(Uypress) – La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este jueves impulsar un plebiscito contra algunos de los puntos de la reforma de la seguridad social.
La decisión, adoptada por mayoría, promoverá la implantación de un monto de jubilación mínima, que la edad para jubilarse sea 60 años, así como la eliminación de las AFAP.
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, adelantó que está pendiente afinar detalles sobre cómo instrumentarán la propuesta.
«La Constitución establece que consiguiendo el 10% de las firmas del padrón electoral y siendo entregadas, como máximo, seis meses antes de la próxima elección, el mecanismo es válido», dijo Abdala, en declaraciones recogidas por Telemundo de Canal 12.
Hubo varias propuestas sobre la mesa de discusión. La iniciativa más votada, impulsada en primera instancia por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, recibió 16 adhesiones. Hubo 14 sindicatos que se abstuvieron y 14 que pidieron prorrogar la votación, informó Telemundo.
La propuesta ganadora fue impulsada por la corriente identificada como la Coordinación de sindicatos que integran, entre otros, los trabajadores postales, los docentes de la enseñanza privada, los funcionarios de UTE, y el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay.
La Federación Ancap también acompañó esta propuesta, según informó Montevideo Portal .
Los gremios vinculados al Partido Comunista promovían postergar la definición. La alternativa de estos gremios era ir por un plebiscito para impugnar la reforma, pero mantener las AFAP. En tanto, sindicatos vinculados a la corriente Articulación y a la corriente En Lucha se abstuvieron, indicaron las fuentes sindicales consultadas por Montevideo Portal. Estos sindicatos veían que, desde el punto de vista estratégico, no era el mejor momento para iniciar el camino hacia un plebiscito.
En este escenario, la votación marcó un triunfo en la interna sindical de la propuesta que promovía la Coordinación de sindicatos, una corriente que es minoría en el Secretariado Ejecutivo, pero que pudo imponerse en la Mesa Representativa tras la división de comunistas y Articulación.
El resultado de la Mesa Representativa generó reacciones distintas en el Frente Amplio, que también está dividido sobre el camino a seguir sobre un eventual plebiscito contra la reforma constitucional.
Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, dio la bienvenida a la propuesta, mientras que días atrás el MPP y Convocatoria Seregnista – Progresistas se habían manifestado en desacuerdo.