Espacio Raíces
Integrantes del espacio Raíces del Frente Amplio, entregaron ayer en la Intendencia de Salto , un documento mediante el cual se solicita al Intendente Andrés Lima una prórroga para la audiencia pública en el marco del proceso de modificación del plan de ordenamiento territorial , en virtud que hoy vence el plazo de presentación de la documentación.
Entre los participantes estuvieron como referentes el ex Intendente Ramón Fonticiella y Andrés de la Iglesia.
«Este plazo permite que la gente se entere , que la documentación que va a presentarse sea posible de ser comprendida por el ciudadano y de alguna forma se realicen actividades que informe a la gente del impacto y las características de este proyecto de modificación del plan» dijo De la Iglesia.
Agregó que para modificar el plan de ordenamiento territorial tiene que haber «razón fundada , y por lo que vimos hasta ahora, la razón por la cual se propone la modificación es a propuesta de algún sector privado y eso no nos parece de interés general»afirmó.
Ramón Fonticiella sostuvo que «lo que hay es una iniciativa comercial privada de hacer construcciones en un lugar donde no se puede hacer, para lo cual la Intendencia modifica una ley para que puedan intervenir esos terrenos. Se trata del pedazo de la ciudad de Salto que está al norte de Avenida Apolón , ahí no se puede construir y eso se laudó hace muchos años y después de un trabajo de altísima participación de la población y hoy día se pretende modificar sin esa participación. Eso es muy grave y `para los frenteamplistas hay una clara violación del programa nacional y departamental del FA»
No a los barrios privados
Aclaró Fonticiella que el programa de gobierno del Frente Amplio expresamente indica que no se deben hacer barrios privados porque se disgrega la sociedad «y como ciudadanos entendemos que no se está respetando la ley de ordenamiento territorial».
Por otra parte Fonticiella señaló que el legislativo Departamental es el único que puede modificar el plan de ordenamiento, «pero antes de ir a la junta la población tiene que saber de qué estamos hablando.»
Además de haberse presentado en la Intendencia , el espacio Raíces elaboró un comunicado respecto a este tema en el que suministra más información
«Los frenteamplistas tenemos una razón que nos une en la diversidad: “ el Programa común que consensuamos.
Este argumento pone en pie de igualdad a cualquier militante de Comité de Base con el más alto dirigente de la organización política, pues les adjudica a ambos la responsabilidad de cuidar y velar por el cumplimiento del programa en cualquier circunstancia en que se encuentren.
El Espacio Frenteamplista RAÍCES (lista 133), basado en esa responsabilidad militante, quiere que el pueblo conozca razones y destinos de la intención de la Intendencia de Salto, sobre la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial propuesto. El intendente, ante proyectos privados, quiere transformar chacras y tierras del norte de Avenida Apolón, desde el Río a Camino del Éxodo, en terrenos de gran valor para sus dueños, con grandes implicancias negativas en lo ambiental y social. El pueblo no conoce esas modificaciones, no sabe qué beneficios o riesgos tienen: es su derecho saberlo y decidir.
El plazo para presentar las observaciones al cambio casi desconocido, se reduce al mínimo que establece la ley (30 días) y vence el próximo 14 de diciembre; no se han desarrollado instancias para informar a la comunidad sobre la propuesta; y tampoco existen razones fundadas desde lo económico, social y ambiental para proponer dicha modificación y mucho menos a la ligera.
En nuestra calidad de militantes frenteamplistas, de ciudadanos comprometidos con el cambio social, de mujeres y hombres que pretenden consolidar una comunidad integrada y empoderada con su entorno, haremos todos los esfuerzos posibles para involucrar a todos los salteños en el debate y demostrar la inconveniencia de la instalación de barrios privados en nuestra ciudad» señala en parte el comunicado.