back to top
17.2 C
Salto
08 de Sep
Logo EL PUEBLO digital
domingo, 08 de septiembre de 2024
17.2 C
Salto

Director Juan Romero: “En una Nación el conocimiento es central, te saca de la caverna”

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/mcx4

En las últimas semanas la sede Salto de la Universidad de la República fue testigo y protagonista de dos hechos históricos con la entrega de títulos de dos ofertas de posgrado. Una refiere a la Maestría en Sociología y Métodos Avanzados de la Investigación, y la otra de la Especialidad en Cuidados Intensivos.

Sobre estas propuestas de Facultad de Ciencias Sociales y de Facultad de Enfermería respectivamente, el director de la institución, Dr. Juan Romero, entrevistado en la radio universitaria La Regional dijo que la oferta de posgrado en la sede universitaria local, significa un salto de calidad muy importante en la formación de recursos humanos.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

“Estas propuestas cuajan en un contexto de que lo que estamos haciendo demuestra que la educación pública no solamente trabaja en formación de grado sino que también se preocupa por el posgrado” comenzó narrando la autoridad. Agregó que además esto genera un salto de calidad muy importante en la formación de recursos humanos en todas las disciplinas. “Esto demuestra que la educación pública universitaria en el interior, a pesar de los recortes, de los ataques ideológicos, de que lo público es peor que lo privado y que lo privado es mejor; se hace un sacrificio enorme y se continúa formando con calidad y también a nivel de posgrado. Le debemos mucho a poca gente. Se ha hecho con sacrificio enorme de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, de los docentes, y con infraestructura limitada.

Al recordar el proceso de ambas formaciones, el director repasa los momentos, las dificultades, los caminos que recorrieron los egresados y egresadas en cada caso. “Tanto la Maestría como la Especialidad se cursaron con pandemia de por medio. Eso sin lugar a dudas determinó muchas cuestiones, fue una etapa muy difícil, y por eso hay que felicitar por encima de todo a esos estudiantes que no bajaron los brazos. En el momento más complicado de la pandemia, cuando todo era incertidumbre, ellos no abandonaron el barco. Y eso hay que reconocerlo y mucho. Como institución nos pusimos al hombro ese desafío enorme pero ellos acompañaron”.

Hoy la región cuenta con profesionales especializados, que tuvieron muchos desafíos a lo largo de la formación, y estos ejemplos elevan los desafíos para la institución a la hora de pensar posgrado.

“Con los Servicios se van dando relaciones particulares porque las sedes empiezan a crecer y la mirada infantiloide sobre el interior, ya no es tan así. El niño que corría detrás de la pelota ya no es tan niño y eso hace que desde los Servicios a nivel central se tenga otra mirada de lo que está sucediendo en el interior” expresó Romero.

En el caso de la Maestría surgida en Ciencias Sociales fueron más los estudiantes que egresaron en Salto que en Montevideo. Por ello continúan las conversaciones para dictar nuevamente la Maestría (con algunos cambios) o pensar en otra oferta también desde ese Servicio. “Sin lugar a dudas esto fue una gran experiencia, genera un antecedente muy importante pero también sabemos que no todos los saberes los tenemos acá. Tuvimos hasta docentes extranjeros en esta Maestría. Si bien el grueso de docentes era de Montevideo y de aquí de Salto, pensar en repetir la Maestría con cambios u otra Maestría, implica pensar en los recursos académicos necesarios también. Y no siempre los tenemos”.

Y a la hora de pensar en formación luego del grado, es necesario tener en cuenta al territorio y sus demandas. Que las ofertas den respuesta a lo que necesitan los profesionales, el campo laboral, y la institución universitaria. “Y hablar de territorio en nuestro caso, es hablar de región. Estamos cerca de Concordia y eso es importante a la hora de pensar en posgrado. En la Especialidad de Facultad de Enfermería una de las egresadas es concordiense y trabaja en el Municipio en el área de salud. Ver al río como puente y no como frontera”.

En el caso de la Especialidad de Facultad de Enfermería para el director del centro universitario se continúan dando pasos firmes hacia una Maestría. “Lo que comienza a golpear en Enfermería, y lo hablamos con su decano Bertolotto; es que se ha dado un paso más y Salto sigue avanzando hacia poder ofrecer una Maestría. Ahora hay que convencer al Consejo de esa Facultad para dar un paso más. Se están perfeccionando profesionales que mañana van a prestar servicios en Salto, en otros departamentos, en el ámbito público y en el privado también. Son recursos con mayor y mejor formación al servicio del país”.

Si bien es claro el aporte que la constante formación y perfeccionamiento significan para los profesionales en el medio; es importante el valor que ello tiene también para los docentes de la Udelar. “Los posgrados forman a profesionales de afuera y también a docentes de aquí adentro. Mejorar la calidad de nuestros docentes va a redundar en la exigencia y la calidad que luego brindarán en sus clases, en sus investigaciones, en sus publicaciones, etc. El posgrado no es un lujo, es una necesidad”.

Romero celebra que pese a las dificultades se hayan podido dictar las dos propuestas. “A pesar de no contar con las mejores condiciones, salimos adelante, se completó el trabajo; y en la misma línea continuamos convencidos de que en una Nación el conocimiento es central, te saca de la caverna”, concluyó.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/mcx4