De acuerdo a lo previsto, la Junta aprobó renuncia de edil preso y dio por satisfactorias las explicaciones del Ejecutivo en nuevo llamado a sala
En una doble jornada, la Junta Departamental de Salto convocó a dos sesiones extraordinarias anoche para considerar a primera hora la carta de renuncia del edil Álvaro Godoy, electo por la Lista 70 del Frente Amplio, debido a su situación judicial tras haber sido condenado por la Justicia Penal por el delito de asociación para delinquir que tenía por objetivo realizar “una rapiña”, según confirmó en conferencia de prensa el Jefe de Policía.
Dicha renuncia fue aprobada por la unanimidad de los ediles, no sin antes escuchar a los Ediles de la CORE Gustavo Varela y Mario Kroeff destacar que no se trataba de un edil suplente más como los que renuncian por temas personales, como expresaba Godoy en su carta, sino que se trataba de una persona que había sido condenado por la Justicia Penal por el cometimiento de un delito y que era un edil titular y destacado dirigente del FA.
Luego, sobre las 20 horas se procedió en la segunda convocatoria a recibir a los representantes del Ejecutivo, conformada por las mismas personas que concurrieron al anterior llamado a sala al Intendente Carlos Albisu, quien decidió hacer uso de su potestad que prevé el artículo 285 de la Constitución de la República y delegar en los abogados Héctor Ferreira y Gabriel Rodríguez y la escribana Myrna Haller su representación ante el legislativo.
El edil elegido por la bancada del Frente Amplio para formular las preguntas dirigidas a los abogados fue el coordinador de bancada Mario Furtado, quien a medida que iba leyendo cada una de las preguntas, iban siendo contestadas indistintamente por Ferreira y Rodríguez. Una vez contestadas todas las preguntas, se habilitó el intercambio entre los ediles de la oposición y del oficialismo, produciéndose algunos roces que incluso alguno llegó a ser de índole personal en referencia a cuestiones éticas.
Culminada la lista de oradores, la Mesa procedió a recepcionar dos mociones, una del oficialismo que declaraba satisfactorias las respuestas brindadas por los representantes del Ejecutivo y que terminó siendo aprobada por 18 votos en 27 ediles presentes. EL PUEBLO comparte ambas mociones presentadas.
MOCION CORE
“Visto el llamado a sala realizado al señor Intendente de Salto en relación a la Resolución 338/2025 de la Junta de Ética y Transparencia Pública. Resultando, 1) que con fecha 16 de octubre por Resolución 30 de 2025 con 30 votos en 30, se aprobó el llamado a sala al Intendente de Salto. 2) que se convocó a la sexta sesión extraordinaria, acta 14, llamado a sala al señor Intendente. 3) que a la convocatoria, en representación de acuerdo al artículo 285 de la Constitución de la República, concurrieron el doctor Héctor Ferreira, doctor Gabriel Rodríguez y escribana Myrna Haller. Considerando, 1) que esta Corporación ya se expidió respecto a la resolución 338/2025 de la JUTEP por resolución 31/2025, 16 de octubre, rechazando las conclusiones de este organismo y solicitando que revierta este dictamen en virtud de los fundamentos escribidos en el informe de la asesoría jurídica de la Corporación, el cual es parte integrante de la resolución mencionada. 2) que en sala, los representantes del Ejecutivo Departamental que comparecieron brindaron las explicaciones requeridas y evacuaron todas las consultas formuladas por los señores ediles. 3) que la información proporcionada acredita que la actuación del Ejecutivo Departamental se realizó conforme a la Constitución de la República y a la legislación nacional y departamental vigente en el marco de decisiones debidamente fundadas y acorde a los principios de buena administración. 4) que las explicaciones vertidas resultan absolutamente suficientes a los efectos de la valoración política de este cuerpo. La Junta Departamental de Salto Resuelve: artículo 1°: declarar absolutamente satisfactoria las explicaciones brindadas por los representantes de la Intendencia Departamental de Salto en el marco del presente llamado a sala respecto a la resolución 338/2025 de la JUTEP. Artículo 2°: reiterar la Resolución 31/2025 de esta Corporación. Artículo 3°: dese cuenta al señor Intendente de Salto, a la Junta de Transparencia y Ética Pública, al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y medios de comunicación”.
Esta moción fue la que terminó siendo aprobada por los 18 votos de la Coalición Republicana contra apenas 9 votos de ediles del Frente Amplio, notándose el retiro de sala de 4 de sus ediles al momento de votar.
MOCIÓN FA
“Se pasa a leer la moción propuesta por el Frente Amplio. Salto 29 de octubre de 2025. Ante el llamado a sala realizado en la Junta Departamental e impulsado por nuestra bancada, declaramos: 1°) lamentamos que el Intendente Carlos Albisu nuevamente no se hizo presente en la sesión para dar las explicaciones correspondientes ante el organismo del Contralor. 2°) las explicaciones recibidas fueron insuficientes e insatisfactorias, expresadas con aire de superioridad pero sin profundizar y detenerse en preguntas realizadas puntualmente por los ediles. 3°) entendemos que esta situación muestra la postura del Intendente para con la Junta, minimizando una decisión que fue analizada por la Junta de Transparencia y Ética Pública y con ellos al organismo legislativo de Salto, que le convocó para recibir sus explicaciones. 4°) entendemos que esta situación se subsana con la renuncia del Secretario General y su hijo”.
Esta última moción no fue considerada por entenderse contradictoria a la que fue aprobada. La sesión culminó a las 22.44 horas.




