back to top
29.1 C
Salto
martes, diciembre 2, 2025

El fútbol que se paró y la incertidumbre que martilla

«Estamos cansados de llevar la culpa de todo»

El lunes es el día, o la noche, en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, como para iniciar el camino de los rumbos pendientes. Aguardar los fallos desde OFI y reprogramar el fútbol que se vendrá. No es poco lo que falta: la segunda rueda íntegra, los play off entre los mejores ocho equipos al cabo de las 16 fechas y los partidos finales, que este año serán dos.

La nueva composición del Tribunal Arbitral de OFI y la emisión de los fallos constituyen un todo a favor de la duda, y sobre todo, saber si existe variación con respecto al pronunciamiento que fue anulado desde el momento en que se superaron los días reglamentarios para rubricar el objetivo, no otro que el de fallar. Sud América, Gladiador, Salto Uruguay y Libertad, los cuatro clubes involucrados.

Frente a ello, el lunes será el día en que puede avanzarse en alguna misión inmediata, por ejemplo, determinar cuándo se jugará la primera fecha de la segunda rueda y en función de las series pares e impares. Los puntajes de Gladiador y Salto Uruguay pueden modificarse… o no.

- Publicidad -SOL - Calidez en compañía

⚖️ Cuestión de culpa

El presidente de la Liga Salteña, no esquivó conceptos, en medio de una situación crítica desde el momento en que se tendrá que jugar entre semana para recuperar las fechas perdidas. Pero a EL PUEBLO, Luis Alberto Arreseigor apuntó directo:
“Estamos cansados de llevar la culpa de todo. Hablamos de fallos y hablamos de consecuencias que tienen que ver con la fijación de los escenarios o las recaudaciones. Nosotros no estamos en el plano financiero de ningún club, por ejemplo, y que vaya más o menos aficionados, no pasa a ser responsabilidad de los neutrales.

O sea: si hablamos de culpa, si hablamos de responsabilidades, vamos a repartirlas. Vamos a ser más justos. Se da una imagen de adentro hacia afuera, que todo pasa por los neutrales y aquí hay decisiones que se comparten. Somos neutrales a favor del diálogo y cuando hay que escuchar se escucha, porque nosotros como neutrales no dejamos de querer lo mejor para ese todo. Y ese todo son los clubes de la Liga.

Que se aplique lo mejor es lo mejor que puede pasar, dicho de esta manera, y no se trata de un juego de palabras. Si hay que ratificar se ratifica, y si hay que rectificar se rectifica. Nada es para siempre. En esto del fútbol, no pocas cosas son cambiantes, pero desde los neutrales, tengan la seguridad de que el bien común es lo que se pretende. Eso es lo que se cuenta.”

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


En la hora del doble discurso

No solo en los avatares de la vida y en el área de interacción humana que se trate, también en el fútbol surge “el doble discurso”, que el presidente de la Liga no desdeña en EL PUEBLO, “porque existe y es real. En determinadas circunstancias, un delegado plantea una posición en el Consejo Superior, y al día siguiente el presidente de ese club me transmite otro enfoque distinto.

Entonces, no queda menos que llegar a la conclusión de que el doble discurso cuenta. ¿En qué aspectos, por ejemplo? Cuando se fijan los escenarios. Es cosa concreta que a una buena mayoría de equipos les sirve jugar en el Dickinson. Tiene que ver con lo económico, con lo deportivo, con la seguridad. Clubes propietarios de cancha que evitan ser locales en sus escenarios. No todos, pero la mayoría sí.

Esa es una realidad que rompe los ojos. A esta altura no se puede ignorar. El Dickinson es especial y bien que se adapta a lo que pretende la mayoría. No lo digo solo yo: lo dicen los hechos.”


📅 Miércoles o jueves: no ante los fallos

Tanto la Comisión Directiva de Gladiador como la de Libertad elevaron la nota a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), solicitando la nulidad de los fallos del Tribunal Arbitral. El Ejecutivo de OFI avaló lo solicitado, pero además destituyó de cuajo a los miembros titulares.

El nuevo Tribunal dispone de diez días para expedirse. Todo apunta a que entre miércoles y jueves los fallos puedan estar surgiendo y, a partir de ello, solo restará definir el momento en que retornará el fútbol de la Divisional “A”.

Lo que parece inevitable es que entre semana se deban jugar entre dos y tres fechas. Desde los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol no han faltado gestiones ante OFI, para que la aceleración sea posible. De todas maneras, es lógico que quienes deben pronunciarse contemplen un plazo que las propias disposiciones les posibilitan.

Es válido suponer que en la sesión del lunes próximo en el Consejo Superior pueda plantearse algún indicio sobre los pronunciamientos pendientes. Se trata de una situación no vivida antes en la Liga Salteña de Fútbol, entre idas y vueltas, con fallos que aún engendran la duda misma.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/amiz