Duras críticas de Eduardo Casaballe al sistema de salud en Salto: “la connivencia de los sistemas médicos públicos y privados causan realmente alarma”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2kl2

Denuncia deuda millonaria del sector público al privado

En estos días EL PUEBLO pudo acceder a algunos datos que viene manejando el edil nacionalista Eduardo Casaballe, sobre lo que él considera una “salud comprometida en Salto” y que -siemrpe según datos a los que accedió este diario por medio del edil- Salud Pública estaría manteniendo una deuda de unos US$ 2.000.000 (dos millones de dólares) con la mutualista privada que trabaja en Salto.

Destruyendo la moral médica…”

“La salud tiene dos partes: lo preventivo y la promoción por un lado, y lo asistencial por otro, en ambos se han caracterizado por la falta de programas y proyectos, la intromisión política por sobre lo técnico y los resultados a la vista de indicadores como salud mental, suicidios, enfermedades infectocontagiosas (sida,dengue,covid, etc.) que nos ponen en cabeza del país. Falta de especialistas, demoras por fuera de la normativa, ningún proyecto o desarrollo en marcha, al contrario, solo capitalizaciones de las empresas privadas de los profesionales que manejan según sus conveniencias tanto la mutual como lo público. Comparando con el Hospital de Tacuarembó o la mutual de Paysandú hemos quedado muy atrás llamando concursos a cosas que no lo son y destruyendo la moral médica con nombramientos según política, amiguismos, familiares y demás. Le agregaría la falta de medicamentos, reclamo público y más en el interior”, comienza expresando la misiva de Casaballe.

Deuda millonaria

Y luego prosigue con similar dureza en la crítica: “La falta y demora de medicación que según se nos dice es por problemas de logística de proveedores pero sabemos que es por la burocracia en la compra. Vemos en esto también involucrado a la Dirección de la RAP donde ven más urgente la compra de aires acondicionados y cámaras de seguridad antes que el usuario tenga su medicación rápidamente. También porque no desarrollan servicios propios y dependen de la mutual en forma excesiva para negocio de los profesionales por ejemplo la traumatología que no se hace en el Hospital y se hace en el Sanatorio Uruguay. Todo esto ha generado una deuda de más de $79 millones de ASSE al CAM. La falta de control y supervisión del MSP que tiene una Dirección Departamental desaparecida, inoperante, silenciada. Nadie puede discutir que el Hospital necesita un tomógrafo, ¡tiene 80.000 usuarios!, sin embargo nadie habla de eso por no perjudicar intereses privados. Estudios como la cobaltoterapia sigue dañando y hay solo 3 equipos en Uruguay permitidos, los demás todos obsoletos. Las lentillas ópticas siguen a modo privado sin estar reglamentado como negocio de los oftalmólogos cuando en realidad lo deberían pagar los servicios médicos y no la gente. Indicar que la agenda para esta especialidad tiene largas listas de espera, de más de un año, pero se le ofrece opciones a los usuarios con los mismos especialistas que cobran desde $1.500 a usuarios de ASSE y $2.000 a usuarios del CAM. Mantienen rehenes a los pacientes que urgidos deben pagar como sea esos montos. Otra especialidad que hemos pedido la provisión de cargos médicos es urología, donde debido a una campaña en solitario y resistida por propios y ajenos, en el mes de noviembre, con Noviembre Azul por los casos de Cáncer de Próstata, el HRS recibió equipos para operaciones según se dice pero solo para realizar intervenciones en próstata agrandadas, en vejigas y en riñones afectados pero no realiza tratamientos de cáncer de próstata. Lo demorado de las agendas termina con que muchas veces los pacientes no llegan. Algo que en nuestra investigación sobre el tema advertimos fue que la represa hidroeléctrica Salto Grande y su campo electromagnético incide en casos. Prueba de esto es el caso de dos poblaciones como Belén y Constitución, ribereñas al lago, que tienen índice alto en la media de población por casos de cáncer de próstata. Hemos charlado con especialistas en áreas de urología y física para explicar y además consultado tratados sobre salud en los cuales se menciona la incidencia . Recuérdese el invento uruguayo, el sun, calentador de agua por electrólisis que fue sacado del mercado porque la Asociación Médica del Uruguay demostró los altos casos de cáncer de estómago, esófago y próstata. Nada es casual en la salud y se debe advertir”.

Y finaliza:

“En Salto la connivencia de los sistemas médicos públicos y privados causan realmente alarma. La salud debe ser inclusiva, no exclusiva .Debido a pedidos de Auditorías, las cuales se han pedido sean externas y con seriedad, han habido observaciones de la Contaduría General por violaciones del Tocaf son reiteradas tanto para la RAP como para el HRS. Durante el pasado año hicimos llegar reclamo a través del Senador Carlos Camy para plantear a autoridades de la salud nacional. Los resultados aún no se han visto en aplicación. Lo que sí vemos ante todo esto es que todos aparecen como candidatos posibles pero sin gestión que los acompaña. No podemos seguir engañando a la gente, menos cuando un derecho inalienable y fundamental como la salud está siendo vulnerable”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2kl2