La Asociación Daymán 360, que nuclea a operadores turísticos y actores sociales del entorno termal de Daymán, continúa desarrollando una labor sostenida y proactiva con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística del principal polo termal del país.
Tras el éxito del evento «Juego de la Silla», que concitó gran participación y entusiasmo de visitantes y residentes, las energías están puestas en avanzar con proyectos estructurales y nuevas propuestas recreativas que aporten valor a la experiencia del turista.
En este sentido, María Inés Pereyra, referente de la asociación, detalló una serie de acciones que se han venido llevando adelante en diálogo con diferentes niveles de gobierno y otras instituciones claves. “Desde junio, pero también antes, hemos mantenido reuniones con autoridades nacionales, incluyendo al ministro de Turismo, quien fue recibido por la Mesa de Destino Termas —de la cual somos parte— en su visita en mayo”, señaló.
Además, representantes de Daymán 360 participaron en el lanzamiento de la temporada de invierno termal realizado en Montevideo, y recientemente mantuvieron un encuentro local con la subsecretaria de Turismo según indica Pereyra, “solicitó personalmente una reunión en territorio y se mostró muy receptiva a nuestras propuestas”. La reunión tuvo lugar en la plaza de Daymán, punto neurálgico de un proyecto de revitalización urbana impulsado por la asociación. “Le planteamos la necesidad de un respaldo institucional para avanzar, así como el establecimiento de vínculos con otras autoridades. Se mostró totalmente dispuesta a colaborar”, añadió.
En ese mismo espíritu, Daymán 360 también se ha reunido con autoridades de CTM, incluyendo al vicepresidente Nicolás Urrutia, al delegado Elbio Machado y a la secretaria Angelina Bazzano. El objetivo es ofrecerse como interlocutores activos y colaboradores en el desarrollo de propuestas que integren a la comunidad local en el crecimiento turístico.
A nivel departamental, la asociación ha tenido contactos con representantes de diversas áreas técnicas, como Federico Villar y Texeira Núñez, autoridades del Gobierno de Salto, con quienes se conversó sobre obras necesarias en la zona —iluminación, veredas, calles y saneamiento—, así como con el propio intendente.
Bingo comunitario, Dale Campeón y Expo Prado
En paralelo, la agenda de Daymán 360 incluye la organización de eventos con fuerte contenido social y cultural. El 14 de septiembre se realizará un bingo comunitario para recaudar fondos que permitan costear diversas iniciativas, ya que el cronograma de actividades es tan ambicioso como inspirador.
Una de las grandes apuestas será el evento “Dale Campeón”, programado para el 8 y 9 de noviembre, en homenaje al deporte salteño y uruguayo. Se prevé la llegada del Museo del Fútbol —por primera vez a las termas de Daymán— y una función especial de Efecto Cine, el cine silencioso con auriculares, que proyectará La otra pelota, una película que pone el foco en el básquetbol. “Este tipo de propuestas no solo aportan contenido cultural y entretenimiento de calidad, sino que buscan generar identidad y pertenencia en el entorno del turismo termal”, remarcó Pereyra.
La asociación también fue invitada a participar en el stand de Salto en la Expo Rural del Prado los días 11 y 12 de septiembre, así como en la celebración del Día Mundial del Turismo organizada por el IAE (Instituto de Alta Especialización), que se celebrará el 23 de septiembre. Esta última actividad tendrá una parte técnica en la mañana y una feria en Daymán por la tarde, donde Daymán 360 también dirá presente.
Como si esto fuera poco, también han sido convocados para participar en la Feria Internacional de Turismo (FIT), uno de los principales eventos del sector a nivel regional. “Por todo esto estamos generando fondos y moviéndonos, porque creemos que Daymán tiene mucho para ofrecer, y si nos organizamos y trabajamos juntos, podemos llevarlo mucho más lejos”, concluyó María Inés Pereyra.