
El carnaval salteño está hecho de colores, voces, recuerdos y, sobre todo, de persistencia. Y pocas historias representan tan bien ese espíritu como el regreso de dos murgas que marcaron generaciones: Falta la Papa y Punto y Coma. Después de varios años fuera del ruedo, ambas vuelven a los tablados con la fuerza de quienes, aún en la pausa, nunca dejaron de ser murguistas. Lo dicen sus protagonistas, Darío Figueroa y Joaquín Souza, casi con el mismo tono: la vuelta no fue simple, no fue automática ni mucho menos improvisada. Fue un camino largo, emocional y lleno de decisiones que, desde afuera, parecen triviales, pero que en el interior de una murga implican trabajo, compromiso y, sobre todo, amor por el arte popular.
Darío recuerda que el último carnaval que vivió Falta la Papa fue en 2019. Un año que quedó marcado por la pérdida de Gustavo Claret, “el Maradona”, un golpe tan profundo que el grupo decidió detenerse, hacer silencio y no salir al año siguiente. Ese descanso, según cuenta, fue necesario. Pero también dejó una herida abierta que, con el tiempo, se transformó en impulso para volver. Y esa reactivación llegó de la mano de la gurisada, literalmente: fueron sus hijos, Joaquín y Germán, quienes le “tocaron la oreja”, quienes insistieron para que Falta la Papa renaciera. A ocho meses del inicio del proyecto, él lo resume con orgullo: “Acá estamos en el ruedo”.
En el caso de Punto y Coma, Joaquín relata un camino parecido. La murga también había parado, acorralada por problemas de integración, costos económicos y un cúmulo de dificultades que hicieron imposible sostener el conjunto. Pero el empujón final lo dio una figura histórica: Daniel García, “el Negro”, que estará presente en los 39 años de concursos del grupo y que planteó con firmeza que por los 40 años la murga “tenía que salir sí o sí”. Desde enero o febrero comenzaron a mover el proyecto: buscar integrantes, definir la cabeza artística, reorganizar el conjunto. Tareas que no se ven desde la platea, pero que requieren horas, plata, planificación y una constancia que pocos imaginan.
En ambas murgas, el público tiene un rol esencial. Las hinchadas de Falta la Papa y de Punto y Coma siempre acompañaron, aun cuando las circunstancias complicaron los ensayos, los clubes y los espacios. Darío lo explica mejor que nadie: “El día que la hinchada te marca, te ayuda a salir a la calle”. Pero también reconoce un desafío que hoy atraviesa a todo el carnaval: cuesta muchísimo conseguir integrantes. La gurisada elige otras cosas, planifica vacaciones para febrero y, a diferencia de otros tiempos, no siempre incorpora la murga como parte de su verano. Esto, sumado a la exigencia de ensayar de lunes a lunes sin faltar un solo día, vuelve la convocatoria aún más compleja.
Aun así, el esfuerzo está en marcha. Desde ASAC se impulsaron talleres en liceos que dieron buenos resultados, aunque la inversión económica es cada vez más difícil de sostener. Y tanto Darío como Joaquín coinciden en que reconstruir una murga es más que reunir cantores: es recuperar identidad, comunidad y compromiso. Por eso esta vuelta no es solo un regreso a los escenarios, sino una reafirmación del vínculo con la gente y con la tradición murguera de Salto.
Este año, Falta la Papa y Punto y Coma vuelven. Vuelven con sus historias, sus hinchadas, sus ausencias, sus jóvenes y sus veteranos. Vuelven porque alguien los llamó, porque los extrañaron, porque —como dicen ellos mismos— el carnaval sin murga no es carnaval. Y vuelven, sobre todo, porque todavía hay voces dispuestas a seguir cantando.
“Dos murgas legendarias que por suerte nosotros volvemos este año de nuevo, a pesar del último carnaval que se hizo en el 2019, y después paramos por unos pequeños problemas de integrantes. Ese fue el último año en el cual perdimos a un gran… a Gustavo Claret, el Maradona. Después de eso decidimos no salir el año siguiente y nos descansamos, y por suerte este año estamos retomando”, expresaba Figueroa.
¿Cómo fue ese proceso de volver y de juntar a los integrantes de Falta la Papa? “Hay mucha gente joven, un poco me tocaron la oreja, me mojaron la oreja mis hijos, mis dos hijos Joaquín y Germán, que son los que en este año salimos junto con ellos. Ellos han salido en otras murgas, Hacha y Tiza, La Bacacuasa, y este año, hace más o menos como ocho meses, cuando empieza el 2005 empezamos a largar la idea ahí, le dimos para adelante y acá estamos en el ruedo”, decía Figueroa.
¿Y la Punto? ¿Cómo fue el proceso de juntar nuevamente a los integrantes? ¿Quién fue que dijo y dio el puntapié para juntarse? “En realidad es bastante similar el caso a como comentaba Darío, que la murga dejó de salir. Se tomó este último que pasó un descanso por tema de integrantes, tema económicos… fue un cúmulo de cosas, y la verdad que cuesta mucho volver a arrancar. Parece que es algo tan sencillo pero no lo es. Y en realidad el Negro Daniel García, que es histórico, ¿no? Va a estar los 39 años que la murga concursó, que va a concursar, va a estar presente. Me planteó la idea a mí, que yo en realidad estoy hace un par de años en la murga, pero me planteó la idea de que la murga tenía que salir sí o sí por los 40 años. Y allá por enero, febrero, enseguida que se terminó el concurso, arrancamos la movida: empezar a ver la gente, quién iba a ser la cabeza artística del proyecto… cantidad de cuestiones que capaz que llegado el concurso la gente lo ve en el escenario y parece algo tan sencillo, pero que lleva muchísimo trabajo, tiempo, plata, que a veces en el medio en que estamos hoy en día en Salto se vuelve muy complejo poder sacar adelante un conjunto”, comentaba Joaquín.
Siempre la hinchada de la Punto y de la Falta acompañando. Darío: “Y sí, nosotros teníamos casi toda la hinchada en Ceibal. Por motivos de ensayo, de cambiar de club y eso, se ha perdido un poco, pero las ideas siguen, siguen a la murga por suerte. Y así como Punto y Coma, que tiene una hinchada increíble, te marca, te marca mucho. Y son esas cosas también que te ayudan a poder estar en la calle y poder estar saliendo, ¿no? Porque gente que en estos años que nosotros no pudimos salir nos preguntaban: ‘Loco, ¿qué pasa? Papá, vamos arriba’. Son todos… Y otro problema grande también referido a la gente, a los murgueros, es que está muy difícil, como decía Joaquín, muy difícil de conseguir gente, integrantes. A pesar de que yo ya estoy bastante veterano, este año salimos con cantidad de gurises jóvenes. El único legendario que está es el Soda con nosotros, y Chechita, Néstor Costa, que fue uno de los veteranos de la murga, y yo. Pero está muy difícil la integración de la gurisada”, comentaba Darío.
¿Por qué será? ¿Capaz que tampoco se le muestra mucha murga? “Exactamente. El año pasado tuvimos un quiebre bastante importante en carnaval: salió una murga sola. Los murgueros siempre vamos al Parque Harriague, termina el carnaval y decimos ‘el año que viene salimos’. Y yo le veo una de las cosas que están pasando, que la gurisada hace planes, por ejemplo, para febrero y ya mucha gente no quiere salir en murga, como que ya tiene planificada su licencia. Entonces se pone bastante difícil.”
Joaquín: estaría bueno que en las diferentes instituciones y liceos se les enseñara una parte de arte. “Desde ASAC, ya saliendo un poco más de la murga, eso se llevó a cabo y tuvo buenos resultados. El tema es que cualquier actividad que se realice, ya sea de las murgas o de ASAC, implica una inversión económica que sinceramente se ha hecho cuesta arriba en los últimos años. Justamente ahora estamos con Intendencia tratando el tema, aparte del concurso, proyectar para el próximo año una serie de talleres como se hizo en los liceos para de alguna manera fomentar. Pero estoy de acuerdo con Darío en que una de las principales cuestiones es esa: que por suerte hoy en día la gente tiene la posibilidad de que llega el verano y se puede organizar y hacer sus vacaciones. Nosotros, que estamos hace años en la vuelta, implica dejar de lado cantidad de cosas, actividades familiares, reuniones… estamos hablando que a partir de diciembre, enero, es una cuestión de lunes a lunes. No se puede faltar, porque un día que falta uno atrasa todo. Un nivel de compromiso y exigencia muy grande.”
De juntar nuevamente a los integrantes, quien fue que dijo y dio el punta pie para juntarse ? » En realidad es bastante similar el caso de como comentaba Darío que la murga dejo de salir , se tomó este último que pasó un descanso por tema de integrantes , tema económicos, fue un cúmulo de cosas y la verdad que cuesta mucho volver a arrancar parece que es algo tan sencillo pero no lo es y en realidad el negro Daniel García que histórico ¿ no ? va a estar los 39 años que la murga concurso que vs a concursar va a estar presente, me planteo la idea a mi Que yo en realidad estoy hace un par de años en la murga , pero me planteo la idea de que la murga tenía que salir si o si por los 40 años y allá por enero, febrero, enseguida que se terminó el concurso que arrancamos la movida empezar a ver la gente, quien iba a ser la cabeza artística del proyecto, cantidad de cuestiones que capaz que llegado el concurso la gente lo ve en el escenario y parece algo tan sencillo pero que lleva muchísimo trabajo , tiempo, plata que aveces en el medio que estamos hoy en día en salto se vuelve muy complejo poder sacar adelante un conjunto » Comentaba Joaquín
Siempre la hinchada de la punto y de la falta siempre acompañando Darío » Y si, eso si nos otros teníamos casi toda la hinchada en ceibal , por motivos de ensayo, de cambiar de club y eso se ha perdido un poco pero las ideas siguen , siguen a la murga por suerte y así como punto y coma que tiene una hinchada increíble, te marca , te marca mucho y son esas cosas también que te ayudan a poder estar en la calle y poder estar saliendo ¿ no ? Porque gente que en estos años que nosotros no pudimos salir nos preguntaban , loco ¿ Qué pasa? Papa vamo arriba, son todos y otro problema grande también referimos a la gente a los murgueros que está muy difícil como decía Joaquín muy difícil de conseguir gente, integrantes, a pesar de que está yo ya estoy bastante veterano este año salimos con cantidad de gurises jóvenes, el único legendario que está el Soda con nosotros y Chechita , Néstor Costa que fue uno de los veteranos de la murga y yo pero esta muy difícil, la integración de la gurisada » Comentaba Darío
¿ porqué será? Capaz tampoco se le muestra mucha murga? «Exactamente el año pasado tuvimos que un quiebre bastante importante car naval que salió una murga sola, los murgueros siempre vamos al parque Harriague , termina el car naval y decimos el año que viene salimos y yo le veo una de las cosas que están pasando es que la gurisada hace planes por ejemplo para febrero y ya no quiere mucha gente no quiere salir en murga como que ya planificado su licencia entonces se pone bastante difícil »
Joaquín estaría Bueno que en las diferentes institutos y liceos que se les enseñará una parte de arte » Desde ASAC ya saliendo un poco más de la murga, desde ASAC eso se llevo a cabo y tuvo buenos resultados, el tema que cualquier actividad que se realice ya sea de las murgas o de ASAC implica una inversión económica que sinceramente o sea se ha hecho cuesta arriba en los últimos años, justamente ahora estamos con Intendencia tratando el tema aparte del concurso proyectar para el próximo año una serie de talleres como se hizo en los liceos para de alguna manera fomentar pero estoy de acuerdo con Darío que una de las principales cuestiones es esa que o sea la gente por suerte hoy en día tiene la posibilidad de llega el verano y se puede organizar y hacer sus vacaciones , nos otros que estamos hace años en la vuelta implica dejar de lado cantidad de cosas actividades familiares, reuniones, estamos hablando que a partir de , diciembre enero es una cuestión de lunes a lunes, no sé puede faltar , porque un día que falta uno atrasa todo. Un nivel de compromiso y exigencia muy grande «…





