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jueves, 26 de diciembre de 2024
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Diagnóstico de proyecto sobre la “No Violencia” permitirá expansión nacional e internacional

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El Subdirector de la Escuela No. 92 , maestro Héctor Mogliazza asumió la dirección del mencionado centro de enseñanza para la próxima edición del “Verano Educativo 2010” – que dará comienzo el próximo lunes 11 de enero, desarrollándose las tareas administrativas previas durante el 7 y 8.
Se está coordinando con la Escuelas No. 10, 120, el Liceo No.4 y la Escuela No. 95, un proyecto donde participa la UdeLar en comunión con el Centro por la Infancia “Jacinta Balbela de Delgue”, que promueve la “No Violencia” iniciativa auspiciada por las dos universidades del departamento.
El proyecto del “Verano Educativo se centralizará en la parte del conocimiento artístico (talleres de música, plástica, murga, paseos y diversas propuestas de recreación).
Se recibieron en la Escuela No. 92 más de trescientas inscripciones para participar del comedor del “Verano Educativo” y el programa de actividades pretende atender a unos cien niños, aunque se registró un número mayor, razón por la cual se convocarán más docentes o se hará una selección previa de inscriptos.
A su vez se está elaborando un proyecto coordinado por las dos universidades (UdeLar y Universidad Católica) referido a la “No Violencia” que en principio estará orientado en principio hacia la zona sur de la ciudad de Salto.
Ello surgió en base al impacto que tuvo el Proyecto de Resiliencia Infantil “Dame tu Mano” de la Escuela No. 92, que se fue extendiendo a distintas zonas y los resultados favorables quedaron a la vista.
DIAGNOSTICO DE SITUACION
El diagnóstico de situación – llevado a la práctica por los citados organismos – permitirá elaborar el proyecto de aspiración nacional e internacional, que contará con el apoyo de entidades mundiales.
Inclusive, se cuenta con la participación de los centros CAIF y las diferentes comisiones que trabajan por la No Violencia.
“Se procura además vincular a instituciones educativas de Concordia” – declaró el docente.
Vale subrayar que la Escuela No. 92 en el año 2007 tenía un 93 por ciento de situaciones de violencia, a partir de la puesta en acción del Proyecto “Dame tu mano” descendió paulatinamente a tan solo un 16 por ciento (y dentro de ese porcentaje se incluyen a niños que están en tratamiento psicológico y psiquiátrico).
LA NO VIOLENCIA
EN EL AMBITO ESCOLAR
Comprende básicamente tres aspectos: el primero la detección de las características de la violencia, el segundo la concientización de todos los actores del proceso escolar, el tercero el entrenamiento en sistemas de resolución de conflictos y construcción de una convivencia pacífica.
La intencionalidad educativa radica entonces en la formulación de un proyecto de prevención de la violencia que no sólo incluya medidas para prevenirla sino también modos de desarrollar y sostener patrones constructivos de conducta basados en los valores.
Pero para el eficiente funcionamiento del proyecto de prevención de la violencia necesitamos prioritariamente lograr un verdadero compromiso de todos los actores de la comunidad escolar pues cualquier intento que se pretenda sin una participación efectiva de todos ellos está condenado al fracaso.
Es necesario que tales actores, cada uno desde su rol, se comprometan con la realización del proyecto brindando no sólo su cooperación sino su participación efectiva en el proceso.
Que los docentes comprendan la necesidad de incluir en los contenidos a abordar distintos aspectos transversales que tienen que ver con la aplicación de los sistemas de resolución de conflictos, herramientas efectivas de comunicación, inversión de perspectivas, propuestas constructivas y análisis positivos de conductas, ya que la toma de decisiones, la generación de confianza, la comunicación, y el manejo de conflictos deben enseñarse tan deliberada y detalladamente como las aptitudes y valores.
Simultáneamente que los padres ayuden a sus hijos a incorporar dentro del ámbito familiar los cambios de hábito y aceptación.
Se promueve una convivencia generadora de vínculos saludables, la iniciación en la elaboración de estrategias que permitan superar situaciones de alto contenido de agresividad y violencia presentes en el ámbito escolar.
Volviendo al terreno del proyecto en sí, pretende abarcar mayor número de instituciones de la zona sur del departamento. En noviembre pasado la Escuela No. 92 participó de una jornada organizada por las dos universidades y una de las ponencias centrales fue en base a lo organizado en la escuela. Se contó con la participación del Padre Mateo Méndez que trabaja en Montevideo con chiquilines en situación de calle y el Dr. Marcelo Cantón Pombo que es docente de la Universidad de República, entre otros especialistas.

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