back to top
14.8 C
Salto
viernes, noviembre 14, 2025

EL DICCIONARIO DEL ARTISTA AUTOGESTIONADO (o el arte de robarle el tiempo a los artistas)

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

AGADU. sigla

  1. 1 – Nombre de una agencia de cobro de derecho de autor que utiliza medios sobrenaturales para calcular lo que cobra.
  2. 2 – Palabra del lenguaje popular, tipo el Cuco o El Viejo de la Bolsa, que se usa para asustar a los artistas que organizan eventos. 

AUTOGESTIÓN. sust. fem.

  1. 1 – Sistema de producción en el que el creador es obrero, gerente, publicista, psicólogo, jefe y explotador de sí mismo.
  2. 2 – Forma elegante de decir “rescatate”.
  3. 3 – En la mayoría de las ocasiones significa ausencia del poder público.
  4. 4 – En algunos países se usa para denominar la edad que los hijos artistas tienen que abandonar la casa de los padres. Modus vulgaris: ¡Ya está en edad de autogestionarse!

ARTISTA. sust. masc. y fem.

  1. 1 – Dícese del ser que vive de vender cosas que no existen o que no tienen una utilidad comprensible.
  2. 2 – Individuo inadecuado que quiere corregir la sociedad por intuición, mientras lleva una vida nada ejemplar.
  3. 3 – Persona sensible y susceptible que solo sabe hacer una cosa bien, aparenta saber de todo y, generalmente, no sabe de nada.

ARTE. sust. masc.

  1. 1 – Palabra que significa tener la técnica, la capacidad, saber cómo hacer algo, dominar y perfeccionar, repetir, ensayar, estudiar, creer en el trabajo y saber que el resultado se cuida a sí mismo.
  2. 2 – Actividad sospechosa que pretende conmover a gente distraída.

COBRO. sust. masc.

  1. 1 – Instancia mística que cuando avanzamos un paso hacia ella se aleja un paso.
  2. 2 – Lo contrario de fe, algo que, incluso cuando pasa, nos cuesta creer.

COLECTIVO. sust. masc.

  1. 1 – Intento de democracia y horizontalidad entre personas con egos del tamaño del teatro Larrañaga.
  2. 2 – Asociación temporal de entusiasmos de personas incompatibles de muy corta duración.

COLABORACIÓN. sust. fem.

  1. 1 – Acción noble de trabajar con otros, aun sabiendo que cada uno llega con su propio mapa del tesoro.
  2. 2 – Intercambio de ideas, energías y cortesías en un clima de entusiasmo cuyo grado de autenticidad nunca termina de ser del todo verificable.

COMUNIDAD. sust. fem.

  1. 1 – Conjunto de personas reales, dispersas o silenciosas, que un proyecto imagina reunidas en torno a un mismo interés, aunque rara vez coincidan todas al mismo tiempo.
  2. 2 – Forma afectuosa de nombrar a los cuatro gatos locos que orbitan alrededor de una propuesta cultural.

CONCEPTO. sust. masc.

  1. 1 – Tótem teórico al cual le rendimos culto metafísico.
  2. 2 – Capa de barniz intelectual aplicada sobre la intuición.

CONFERENCIA. sust. fem.

  1. Instancia de comunicación en la que un artista explica por qué el público no entiende su obra.

CONCURSO sust. masc.  / CONVOCATORIA. sust. fem.

  1. 1 – Llamado a la esperanza para destruir tu inocencia usando la violencia burocrática.
  2. 2 – Performance kafkiana, a cargo del poder público, que se viene ejecutando con maestría hace generaciones y que consiste en un proceso sin sentido que no termina nunca.

CULTURA. sust. fem.

  1. Vocablo que todos pronuncian, que se puede usar en casi cualquier discurso y que nadie sabe mucho qué significa.

DIFUSIÓN. sust. fem.

  1. 1 – Dícese de un deseo reprimido de divulgar un trabajo que nunca se concreta.
  2. 2 – Por defecto: es lo que le faltó a la obra. Modus vulgaris: a esta obra le faltó difusión. El problema es que no difunden.

ENSAYO. sust. masc.

  1. 1 – Actividad destinada a repetir para estudiar milimétricamente cada movimiento de lo que será improvisado.
  2. 2 – Es la unidad monetaria de la economía artística, cualquier obra de arte es un cúmulo de ensayos.

ESCENA LOCAL. sust. fem.

  1. Es la teatralización e intensa dramaticidad de los vínculos sociales de los artistas que andan en la vuelta.

ÉXITO. sust. masc.

  1. 1 – Dícese de una eterna promesa que nunca se cumple.
  2. 2 – Estado mental de euforia pasajera situado entre dos frustraciones.

FONDO CONCURSABLE. sust. masc.

  1. 1 – Concepto de democratización de recursos que emula el viejo dicho de muchos gurises para un solo trompo.
  2. 2 – Especie de lotería estatal que generalmente ganan los mismos.

GESTIÓN. sust. fem.

  1. 1 – Castigo dado a un artista para que no pueda ser feliz en su trabajo.
  2. 2 – Arte de hacer trámites para conseguir el presupuesto.

GESTOR CULTURAL. sust. masc. y fem.

  1. 1 – Artista que tuvo que abandonar el arte para organizar el desorden ajeno y ser infeliz.
  2. 2 – Dícese de aquella persona que comprende la cultura como un activo y consigue producir riqueza administrándola.

IMPACTO SOCIAL. sust. masc.

  1. 1 – Es cuando te dan ganas de darle un sopapo al que está hablando en la platea en medio de la obra.
  2. 2 – Cachetazo o golpe recibido en una fiesta o reunión de personas de una misma sociedad.

INSPIRACIÓN. sust. fem.

  1. 1 – Instante inasible en que surge una idea y justifica toda nuestra existencia.
  2. 2 – Brote febril que expele versos, armonías y movimientos de refinado gusto y elevado valor.

LLAMADO. sust. masc.

  1. 1 – Vocación, sacerdocio, concurso público.
  2. 2 – Fenómeno místico mediante el cual llenamos formularios para provocar milagros.

LOGO. sust. masc.

  1. 1 – Necesidad instintiva de los mamíferos de dejar su marca en ciertos lugares.
  2. 2 – Identidad visual que gente que casi no ayudó quiere poner en la divulgación después de la palabra Apoyo.

MEMORIA. sust. fem.

  1. 1 – Archivo invisible donde quedan guardados los dolores de todas las negativas recibidas.
  2. 2 – Terreno frágil y subjetivo donde los villanos se recuerdan como héroes y los héroes como sospechosos.
  3. 3 – Espacio íntimo donde los proyectos se niegan a dejar de existir.

NARRATIVA. sust. fem.

  1. 1 – Sistema de control del pensamiento que se usa para convencernos de qué es lo bueno y qué es lo malo.
  2. 2 – Herramienta utilizada por el poder que es más barata y eficaz que la coerción.

PRESUPUESTO. sust. masc.

  1. 1 – Necesidad básica para cualquier proyecto que sistemáticamente se niega y/o se olvida.
  2. 2 – Parte esencial de un operativo que siempre viene, pero nunca llega.

PROCESO. sust. masc.

  1. 1 – Necesidad implícita de la calidad en la que los descalificados no creen.
  2. 2 – Parte del producto artístico que a nadie le interesa y es la más importante.

PROFESIONALIZACIÓN. sust. fem.

  1. 1 – Instancia en la que el artista descubre que también es trabajador, aunque el sistema todavía no lo reconozca.
  2. 2 – Fase en la que entiende que cobrar no es un accidente, sino parte del oficio.
  3. 3 – Proceso por el cual una vocación se transforma en trabajo, para horror de quienes preferían verla como hobby.

PROYECTO. sust. masc.

  1. 1 – Principal obstáculo entre el artista y el dinero.
  2. 2 – Trabajo escrito de planificación que le piden al artista que envíe por email y que nadie lee.
  3. 3 – Documento donde una idea es obligada a comportarse como si ya supiera cómo va a ocurrir.

PÚBLICO sust. masc.

  1. 1 – Ser colectivo, masa humana imaginaria, amigo invisible, que justifica todos los informes sobre gastos.
  2. 2 – Entidad ausente invocada en cada proyecto para fingir que alguien escucha.
  3. 3 – Máquina ególatra sedienta de emoción.

SILENCIO. sust. masc.

  1. 1 – Lenguaje natural del artista cuando tiene que hablar de dinero.
  2. 2 – Respuesta del poder público o del sector empresarial a un proyecto artístico.

SOSTENIBILIDAD. sust. fem.

  1. 1 – Dícese de la condición de tener que pagar para trabajar propia del mundo artístico.
  2. 2 – Virtud inventada y asignada a otros por quienes tienen sueldo y nunca sostuvieron nada.

UTOPÍA. sust. fem.

  1. Lugar en donde los artistas tienen salario.

VOLUNTARIADO. sust. masc.

  1. 1 – Versión romantizada para justificar que los artistas trabajen si cobrar.
  2. 2 – Operación semántica para hacer sentir útil al explotado.

WHATSAPP. sust. masc.

  1. 1 – Oficina de prensa, coordinación y terapia grupal.
  2. 2 – Canal oficial del caos cultural.

(Diccionario del artista autogestionado, 2025. Versión ampliada y corregida por la experiencia.)

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/leq5
- espacio publicitario -Bloom