s un atropello a los estudiantes”, afirmó el vocero del gremio estudiantil, y el jerarca de Interior respondió: “Nadie atropella a nadie”.
En la mañana de este jueves el ambiente ya era tenso en las puertas del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). Los estudiantes habían decidido ocupar el edificio, pero estaba cerrado, lo que impidió la acción.
En horas de la tarde, pasadas las 14:30, otro grupo de estudiantes, encabezados por el vocero del gremio estudiantil, Gerónimo Sena, volvió a manifestarse en el centro educativo y esta vez sí fue ocupado. Debido a esta situación, la Policía se presentó en el lugar, acompañada del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, con una orden de desalojo.
Los estudiantes accedieron al pedido, pero se quedaron en las escaleras del liceo cantando contra las autoridades. Sena se acercó a González para solicitarle que quede en un acta que las autoridades estaban “interrumpiendo actividades gremiales”, ya que aseguran que el liceo no estaba ocupado.
“La autoridad de la educación entiende que ustedes ocupan; nosotros auxiliamos a la educación, como podemos auxiliar a la ANP [Administración Nacional de Puertos] en el puerto. Se solicita y nosotros cumplimos”, respondió González.
Montevideo Portal