back to top
24.9 C
Salto
sábado, noviembre 29, 2025

El domingo en que Ceibal volvió a ser Ceibal

«Había que soñarlo primero; había que decidirlo después»

«Jugamos creyendo en nosotros mismos. De esa base partimos. Y no hay dudas que hubo un factor que lo hicimos valer: la presión. ¿Si me gustó como jugó el equipo? Claramente que sí. Y no sólo porque ganamos, sino por la forma en que ganamos. Eso a un técnico también le debe importar»

***********

- Advertisement -SOL - Calidez en compañía

A Martín Barreto las complicaciones se le venían planteando. Entre ausencias y algunas respuestas pendientes en materia individual. Pero además, el gol esquivo o de vez en cuando. El hecho es concreto: cuando un equipo no levanta vuelo, se suman los factores. O se multiplican. Es inevitable que sea así. Pero es concreto que este partido que llegaba a la cuenta de Ceibal, era para el DT y era para los jugadores demasiado especial, y sobre todo por un aspecto vital: enfrente estaría Universitario. El del pedestal rojo. El que había arrasado a Atlético Florida por la Copa Uruguay, para incorporarse al lote de los mejores ocho. Para Ceibal, la motivación convivía con la necesidad: exponer razones que lo midieran. Hasta donde era posible discutirle un partido al más copetudo. Universitario lo es. No hay demasiadas razones para no establecer otro concepto, que no sea ese.

….Y ENTONCES, EL MEJOR CEIBAL

Ceibal le ganó 1 a 0 a Universitario, simplemente porque fue su mejor partido en lo que va

transcurriendo de la temporada en la «A». Cambió flaccidez por solidez, vacilaciones por convicción, limitación individual por jerarquía desde la mayoría y sobre todo, la riqueza de un funcionamiento como arma vital. Cuando en Ceibal se sostuvo que «a este partido había que soñarlo primero y había que decidirlo después», la alusión al mejoramiento general que el equipo reportó. Partió de la raíz clave; defender bien. Comprimir los espacios a Universitario, trabarle los circuitos de creación, pero sobre todo y siempre, toldar el trámite, con el espíritu de la generosidad colectiva. Ceibal corrió y jugó. Dinamizó la influencia de los volantes y no hubo ámbito para la pereza mental: todos actuaron en función de la idea. A la idea no se la manchó un ápice.

El mejor Ceibal finalmente ganador, en función de lo táctico para defender y del sentido

estratégico para golpear en ofensiva. El golazo del lateral Bonasola y más de una situación ofensiva  en la recta final que pudo terminar con la pelota hiriendo la red. Como contrapartida, la certeza defensiva siempre, desde un gigante Leandro Fagúndez para atajar y los defensas amoldados al principio de la acción y reacción, como nunca antes. No fue Ceibal un equipo que vivió de la aventura ocasional: vivió desde su convicción.

Hay que suponer bien que Barreto influyó desde la teoría, pero que los jugadores fueron cerebrales aplicadores de la receta, no puede haber tanta duda. 

La duda que nunca se adhirió a Ceibal. Más bien que la expulsó. La sacó de la cancha. Casi en acto de lapidaria rebeldía. Porque era el momento de volver a ser. 

Y volviendo a ser Ceibal. Aquel de antes. Y este de ahora.

                                                                  -ELEAZAR JOSÉ SILVA-


Joaquín Aguirre, Salto Uruguay y el gol …y entonces, el sol salió

(Registro gráfico: sitio oficial de Salto Uruguay FC)

Salto Uruguay llegó al partido frente a Nacional, con la garganta vacía en materia de goles. Fueron cuatro partidos al margen de la resonancia frente a los palos contrarios. El día anterior, el DT Rodolfo Aguirre le había susurrado al cronista de EL PUEBLO…«no vamos a ir a jugar para que pasa, vamos a jugar porque queremos ganar». El hecho es que la consigna fue manifiesta y la entonación ofensiva no faltó cuando al decano se le presentó la ocasión.En la hora de resolver, el turno de JOAQUÍN AGUIRRE, el de los 18 años. El que pasó por selecciones juveniles de Salto. «No juega porque es mi sobrino -al decir del «Lolo» Aguirre»- juega porque tiene clase. Ningún técnico podría considerar como válido a un jugador que tiene clase» Ahora el envión de Salto Uruguay se plantea en la tabla, mientras en el horizonte surge River Plate. Pero es verdad que en ese domingo que pasó, el sol salió para Salto Uruguay. Después de todo, las sombras de las dudas no son eternas.


Universitario con Racing: el jueves a las 15 horas

Finalmente la revelación en cuanto a la fecha de la disputa de los partidos válidos por Cuartos de Final de la Copa Uruguay, Universitario como uno de los mejores ocho, será visitante ante Racing Club de Montevideo. El partido se jugará el jueves de la semana próxima a las 15 horas en el Parque Osvaldo Roberto, propiedad de Racing, en el barrio de Sayago. Es obvio que se trata de un partido histórico para  los dos: nunca ambos se enfrentaron por un torneo oficial. Universitario llega a la instancia después de haber eliminado a Wanderers de Montevideo y Atlético Florida. Los albiverdes, hicieron lo propio con Atenas de Canelones y Boston River de Montevideo; fue empate 0 a 0 y decisión posterior en los penales, tanto en un partido como en otro.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/frhw