El 15 reabre Acuamanía con muchas novedades

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/zjc9

Extienden rebaja del IVA en Turismo

El próximo viernes 15 de setiembre reabre Acuamanía, Parque Acuático con aguas termales ubicado en el corazón de Termas del Daymán. Y lo hace con muchas novedades, en el plano de las propuestas para los turistas de todas partes del país, y también de países vecinos. Hay mejoras edilicias y también de promos tentadoras, además muchos descuentos en las tarjetas.

Hay que decir también que Acuamania es el primer Parque acuático del Uruguay con aguas termales, que ha sido construido sobre un predio de 15.000 m2.

Las vacaciones de primavera han sido una de su fuerte desde el principio, y en esta reapertura se verán las mejoras en el predio, las nuevas propuestas y servicios para todas las edades.

SE EXTENDIO REBAJA DEL IVA A TURISTAS Y RESIDENTES

Esta novedad fue anunciada el pasado viernes por el propio ministro de Turismo, Tabaré Viera, en el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

En la oportunidad el jerarca resaltó la promulgación de este decreto por parte del Poder Ejecutivo, que extiende el beneficio de rebaja del impuesto del valor agregado (IVA), hasta el 30 de abril de 2024, para turistas residentes y no residentes. “Esta normativa es una buena señal para el sector”, consideró.

FONDOS CONCURSABLES

Hasta el 30 de setiembre se podrá postular al Fondo Concursable para el Desarrollo de Circuitos Turísticos, cuyo objetivo es fomentar la inclusión en los destinos, productos y servicios turísticos, y dar visibilidad a organizaciones y prestadores de servicios turísticos que, en forma organizada, impulsen el desarrollo de estos circuitos.

Este fondo consiste en un apoyo económico no reembolsable, para la realización de circuitos turísticos accesibles que contemple toda la cadena de valor del turismo.

El monto del apoyo para la convocatoria 2023, será de hasta un máximo de $500.000 (pesos uruguayos quinientos mil) para cada proyecto. Para la presente convocatoria, se ha asignado un total de $U 2.500.000 (pesos uruguayos dos millones quinientos mil), para el conjunto de propuestas que resulten seleccionadas.

Se requerirá de parte de quienes resulten reconocidos y reciban el apoyo económico, una contrapartida del 35% del monto adjudicado para colaborar en la implementación.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO: Además del apoyo económico, el Ministerio de Turismo brindará acompañamiento técnico en las distintas etapas de diseño del proyecto. Esto implica el apoyo de tutorías especializadas por parte de técnicos del Grupo de Accesibilidad Turística (GAT), para mejorar la propuesta.

Podrán presentarse al llamado, Direcciones Departamentales de Turismo y Prestadores de Servicios turísticos registrados. En caso de Prestadores de Servicios Turísticos, éstos deberán estar inscriptos y en situación registral vigente.

MIL MILLONES DE DOLARES DEJA ACTIVIDAAD TURISTICA

Unos 2 millones de turistas llegaron al país en el primer semestre del año, y produjeron ingresos por más de 1.000 millones de dólares, afirmó el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Las cifras registradas en 2022 y el transcurso de 2023 consolidan la recuperación del sector, con varios récords, dijo Viera. Además recordó que se extenderá la temporada de cruceros y la rebaja del IVA a turistas residentes y no residentes.

Como apunte señalar que En el almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Markenting (ADM) en que participó el Minsitro Viera, también se desarrollaron las disertaciones de los intendentes de Colonia, Carlos Moreira; de Maldonado, Enrique Antía, y de Rocha, Alejo Umpiérrez. Presenciaron las oratorias el secretario y prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el presidente de ADM, Jorge Abuchalja, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Otro dato importante que dio a conocer el principal del Mintur fue que a pesar de la diferencia cambiaria y de que los precios relativos no son alentadores, los turistas argentinos continúan eligiendo a Uruguay como destino, por la calidad y variedad de su oferta, indicó. En este sentido, manifestó que casi 1 millón de ciudadanos argentinos llegaron a nuestro país en el primer semestre.

En tanto, en el mismo período se registró un récord de ingreso al país de turistas procedentes de Brasil, con más de 260.000 visitantes, lo que superó en 40.000 la cantidad de personas que llegaron en 2019. Asimismo, el 60% de los cruceristas son de origen brasileño, agregó.

En lo que refiere al turismo interno, comentó que a partir de un convenio con Antel, se monitorea la movilidad celular para recopilar información estadística. Sobre el particular, destacó que la actividad aumentó en todos los departamentos.

El Ministro Viera resaltó la actividad récord de los cruceros, con casi 13% más de buques arribados a los puertos de Montevideo y Punta del Este durante la temporada 2022-2023, respecto a 2019. Durante este período, llegaron a nuestro país 187 cruceros, con 320.000 turistas, lo que generó ingresos por 16.000.000 de dólares.

En este sentido, dijo que está asegurada la ampliación de la próxima temporada, que comenzará el 24 de octubre y concluirá el 24 de abril, y que aumentarán en 10% los arribos. Asimismo, se trabaja en un nuevo puerto de cruceros en Colonia del Sacramento para captar la llegada de buques de menor porte.

En lo que refiere a la conectividad aérea, el ministro manifestó que se recuperaron 13 destinos de los que había en 2019, operados por 10 aerolíneas. Expresó que hay interés de aerolíneas de explorar nuevas conexiones y sostuvo que el regreso de la aerolínea chilena SKY es un logro en ese sentido.

Viera señaló que el desarrollo del turismo de eventos es un objetivo de la cartera estatal, y que los 475 encuentros realizados en 2022 ubicaron al país en el sexto puesto del Ranking Mundial ICCA en Latinoamérica. Además, aseveró que la inversión privada es fundamental para crecer y mencionó los llamados publicados para la construcción de hoteles de lujo en Rocha y Paysandú.

Los intendentes participantes del encuentro se refirieron a las inversiones realizadas por cada gobierno departamental para promover y diversificar la actividad turística. Destacaron la coordinación con el Gobierno nacional y el sector privado.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/zjc9