Que es un periódico para una comunidad sino la esencia de la identificación. A lo largo de estos años ejerciendo en EL PUEBLO, hemos visto como hay gente que siente orgullo y verdadera satisfacción cuando al referirse a sus orígenes nombra un periódico que entiende lo identifica.
Es uno de los roles esenciales que debe cumplir un periódico. Incluso no podemos evitar una muestra de admiración cuando hablando con gente que procede de los rincones más remotos y pequeños de nuestra patria siente orgullo al decir que allí existe tal o cual periódico…
Eso es legítimo y habla del respeto y del orgullo que sienten los habitantes de un lugar al referirse al periódico que allí existe por más modesto que éste sea.
Nada más valedero para quien o quienes están al frente de una empresa de comunicación que reconocer y sentirse parte de los valores existentes en esa comunidad.
Alguien dijo por allí que nada más identificatorio de la mentalidad y de los valores de una comunidad que lo que expresa un periódico del lugar.
Hoy han surgido muchas opciones al tiempo de comunicarse e incluso al tiempo de informarse específicamente, pero nada hace temblar las bases de una comunicación sólida, genuina y fuerte encarnada en las propias comunidades.
Entre estas amenazas ha cobrado fuerza la de la pantalla digital, queriendo hacernos creer que los diarios en papel “ya fueron”, que no sirven, no tienen más sentido en esta sociedad.
Sin embargo cada vez estamos más convencidos que la palabra escrita en papel, llámese diario, revista o libro no pasará jamás, por la simple razón que ha demostrado que es la preferida de los pueblos.
Nada alcanza el valor de verdad absoluta, hasta que no aparece escrita en papel. En tiempos inmemoriales escuchábamos a nuestros mayores decir “es verdad, porque lo dijo la radio y la radio no miente…”.
Dicho hoy a varias décadas después, parece una ingenuidad, pero no deja de trasmitir un mensaje de confianza y credibilidad que algunos son capaces de asumir y otros en cambio sólo aportan al engaño, la destrucción o su conveniencia.
Asumir este voto de confianza no es tarea fácil. La verdad suele aparecer hoy manejada, escondida o retorcida de acuerdo a tal cual interés, porque siempre hay un interés escondido en cada opinión y ésta puede ser sana y benéfica o malvada y ruin.
Eso es lo que debemos saber y lo que intentamos demostrar.
A.R.D.
