El nuevo estatus sanitario le ha permitido abrir nuevos mercados para su carne

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/82vu
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Rio Grande do Sul celebra dos años como estado libre de fiebre aftosa sin vacunación

Rio Grande do Sul completa dos años de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, estatus concedido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El logro fue el resultado del esfuerzo de las autoridades públicas, las entidades y el sector productivo.

Desde 2020, un año antes de la certificación internacional, hasta ahora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Producción Sostenible y Riego (Seapi) ha llevado a cabo varias acciones para garantizar este estatus, como la implementación de Sentinela, un programa de vigilancia de fronteras. eso es referencia nacional, el programa Guaritas, que realiza vigilancia en 97 municipios en la frontera de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, y acciones de vigilancia activa y pasiva.

La vigilancia activa de la fiebre aftosa registró desde 2020 hasta marzo de 2023 alrededor de 19.000 inspecciones a propiedades, 92.000 inspecciones a barreras de bovinos, búfalos, ovinos y porcinos, con 180 decomisos, 1.600 barreras y 15.000 vehículos inspeccionados. Entre los productos fiscalizados se encuentran la carne, el cuero, los productos lácteos, la leche, los huevos, los embutidos, los subproductos y las vísceras.

En el caso de Sentinela, se inspeccionaron cerca de 84.000 cabezas de ganado, se cubrieron 918 barreras y más de 170.000 kilómetros de la frontera con Argentina y Uruguay. Solo en 2022, Guaritas recorrió 22.000 kilómetros, revisó 1.982 vehículos y 9.300 productos, e instaló 123 barreras.

“El certificado internacional es algo para celebrar, principalmente por las posibilidades que abren nuevos mercados internacionales para nuestros productos. Además, es un resultado respaldado por la cadena productiva, pero también por la experiencia del servicio de vigilancia animal de Rio Grande do Sul, que es referencia en el país en muchas áreas”, destaca el jefe de Seapi, Giovani Feltes.

“Es una certificación que confirma que el Servicio Veterinario tiene algo diferente, se une al selecto grupo que es el circuito no aftoso. Cada año que conseguimos sostener el mantenimiento del estado, para mantener nuestros rebaños sanos, libres de enfermedades, es muy gratificante. Es un reconocimiento al que todo el estado debe sentirse perteneciente”, dice la directora del Departamento de Defensa Sanitaria Animal de la Seapi, Rosane Collares.

Para el subsecretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA), Márcio Rezende, la erradicación de la fiebre aftosa es un hito importante para el Estado, pues demuestra la efectividad de las medidas adoptadas para prevenir y controlar la enfermedad. “El estado demuestra el compromiso de las autoridades y profesionales involucrados”, dice.

Según Rezende, este estatus trae varios beneficios, como mejora en las condiciones de exportación, valorización del hato, reducción de costos, simplificación de los procesos de comercialización, minimización del estrés animal y fortalecimiento de la confianza de los mercados internacionales en la calidad de los productos pecuarios de Río. Grande do Sul.

“Estos logros son el resultado del compromiso de los productores de Rio Grande do Sul, que están decididos a superar los desafíos del campo. Rio Grande do Sul tiene una matanza anual de 9,3 millones de cabezas de cerdos, según el Sistema Federal de Inspección, lo que representa casi una cuarta parte de las exportaciones totales de Brasil. Sin duda, estos logros generan oportunidades para el Estado, además de impulsar la posición de Brasil como el cuarto mayor exportador mundial de esta proteína”, destaca el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santin.

Además de Rio Grande do Sul, en mayo de 2021 Acre, Paraná, Rondônia y algunos municipios de Amazonas y Mato Grosso fueron certificados como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Santa Catarina tiene certificación internacional desde hace 16 años.

En Brasil, el estatus de Rio Grande do Sul como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación fue otorgado por el MAPA el 11 de agosto de 2020. Para lograr este estatus sanitario, el Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa La Adenopatía (PNEFA) determina criterios técnicos, estratégicos, geográficos y estructurales. El último caso de la enfermedad registrado en Rio Grande do Sul fue en 2001.

Rio Grande do Sul está ubicado en el extremo meridional de la región Sur del país. Tiene cómo límites: el río Uruguay al noroeste, que lo separa de la República Argentina y del estado de Santa Catarina; el océano Atlántico al este; y la República del Uruguay al sur, hasta el trifinio de la Isla Brasileña, donde comienza su frontera con Argentina.

Con 281.737 km², es el noveno estado más extenso —por detrás de Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Gerais, Bahía, Mato Grosso del Sur, Goiás y Maranhão— y es el quinto más poblado.

Liliana Castro Automóviles

Eurocarnedigital

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/82vu