back to top
21 C
Salto
jueves, diciembre 18, 2025

Después de tanto contrafuego argumental frente a los fallos y los tribunales

«No puede ser que no sepamos qué hacer o cómo resolver»

Cuando caía la tarde del pasado viernes, el alma volvió al cuerpo. Desde la Organización del Fútbol del Interior (OFI) se emitieron los fallos pendientes. Los mismos que impactaron en la órbita de la Liga Salteña, determinando el bloqueo del calendario y la parálisis en sí misma.

A partir de la solicitud de Gladiador elevada a OFI de decretar la nulidad del fallo del Tribunal Arbitral de OFI, “por estar fuera del plazo reglamentario”, se desencadenó un tiempo de interrogantes. En cuestión deportiva, el impacto fue ineludible, ya que no se podía iniciar la disputa de la segunda rueda con fallos pendientes que podían variar la composición de las series pares e impares.

- Publicidad -SOL - Calidez en compañía

Finalmente, valió la espera, con los fallos en la Liga Salteña de Fútbol y para conocimiento de las partes. Una manera de bajar el martillo.

⚖️ Lo que el viento no se llevó

Más allá de las resoluciones, cuando se establece un reclamo, se traduce la complejidad mayor: saber si desde un tribunal se aplica el reglamento de la Liga Salteña de Fútbol o el de OFI. Algunos vacíos legales son concretos y no todo lo planteable está contemplado.

Por eso, desde los neutrales de la Liga, y en especial el presidente Luis Alberto Arreseigor, se adujo sin más trámite:
No puede ser que no sepamos qué hacer o cómo resolver situaciones del tipo que pasaron. Son cuestiones que merecen ser estudiadas, porque los pasos en falso han sido demasiados”.

A su vez, un delegado confió a EL PUEBLO:
En la Liga Salteña necesitamos asesoramientos y saber cuál es el camino a adoptarse, porque llegado el momento, entramos a hablar y juzgar de lo que no sabemos. Da la sensación que por momentos nadie sabe nada y sabemos mucho menos de lo que pensamos”.

El contrafuego argumental fue concreto, al punto que OFI destituyó a los integrantes titulares de un Tribunal Arbitral, en un hecho poco habitual.

La sensación es que al fútbol, desde la conducción, lo van tapizando de reglamentos, disposiciones, artículos y enmiendas, y la pelota fluye más distante de la pasión. Con un riesgo: el acostumbramiento del aficionado a no ir a la cancha, entre tanto tribunal, tanto fallo y tanto alboroto jurídico, sin que quede claro quién es el que sabe y quién, fatalmente, toca de oído.

ELEAZAR JOSÉ SILVA


⚽ «Cuestionan a OFI, pero nadie se baja de los campeonatos de OFI»

El Campeonato Salteño viene atrasado. Las suspensiones no han faltado por diversas causas y los días se resignaron a la espera de los fallos.

El 10 de agosto fue la fecha determinada para el inicio del torneo en la “A”. Lo real es que, a partir de este mes de noviembre, la segunda rueda fue ganando la escena.

Desde algunos clubes se persiste en el mal que supone el despegue “muy sobre fin de año”, pero la réplica también surge. En ese sentido, se apunta a que el inicio en agosto implica que se pueda jugar con todos los equipos, evitando partidos entre semana.

La conclusión del Torneo de OFI, tanto en la “A” como en la “B”, allana el camino en esa dirección: evitar la superposición del Salteño y el de OFI.

🏅 La senda de la jerarquización

Se apunta que “hay clubes que cuestionan a OFI por la definición de fecha de sus calendarios, pero nadie que pueda se baja de los campeonatos de OFI”.

Jugar el certamen que impulsa el organismo rector actúa como factor de jerarquización deportiva, objetivo que varios clubes de la Liga Salteña de Fútbol no dejan de perseguir.

La misión corre por cuenta de Ferro Carril, Universitario, Nacional y Arsenal, mientras que también apuestan a ese fin Ceibal, Gladiador, River Plate y Salto Uruguay.

Más allá de aspectos económicos, parece admitirse sin contraseña alguna: los campeonatos de OFI confieren una jerarquización inocultable. Y si se alcanza protagonismo, tanto mejor.


💬 «Ser profesionales en el conocimiento»

Cuando los plazos se extinguen, determinadas reflexiones acuden. Ello aconteció entre jueves y viernes de la semana pasada, cuando los fallos se constituían en penumbra, lejos del pronunciamiento que debía definir si la segunda rueda podía iniciarse.

Fue tiempo de autocrítica también. Una sentencia se colgó sin más trámite: “Ser profesionales en el conocimiento”, aludiendo a los errores que se cometen por ignorancia de las disposiciones vigentes.

De última, el reclamo de puntos de Tigre contra Santa Rosa en la Divisional “C”: un kinesiólogo registrado para desarrollar funciones en el Club Atlético Chaná, terminó siendo parte de Santa Rosa. Esa fue la razón de la denuncia de Tigre, que reclama los puntos y provocó la detención del campeonato.

Preguntas: ¿Es evitable lo que se puede evitar?

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/y05f