El martes 18 de marzo, el ministro Gabriel Oddone participó, junto a otras autoridades, en un taller sobre productividad convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de la actividad fue facilitar un espacio de diálogo entre el BID y las nuevas autoridades del gobierno de Uruguay para generar estrategias conjuntas que impulsen la innovación y la internacionalización como motores del desarrollo sostenible del país.
Esta fue la primera actividad en la que el ministro Oddone representó a Uruguay ante el BID. Lo acompañaron en esta sesión el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; y el director de la Oficina de Presupuesto, Rodrigo Arim. Por parte del BID, estuvieron presentes Luiz Ros, representante del Grupo BID en Uruguay, y Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Productividad, Comercio e Innovación.
Durante el taller, el ministro Oddone subrayó la relevancia de este tipo de instancias para potenciar el crecimiento del país. En la discusión, todos los actores del gobierno coincidieron en que uno de los principales objetivos de la administración actual es impulsar el crecimiento económico. En ese sentido, se destacó la importancia de involucrar a diversos actores, incluidos académicos, científicos, instituciones educativas, cámaras empresariales y agencias, en la creación de estrategias para promover el desarrollo sostenible.


Además, se puso énfasis en la necesidad de pensar a largo plazo y fomentar la cooperación regional para enfrentar los retos de la innovación y la productividad.
La jornada continuó con la presentación del módulo «Desde Uruguay al Mundo. Consolidando el modelo de innovación e internacionalización», a cargo de Roberto Durán Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Los comentarios finales fueron realizados por Bruno Gili, asesor del gobierno en innovación, y Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.
