Nosotros, una vez que asumamos, nos tendremos que ocupar de esta situación… La deuda del Estado uruguayo asciende a 160 millones de dólares
Lucía Etcheverry, futura Ministra de Transporte y Obras Públicas
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La futura ministra de Transporte comentó que el proceso de mediación sobre la deuda de 160 millones de dólares ya está en marcha y que deberán asumir la responsabilidad una vez en el cargo.
La futura ministra de Transporte manifestó que en las reuniones de transición les informaron que se estaba trabajando en un proceso de mediación.
Lucía Etcheverry, futura ministra de Transporte, sostuvo que el Frente Amplio (FA) se ocupará de la situación trascendida sobre la demanda internacional que presentará contra el Estado uruguayo el consorcio Vía Central, quienes construyeron el Ferrocarril Central. Dicho reclamo es por falta de pagos.
Al respecto, manifestó que esta es “una responsabilidad de este gobierno” y que la información que recibieron en la transición es que desde setiembre del pasado año “se encuentran en un proceso de mediación sobre reclamos de una adenda que están gestionando”. A su vez, aclaró que no han sido partícipes de esa adenda, o sea, una modificación o agregado al contrato.
El Grupo Vía Central, que construyó la obra del Ferrocarril Central que conecta el Puerto de Montevideo con Paso de Toros, anunció este lunes que presentó una demanda internacional contra el Estado uruguayo por «incumplimiento» del acuerdo alcanzado entre ambos.
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La obra —vinculada a la instalación de la segunda planta de UPM en el país, en este caso en Paso de los Toros— fue realizada por Grupo Vía Central (GVC), un consorcio conformado por las empresas uruguayas, Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), organismo que ahora inicia el proceso de arbitraje.
En su comunicado, informó que esto se debe «al incumplimiento de acuerdos previamente establecidos relacionados con el proyecto».
Fuentes del consorcio informaron a Canal 5 Noticias que la deuda del Estado uruguayo asciende a 160 millones de dólares.