back to top
17.2 C
Salto
08 de Sep
Logo EL PUEBLO digital
domingo, 08 de septiembre de 2024
17.2 C
Salto

Desde agosto, los jubilados de todas las cajas podrán seguir trabajando

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fjfu

Tras la sanción de la ley, van a poder mantener su pasividad y continuar en el mercado laboral, ¿qué pasa con los no dependientes?

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, confirmó que desde agosto rigen los cambios de la reforma de seguridad social.

A partir del 1 de agosto, los jubilados de todas las cajas van a poder mantener su pasividad y continuar trabajando, en el marco de los cambios que impulsa la aprobada Reforma de la Seguridad Social, según confirmaron desde el gobierno del Uruguay.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Tras la aprobación de la nueva ley sobre el sistema previsional, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó que la norma busca brindar “equidad” entre el sector público y el privado. “Van a tener el derecho, que tienen los que aportan a dos cajas, de poder jubilarse y seguir trabajando”, confirmó el funcionario.

Tras exponer en el evento Claves para Comprender la Reforma de la Seguridad Social, organizado por Guyer & Regules, Mieres aseguró que la reforma era “necesaria”. Valoró además que va a garantizar que “la mitad de las jubilaciones de más abajo van a tener prestaciones jubilatorias más altas”.

El funcionario destacó que la nueva ley contribuye a “la sostenibilidad fiscal de nuestro sistema previsional”, pero también a “atender otras prioridades como la reducción de la pobreza infantil”. Y agregó que “es justa” porque todo confluye en un “sistema común con reglas de juego similares”.

En tanto, uno de los redactores de la norma, el abogado Rodolfo Saldain, indicó a Telemundo que lo que se busca es “dar una situación de igualdad” entre los jubilados del sector público y los del ámbito privado.

¿Qué pasa con los trabajadores no dependientes?

Saldain explicó además los cambios para el trabajador no dependiente. “Van a poder cobrar la jubilación y mantener su negocio si ocupan personal”, destacó uno de los impulsores de la reforma”.

Sobre los requisitos, aclaró que deben tener 65 años, 30 de trabajo, tres como no dependiente y, sobre cómo lo afecta la nueva norma, aclaró: “Si ocupa personal puede seguir con su negocio y jubilarse. Si no ocupa, puede dejar de hacer el aporte”.

Ámbito

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fjfu