El Ministerio del Interior es el peor evaluado por los uruguayos tras “un claro deterioro de la imagen”, según Opción

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/um8j

(Uypress)- Opción Consultores divulgó este jueves un nuevo informe de opinión pública en el que se consultó por la evaluación que hacen los uruguayos de la gestión de algunos de los ministerios, donde destaca que hay un “predominio de brechas positivas de evaluación ministerial, con la excepción del Ministerio del Interior, que registra un saldo negativo”.

Las carteras de mayor aprobación son Ministerio de Desarrollo [Mides], de Turismo y de Economía”, señala el informe que recoge la valoración sobre seis carteras: Mides, Turismo, Defensa, Economía, Trabajo e Interior.

De las seis, cinco presentan niveles de aprobación similares o incluso superiores al del gobierno nacional, superando la barrera del 40% y presentando saldos de aprobación en un rango entre +20 y +37.

“En cuanto a la aprobación (constituida por el porcentaje de quienes declaran que la gestión es ‘muy buena’ o ‘buena’), lidera el Mides, encabezado por Martín Lema, que alcanza un 50%. Le siguen de cerca el Ministerio de Turismo, encabezado por Tabaré Viera, y el Ministerio de Economía liderado por Azucena Arbeleche, ambos con 46%. En tanto, las gestiones de Defensa y Trabajo (encabezadas por Javier García y Pablo Mieres respectivamente), recogen un 42% de aprobación, en sintonía con los registros de evaluación del gobierno nacional”.

Sin embargo, “la única gestión donde predomina la mirada negativa sobre la positiva es la del Ministerio del Interior, encabezada por Luis Alberto Heber“. “En este caso, la aprobación alcanza el 26% y la desaprobación el 39%, lo que constituye un saldo de -13. Por este y otros datos de opinión pública disponibles, puede concluirse que la seguridad constituye actualmente el mayor desafío de posicionamiento del gobierno ante los uruguayos, con una tendencia que muestra un claro deterioro de la imagen de gestión (tanto del gobierno como del ministerio específicamente) desde el comienzo del ciclo de gobierno a la actualidad“, concluye Opción.

Por preferencias electorales

Si se analiza la encuesta según votantes de la coalición multicolor o del Frente Amplio, todas las carteras presentaron saldos positivos de gestión para los que apoyaron al oficialismo en octubre de 2019.

Entre los votantes de la coalición, lidera la gestión en el MEF “tanto en aprobación como en brecha evaluativa”, mientras que al interior de los frenteamplistas la única gestión con evaluación positiva es la de Turismo.

“Destaca especialmente la mirada positiva sobre la gestión económica, que alcanza a siete de cada 10 votantes oficialistas. La evaluación de gestión del MEF se encuentra por encima de los niveles de aprobación de la gestión económica del gobierno, lo que podría estar asociado a la buena imagen de la ministra Arbeleche dentro del electorado oficialista. En Defensa, Trabajo y Mides, los registros de aprobación alcanzan a cerca de seis de cada 10 electores oficialistas, en tanto en Turismo superan levemente la mitad y en Interior alcanzan el 36%. En cuanto a la desaprobación, en cinco de las seis carteras un 10% o menos de los coalicionistas considera dichas gestiones como ‘malas’ o ‘muy malas’. Estos guarismos crecen al 25% en el caso del Ministerio del Interior”, se apunta.

Entre los frentistas, el informe destaca que “un dato interesante” es que la gestión del Mides “cuenta con saldo neutro al interior de los frenteamplistas (36% de aprobación y de desaprobación), tomando en cuenta que la preocupación por temas vinculados a la pobreza suele ser especialmente alta al interior de ese electorado”.

Las carteras de Economía, Defensa y Trabajo por su parte, presentan saldos evaluativos similares entre los frenteamplistas, siendo aprobados por cerca de un quinto de los electores opositores.

“Igual que en el electorado general y en el electorado oficialista, la gestión de Interior es la de posicionamiento más adverso, contando con un 13% de aprobación, un 62% de desaprobación y un saldo evaluativo de -49”, agrega Opción.

Conclusión

La consultora señala que en términos generales “las gestiones ministeriales constituyen un activo para el oficialismo, dado que la mayoría de aquellas con mayor visibilidad presenta registros de aprobación notoriamente superiores a los de desaprobación”.

“Esto, además, tiene potenciales implicancias electorales, dado que varias de las cabezas ministeriales evaluadas ocuparán lugares protagónicos, sea como candidatos o precandidatos presidenciales, como líderes de listas parlamentarias y/o como aspirantes a otros cargos ejecutivos relevantes. Como contracara, el saldo negativo de evaluación en la gestión en seguridad (que alcanza no solo al Ministerio del Interior sino también al gobierno nacional), constituye uno de los principales problemas (sino el principal) de posicionamiento del Poder Ejecutivo ante los uruguayos, tomando en cuenta que la seguridad hoy es mencionada como el primer o segundo problema del país por cerca de la mitad de la población y que el electorado que votó por la coalición en 2019 realiza especial hincapié en la búsqueda de soluciones a dicha problemática”, finaliza el trabajo.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/um8j