back to top
21.1 C
Salto
10 de Sep
martes, 10 de septiembre de 2024
21.1 C
Salto

Dinorah Gallo- Directora General INAU. Durante el año 2022 INAU detectó, registró e intervino en 7433casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/inmn

En el 4to Encuentro Regional de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles se abordó un tema de gran impacto en niñez y adolescencia como lo es la explotación sexual .
Estuvo a cargo de la Directora General de INAU Dra. Dinorah Gallo de cuya exposición EL PUEBLO ha extraído parte de su presentación.
La explotación sexual, comercial hacia niñas, niñas y adolescentes es considerada como una forma de esclavitud y una violación a los derechos humanos. El tráfico de los menores con fines de explotación comercial es una realidad silenciada y oculta que afecta seriamente la vida de éstos provocando daños gravísimos comprometiendo seriamente sus oportunidades a futuro.
Es una dura realidad de dimensiones aún desconocidas para muchos países de la región dada las características de clandestinidad e ilegalidad en las que transcurren estas actividades delictivas.
Los efectos del tráfico son devastadores para las víctimas generando alto índice de aislamiento social .
Estas situaciones nacen de una relación de sometimiento y dominación que menoscaba todas las posibilidades de las personas que la viven de constituirse como sujetos de derecho , generando una pérdida del control de sus vidas inhabilitando la posibilidad de insidir en los procesos de desarrollo de su comunidad y/o entorno inmediato.
La violencia es uno de los mecanismos de control social que tiende a mantener el esquema de autoridad patriarcal sustentado en la desigualdad de género.
El tráfico de niñas, niños y adolescentes es tolerado y perpetuado como resultado de inequidades históricas , culturales y estructurales arraigadas en las relaciones entre éstos y adultos, mujeres y hombres en los diferentes ámbitos socio-culturales , económicos y políticos.
Los Estados han asumido responsabilidades y obligaciones a través de las diferentes convenciones y acuerdos internacionales , especialmente el convenio 182 de la OIT relativo a la prohibición de las peores formas de trabajo infantil , protocolo facultativo de la Ley 17559 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño sobre venta de niños , prostitución infantil , y la utilización de los mismos en pornografía.
El protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas , especialmente mujeres y niños , cuya entrada en vigor en el año 2003 , se comienza a perfilar en una primera definición abarcativa de las diversas etapas y formas de la trata de personas y es complementaria a la convención contra la delincuencia organizada trasnacional.
Entendemos que el tráfico de niños, niñas y adolescentes es un fenómeno histórico , que no es nuevo ni consecuencia de la vida moderna , sino que en la actualidad se comienza a tener una importante visibilidad . Los patrones de tráfico varían. Es relativamente más común que se de el tráfico en las áreas rurales a zonas urbanas para su explotación , así como también los niños de países pobres son traficados hacia países más ricos.
Varios medios son usados para atrapar las víctimas incluyendo la persuación , el engaño , la amenaza , coacción. Algunas veces son los mismos niños o su familia que toman la iniciativa de emigrar y acercarse a su ejecutor . Estos niños entran en un círculo de explotación y servidumbre sexual que los expone al daño físico , emocional, sicológico y a contraer enfermedades como VIH , riesgo de maternidad prematura, y enfermedades reproductivas que pueden afectar estas capacidades en su vida adulta.
Varios son los factores y explicaciones que se plantean a la hora de analizar las causas que producen y sostienen el tráfico de niños, niñas y adolescentes .La pobreza parece ser uno de los factores más fuertemente asociados . La victimización sexual en su ámbito familiar y el maltrato que los impulsa a fugarse del hogar ,los conflictos armados que provocan desplazamientos de poblaciones ,la existencia de redes del crimen organizado , la existencia de clientes que es la demanda, la desvalorización y discriminación de los mismos ,las millonarias ganancias que se obtienen lamentablemente con estas situaciones.
NO HAY DATOS DE TRATA EN SALTO
Las situaciones atendidas y registradas en el sistema INAU, la cifra es sobre situaciones de maltrato y abuso sexual . Fueron detectadas , intervenidas o ingresadas al sistema a lo largo del año 2022. Cabe aclarar que todas estas situaciones se intervino para la interrupción de situaciones de violencia. Para el análisis de estas situaciones donde el organismo las abordaba en virtud de la toma de conocimiento a través de diferentes medios como la denuncia, o la intervención de los equipos profesionales o no, educadores, organizaciones , jardines de infantes.
Tenemos por un lado los datos recabados por el SIPI ( Sistema de Protección Infancia) y por otro lados los datos de situaciones abordadas por los CRL que hace intervenciones en los hogares , en los territorios.
Durante el año 2022 se detectaron , registraron e intervinieron en 7433 casos de violencia lo que implica poco más de 20 situaciones diarias. De ese total 1643 corresponden a nuevas situaciones ingresadas al sistema durante el año 2022. Esto significa que las situaciones se han hecho más visibles , si bien hubo un incremento de un 6% del año anterior no significa que aumente la situación de violencia lo que si demuestra que aumenta la detección, el registro y la intervención en casos de violencia.
Según los estudios el 55% son del sexo femenino ,el 45% de sujetos de derecho del sexo masculino .Las edades en las que se da con más preponderancia es de 0 a 3 años un 9% , de 4 a 5 años un 8%, de 6 a 12 años un 36% , de 13 a 17 años un 36% y entre 18 y más años un 11%.
Los tipos de violencia registrados son ,el abuso sexual un 20%, la explotación sexual un 3% , maltrato emocional un 36% , la negligencia un 24% y el maltrato físico un 17%.
La frecuencia es de un evento 27 % y las recurrentes un 73%. Es este sentido yo parto de la premisa que a la primera infancia hay que creerle porque a esa edad no se tiene incorporado una cantidad de elementos y apreciaciones.
Ahora estamos en una discusión muy importante de cómo reparamos el daño porque eso es un aspecto sicológico que no sólo con terapias se cura, porque eso nos puede acompañar toda la vida. Depende de la particularidad de cada uno pero es importante que se exteriorice el problema.
Cuando los casos se dan en el ámbito intrafamiliar , ha surgido de los datos relevados , que el mayor abusador es el padre, lo sigue el padrastro , la madre , el abuelo , primos , vecinos , tíos y con los hermanos muy rara vez.
Actualmente INAU trabaja con MIDES ,MSP y MININTERIOR y con fiscalía especialmente para la protección de las adolescentes cuando hacen denuncias.
El organismo no tiene datos de trata y explotación sexual de menores en Salto , como si en Artigas, Cerro Largo y Rivera, comentó la jerarca.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/inmn