de Brasil.”
Doble turismo; pesca y termas
“Las familias vienen a termas por ejemplo, y después los hombres se vienen con nosotros a pescar, mientas los demás disfrutan de la tranquilidad principalmente, nosotros no le damos importancia; pero comparado con otros países que ofrecen el turismo de pesca como Brasil, Colombia y Bolivia por citar ejemplos, el mayor problema que tienen es la seguridad, no son lugares seguros ni tranquilos, muchos se asombran cuando llegan que por ejemplo dejamos nuestros vehículos en la orilla del río hasta que volvemos y todo está tal cual lo dejamos.”
Los guías; una profesión
Algo muy importante en la charla con Fontes es el espíritu de los guías Salteños; personas que se fueron formando y hoy son los referentes de la pesca deportiva.
“Las personas que vienen, siempre vuelven, porque el guía salteño es muy bueno. Alrededor de 15 guías trabajan con los visitantes y lo hacen muy bien. Todos son buenas personas, y se han ido superando, nosotros ya estamos un poco viejos y no queremos ir más al río (risas). La labor del guía es fundamental, porque debe saber dónde encontrar a los dorados, por eso debe conocer la zona el lugar en fin, están hechos en eso.”
La mentalidad del pescador deportivo ha ido cambiando, la concientización ha hecho que los ejemplares sean cuidados por sus pescadores.
“Antes las personas venían y querían llevarse o comerse la presa que sacaban del río, en cambio hoy no. Se disfruta de otra manera. Los turistas han cambiado su cabeza y sabes que se disfruta mucho cuando el Dorado o Surubí es devuelto al río. No importa el tamaño, todos vuelven a su lecho.”
“Tenemos un lugar privilegiado, es el río Uruguay, el turismo náutico trae muchísimas personas, en Argentina por ejemplo han vendido muchas celebridades, acá también, algunas personas importantes, pero no le damos la importancia que tendríamos que darle. Salto es el mejor lugar para la pesca del Dorado.”.