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sábado, 31 de mayo de 2025
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Docentes locales participaron en Encuentro Internacional en Chile sobre  temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos

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Diario EL PUEBLO digital
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Estefanía Próspero y Natalia Anzuatte

Estefanía Próspero y Natalia Anzuatte son integrantes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la sede Salto de la Universidad de la República. Días atrás estuvieron participando del VII Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (EITICE), a realizarse en la Facultad de Ciencias en Chile.

Para compartir esta experiencia, las docentes visitaron radio La Regional, donde se refirieron tanto a la instancia de intercambio y formación, el acercamiento a experiencias internacionales, como a la realidad del sistema en nuestro país.

“Argentina tiene mucha trayectoria en educación universitaria en cárceles. La idea de este evento fue que nos encontráramos entre diferentes universidades de la región para promover la investigación sobre cárceles y acceso a derechos” comenzó narrando Anzuatte, Lic.en Psicología.

Próspero por su parte, agregó que “si bien desde Uruguay hemos avanzado mucho, también sabemos que resta mucho parece. Ya también tenemos que decir que respecto a países como Brasil, Méjico, el mismo Chile; no es que hemos avanzado poco en la materia. Es claro que hay un acceso desigual a la educación de las personas privadas de libertad, está transversalizado por muchas variables, y sobre estas cuestiones nos encontramos a intercambiar con otros investigadores y otras investigadoras en Chile”.

En un contexto socio-político en el que se impone el encierro como medida de control y el castigo como respuesta predominante, consolidándose en movimientos, organizaciones y partidos políticos que promueven la acción punitiva como principal argumento para la resolución de conflictos, es que resulta fundamental poner en escena las potencialidades que la educación en contextos de privación de la libertad configura, como alternativa para construir ciudades más seguras e inclusivas, anclada en la ampliación de los Derechos Humanos.

En cuanto a la línea específica que la UAE en Salto desarrolla en cárceles; Estefanía ejerce el cargo de Referente Territorial para estudiantes privados de libertad en la Unidad 20 en Salto, y también articula con la Unidad 16 en Paysandú; ambas del Instituto Nacional de Rehabilitación. “Desde el año 2012 la UAE está vinculada a la Unidad 20. Desde entonces teníamos cierta presencia, la veníamos consolidando a través de diferentes acciones, proyectos, acompañamientos, etc.  Con la creación de los Centros Universitarios en Cárceles se consolida esa presencia, y con el pretexto de este Encuentro en Chile, nos propusimos sistematizar el trabajo que allí estamos haciendo. En la actualidad tenemos 11 estudiantes en la Unidad 20 y es muy importante difundir y socializar lo que allí está sucediendo. Presentamos la experiencia en una mesa donde se ponía foco en la descentralización de la política de inclusión de estudiantes privados de libertad; y en nuestro caso presentamos lo que sucede en el norte de Uruguay, más específicamente en el Cenur Litoral Norte de la Udelar”, expresó Anzuatte. 

“Contamos cómo se dio nuestra integración al Circuito Nacional en Cárceles, cómo la Udelar se compromete y brinda garantías en el acceso a la educación para las personas  privadas de libertad. Esto quiere decir que tenemos aulas, conexión a internet, las herramientas y materiales necesarios. Se brindan las condiciones en un área educativa, un espacio pensado para brindar esas garantías. Y a través de mi rol estamos en constante contacto con los operadores de la Unidad, y con los docentes de la universidad. Además de acompañar a quienes ya están cursando alguna carrera, también doy información para quienes tiene pensando cursar alguna carrera y/o ya están seguros que quieren ingresar a la universidad, destacó Próspero, con formación en la Licenciatura en Trabajo Social.

Actualmente las 11 personas que cursan carreras en nuestra sede universitaria, lo hacen en la Licenciatura en Turismo, en Trabajo Social, en Ciencias Sociales, y en el Ciclo Inicial del área de la Salud. Lo hacen mediante las 30 hrs de aula educativa con las cuales cuentan en el establecimiento, y con el apoyo y coordinación de la Referente Próspero, quien junto al o la docente en cada caso, ajustan y definen cuestiones vinculadas a exámenes, parciales, entre otras

“Para algunos de estos estudiantes es la oportunidad de reducir pena, para otros estudiar algo que les gusta, para otros una forma de ocupar el tiempo también. Todas las perspectivas son válidas. Lo que se debe debe garantizar es la oportunidad de acceso y en óptimas condiciones. Además, en Chile veíamos que un tema de gran preocupación es cuando recuperan la libertad. Y ahí el haber hecho un trayecto educativo puede ser determinante también. Puede ser una herramienta para salir adelante, aunque sabemos que al salir las prioridades suelen ser otras también”, expresó Anzuatte.

Finalmente, ambas coinciden en deconstruir todo lo que se cree de lo que sucede con las personas privadas de libertad. Es una cuestión de derechos, de inclusión educativa, y la Universidad de la República no puede estar ajena a ello; por lo cual debemos adecuar las propuestas para que también puedan acceder a la universidad. Y en este sentido, priorizamos esta línea incluyéndose dentro de los objetivos y funciones de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza en nuestra institución, cerró Anzuatte.

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