28 C
Salto
miércoles, febrero 4, 2026

EL GOBIERNO, EL DINERO DE LOS CIUDADANOS Y LAS TRISTES CABRIOLAS DE LOS “DRAGG QUEEN”

LEY DE PRESUESTO LECTURA OBLIGATORIA

La Ley de Presupuesto 2025/29, es un documento de 407 páginas A 4, donde el gobierno propone al Parlamento, como piensa gastar el dinero de los ciudadanos en su período de gestión.

En ese texto, además de lo substancial, que es la definición de las partidas presupuestales que se destinarán a la Salud, a la Justicia, a la Seguridad, a la Enseñanza, a Obras e Inversiones, en los distintos ministerios; están los “polizontes legislativos”, artículos o incisos, que son introducidos a sugerencia de distintas reparticiones o sectores, o grupos de interés, para que viajen de “colados” en “el ómnibus legislativo presupuestal”.

Tal es el caso de art. 635, que flexibiliza el secreto bancario al permitir que la DGI solicite información de cuentas y operaciones financieras, canalizando el pedido a través del Banco Central, y sin requerir una autorización judicial previa.

Solo por figurar este “polizonte” en el proyecto de presupuesto, anuncian que comenzando una “fuga” de depósitos y colocaciones. La “seguridad jurídica”, es en esencia un tema de confianza individual en las garantías que ofrecen instituciones. Cuando estas intentan ser erosionadas por la administración pública, la cobardía natural de dinero se activa; el dinero no es valiente, pero es inteligente, y se da cuenta inmediatamente cuando la voracidad fiscal empieza a buscar nuevas formas de meter la mano “en el bolsillo”.

Pero esto es solo un ejemplo, y quien vota cada cinco años y protesta durante cuatro, debe prestar atención, y dedicar tiempo a informarse sobre COMO PIENSA EL GOBIERNO GASTAR EL DINERO QUE SACARÁ DEL BOLSILLO DEL CIUDADANO. Es una lectura aburrida, (casi como leer una guía telefónica), pero vale la pena.

Algunos legisladores de la oposición, que están estudiando con seriedad el largo texto, han comenzado a “espulgar” polizontes tributarios, como el Registro Nacional de Cazadores que establece una tasa por su habilitación, recaudada y administrada por el Ministerio de Ambiente.

“Artículo 451.- Asígnense en el Inciso 15 «Ministerio de Desarrollo Social», programa 401 «Red de asistencia e integración social», unidad ejecutora 002 «Dirección de Desarrollo Social», Proyecto 143 «Transf. de mitigación de pobreza y vulnerabilidad extrema», Financiación 1.1 «Rentas Generales», objeto del gasto 579.048 «TUS – Canasta higiénica menstrual», con destino a la creación de la canasta higiénica menstrual dirigida a los hogares beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social con personas menstruantes, para el cumplimiento de la Ley Nº 20.375, de 24 de setiembre de 2024, en pesos uruguayos según el siguiente detalle:

2026: $96:000.000 – 2027 $98:.000.000 – 2028 $100.000.000 – 2029 $181.000.000

El proyecto de Ley de Presupuesto, tiene 713 artículos y el “cúmplase” con la firma de los ministros en el 714.

Firman además de Oddone, Castillo, Civila, Ortuño, Paseiro, Verde y Cardona, entre otros. Recuerde el lector, después que se apruebe, no vale protestar los restantes cuatro años y medio.

No se deje distraer por la polémica sobre las tristes cabriolas de los “Dragg Qeen”, promovidas por el travestido de la Secretaria “De diversidad” de Presidencia de la República, y la pelea por dinero con su “sector”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/eih9