El desempleo continúa alto en los departamentos del litoral

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ug3i
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

La diferencia cambiaria con Argentina sigue golpeando a esta región del país, donde Río Negro
presenta los peores registros a nivel nacional.

El desempleo continúa siendo alto entre los departamentos del litoral del Uruguay, principalmente producto de la diferencia cambiaria con Argentina, la cual continúa golpeando las fuentes de trabajo en esta región del país, particularmente a los que presentan puentes binacionales con el país vecino.
Según el último informe del mercado de trabajo por área geográfica de residencia elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al trimestre móvil setiembre-noviembre de 2023, Río Negro sigue presentando los peores registros de desempleo a nivel nacional.

En Río Negro, la tasa de desempleo alcanza al 13,5% de la población activa, mientras que en Paysandú y Salto, los otros departamentos que comparte frontera con Argentina, es del 10,3% y del 10,6%, respectivamente.
Detrás de Río Negro está Artigas, departamento fronterizo con Brasil, que también sufre brecha de precios y gran flujo de contrabando, con el 12,2% de desempleo, y Tacuarembó ocupa el tercer lugar, con el 11,7%. Como contracara, el departamento con menor desempleo es Colonia, con tan solo el 4,2%; seguido por Florida y Lavalleja, ambos con el 6,8%.
Maldonado es el departamento con las mayores tasas de actividad y empleo
El departamento con mayor tasa de actividad es Maldonado, con el 68,4%; seguido de cerca por Río Negro y Soriano, ambos con el 67%. En el otro extremo, el departamento con menor actividad es Rocha, con el 56,2%, a la espera de una reactivación del empleo zafral durante la temporada de verano 2023-2024.

Liliana Castro Automóviles

Asimismo, la tasa de empleo en Maldonado es la más alta del país, con un 63,4%, tan solo comparables a las de Soriano, del 61,7%; y la de Florida, con el 61,3%. En el otro extremo del departamento fernandino está Rocha, competidor suyo en materia turística, con un magro 49,8%.
Por otro lado, Montevideo continúa siendo el departamento con la mayor formalidad del país, ya que tiene el menor porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social, con el 14,4%. El departamento con el peor registro es Artigas, con el 46,8%.
Ámbito

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ug3i