El presidente Luis Lacalle Pou, jerarcas, integrantes del Partido Colorado y de otros espacios acompañaron el velatorio del difunto senador.
Un nutrido grupo de dirigentes del oficialismo y la oposición se acercaron al velatorio de Adrián Peña para dar un último adiós al senador del Partido Colorado, fallecido en la noche del jueves en un siniestro vial en Canelones, suceso que generó consternación en el arco político uruguayo.
El velatorio contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, quien al arribar a la Sala Rogelio Fernández, de San Bautista, se fundió en un abrazo con el exmandatario Julio María Sanguinetti, referente del PC, quien lamentó la “enorme pérdida” de Peña, a quien definió como “un trabajador incansable”, tras su trágico final.
Lacalle Pou destacó que “aprendía muy rápido” y valoró que era “muy popular en el buen sentido” en Canelones, mientras resaltó “su humor”, aunque dijo que “no le quitaba firmeza en sus planteos”. Algo similar sostuvo la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien habló de “un día de mucha tristeza”, al señalar a Peña como “alguien con quien pude contar en los momentos que se tenía que negociar”.
Los precandidatos elogiaron la memoria de Adrián Peña
Si bien Peña militaba en el Partido Colorado y aspiraba a la Intendencia de Canelones, cosechó elogios de todos los precandidatos, que suspendieron sus actividades de este viernes. Desde el Frente Amplio, Yamandú Orsi destacó “el chiste a tiempo y la buena onda” del senador “en los momentos donde estábamos más distantes desde el punto de vista de las posiciones”.
“Era de los que siempre atendía el teléfono. Habla de una intensidad y una pasión de la política. No tenía pausa. Canelones pierde un referente y el Partido Colorado también”, valoró Orsi en rueda de prensa.
Desde el FA, la aspirante Carolina Cosse lo recordó como “una persona muy activa, quizás demasiado” y admitió que “sin renunciar a sus ideas, siempre trataba de tender puentes”.
En tanto, el aspirante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, compartió esa visión al señalar que “su vida era la política, los pollos y la familia”. “Lo quiero recordar en esa actitud de componedor, siempre con un chiste, con una broma y con una solución”, agregó el exsecretario de la Presidencia al acercarse a presentar sus respetos.
A su turno, el precandidato del PC, Robert Silva, lo destacó como “una persona joven, un gran trabajador y buena gente”, mientras pidió homenajearlo y reconocer lo mucho que le dio al partido y a nuestro sector político (Ciudadanos)”.
Entre los jerarcas, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, sucesor de Peña cuando renunció en enero de 2023 a ese cargo, valoró que el senador “desarrolló su trabajo de forma brillante, con honestidad, con responsabilidad y muchísima dedicación” y abundó: “Hoy vemos a todo el espectro político sentir la pérdida. Es el mejor legado de Adrián”.
Muerte de Adrián Peña: una suma de factores llevó al trágico final
El senador del Partido Colorado y exministro de Ambiente, Adrián Peña, falleció el jueves por la noche como consecuencia de un brutal accidente de tránsito en el departamento de Canelones.
La fiscal que investiga el hecho, Bárbara Zapater, dio a conocer los primeros datos que arrojó el análisis del siniestro, ocurrido en la ruta en la ruta 36 de Canelones, en la zona de Progreso.
Un factor clave en el dramático desenlace fue que el senador Peña no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Por razones que se desconocen aún, el dirigente colorado no respetó una curva e invadió la senda opuesta a la que circulaba.
“Peña no siguió la senda en la que venía por algún motivo, invadió la senda contraria e impactó de frente contra otro vehículo. No se relevaron huellas de frenada en el lugar”, explicó la fiscal a partir de testimonios de testigos y del primer análisis forense.
Frente a la especulación de las razones por las que el senador del Partido Colorado siguió de largo por la ruta, Zapater aclaró que no estaba tomando mate o alguna bebida. “Sí se encontró el celular de él caído en el piso del auto, pero pudo haber sido por el impacto”, dijo en referencia a si algo pudo distraerlo mientras manejaba.
Adrián Peña, de 48 años, murió en el acto como consecuencia de la violencia del impacto frontal. El conductor del otro vehículo, que circulaba de forma correcta por su senda, se encuentra internado grave en Las Piedras.
La Policía Caminera, que realizó los primeros auxilios en el lugar, pudo determinar que el joven de 27 años estaba bajo los efectos del alcohol, lo que podría explicar por qué no maniobró. Su espirometría arrojó un resultado de 0.29 gramos de alcohol en sangre, cuando lo permitido por ley es cero.
No obstante, la fiscalía ordenó más exámenes toxicológicos para ambos conductores.
Ámbito