Control de la circulación irregular de motos
En el Congreso de Intendentes, realizado este jueves, el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, presentó un plan de acción centrado en el fortalecimiento del control sobre la circulación irregular de motos y la gestión de vehículos decomisados. Acompañado por el Director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (R) José Manuel Azambuya, y el Subdirector Administrativo de la Policía Nacional, Crio. Gral. Alfredo Clavijo, el Ministro expuso diversas medidas para mejorar la seguridad, la movilidad y el ambiente en las ciudades del país.
Modernización de la identificación de motos
Uno de los puntos clave de la exposición fue el control de la circulación irregular de motos, un problema creciente de seguridad pública. El Ministro resaltó la gran cantidad de motos que circulan sin los requisitos de seguridad, con identificación adulterada, sin seguro vigente, sin empadronar y, en muchos casos, sin los papeles correspondientes. Ante esta situación, el Ministerio del Interior solicitó el apoyo de las Intendencias para implementar un plan que modernice la identificación de motores, lo que incluiría una identificación precisa no solo de las motos, sino también de los conductores mediante chalecos y cascos, facilitando así la labor de los controles policiales.
Implementación de sistema de identificación electrónico
El Ministro también mencionó que se está trabajando en la implementación de un sistema electrónico de identificación que permita registrar y verificar, mediante un Tag, datos como la matrícula del vehículo, su titular y otros detalles. Esta medida contribuiría a identificar vehículos en circulación de manera ilícita y a combatir los delitos cometidos con motos, como las rapiñas, que representan casi el 45% de los casos de este tipo.


Motos acumuladas en dependencias policiales e Intendencias
Otro de los temas abordados fue el problema de las motos acumuladas en dependencias policiales y las Intendencias, lo que genera inconvenientes tanto para las fuerzas de seguridad como para las autoridades locales. Esta situación deberá ser tratada en conjunto para encontrar soluciones.
Respuesta a los Intendentes sobre personas en situación de calle
En respuesta a los planteamientos de los Intendentes de diferentes departamentos, el Ministro Carlos Negro también se refirió al creciente número de personas en situación de calle. Aseguró que el Ministerio está trabajando para encontrar paliativos a esta situación, que está vinculada a diversos factores, incluidos los liberados de las cárceles. Al respecto, destacó que se están evaluando reformas en el sistema carcelario como parte de un enfoque integral para abordar el problema.
Valoración de la reunión por parte de los Intendentes
El Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, resaltó la importancia de la reunión, destacando que fue una de las que contó con mayor participación de los Intendentes. Señaló que esta iniciativa del Ministro permitió a los jefes de los gobiernos departamentales expresar sus inquietudes y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.
