Curso Práctico de Doma Racional en Daymán.

0
3
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1ena
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Instructor Mario Rossi – “Los 33”

El centro equino “Los 33” ubicado a unos pocos metros de termas de Daymán (sobre la ruta nacional número 3), desarolla durante este fin de semana un “curso práctico de doma racional”, el instructor a cargo es Mario Rossi; responsable de este centro el que se ha convertido en referencia para los amantes de las cabalgatas, pruebas de riendas y por supuesto todo lo que esté de alguna manera vinculado.

Mario, es el encargado de dictar el curso que enseña e instruye sobre la doma racional, por este motivo Diario El Pueblo recurrió a la palabra del experimentado instructor para profundizar y saber de qué se trata ésta actividad la que rápidamente agotó sus

Liliana Castro Automóviles

Cupos, o sea si se dictara en un aula la misma estaría repleta.

“Los 33”, están preparando las semanas de vacaciones de invierno aguardando por la llegada de visitantes a Daymán, siendo una muy buena opción para los salteños, principalmente para los niños y jóvenes que tendrán asueto de sus estudios en el entrante mes de Julio.

¿De que se trata el curso de doma racional?

“Estamos dictando el 11° curso en el centro equino “Los 33”, durante tres días trabajamos con potros que nunca fueron tocados, de igual manera, incluímos algún caballo que ya a sido utilizado en otros cursos anteriores para lograr ver la diferencia.

La doma racional se trata de adiestrar el animal, dejamos usar la razón del caballo, el objetivo es que el potro nos deje de ver cómo un depredador, a partir de ahí comenzamos a notar qué comienza a actuar de una manera diferente, después podemos pedirle lo que nosotros pretendemos y el caballo accederá, porque no nos verá como una amenzana.

Esto le abre la posibilidad a qué cualquier persona pueda acceder al curso, desde un trabajador de campo hasta alguien que jamás tuvo contacto con un caballo, es para todos y por eso nos hemos quedado sin cupos.”

Curso con salida laboral

“Lo importante es que este curso tiene salida laboral, hoy en día la gente que tiene interés en adiestrar un caballo busca que el adiestrador haya hecho un curso para tener conocimientos sobre doma racional, lo que garantiza un mejor trato al animal.

Con estos cursos, se bajan los riesgos, tanto para la persona y por supuesto asegura el mejor trato en el potro.

Si bien hace mucho que usamos este curso, de todas maneras es novedoso; por ejemplo usamos el freno el primer día, ahí estamos ganando tiempo en el proceso de adiestramiento. Con esto logramos caballos mansos y con excelente desempeño de rienda.”

¿De dónde llegan los interesados para el curso?

“Recibimos gente de todas partes; desde el interior del departamento, personas de la ciudad, otros que han vendido de lejos, de las zonas limitrofes, por nuestra actividad y estar involucrados en todo esto la noticia corre rápido.

Algunos tienen su propio caballo y quieren ellos mismos adiestrarlo, conocer más sobre el instinto y las bondades del animal. Después tenemos a las personas que trabajan en el campo, las que son enviadas por los patrones o dueños de establecimientos para que los capataces tengan un mayor conocimiento de estás técnicas saliendo de la manera tradicional.

Son tres días dónde se aprende, los que vienen se llevan una gran experiencia y un certificado que les sirve para trabajar y adiestrar de otra manera.

El hecho de hacerlos tres días es por la siguiente razón; es un curso práctico e intenso, además se pone mucha información en la cabeza del alumno.

Cómo viene gente que trabaja en establecimientos y vienen de otras partes (otros departamentos o del mismo interior) deben volver a sus labores o estudios, por eso aprovechamos el mayor tiempo posible durante el fin de semana.”

Vacaciones de Julio; una gran opción para el disfrute al aire libre.

Por la ubicación, muy próxima al centro termal y a los alojamientos que esperan por la llegada de turistas para vacaciones de invierno, el centro equino “Los 33” no es ajeno a toda la movida que se genera en Daymán. Por ende Mario Rossi tiene disponible un paseo inolvidable además de muy interesante para visitantes que quieran conocer los montes y toda la naturaleza que rodea a termas. Este es un paseo guiado a caballo dónde se toma contacto directo con la naturaleza y las bondades del lugar.

“Nosotros les ofrecemos una cabalgata por dentro del monte, recorremos la orilla del río. Los que han hecho está travesía han quedado muy sorprendidos con lo que ven, principalmente los que vienen de afuera, porque se tiene la idea que termas es solo piscinas. Nosotros le mostramos el otro lado, dónde la naturaleza del lugar tiene un encanto muy particular y por sobre todo es lo más lindo de la zona.

La cabalgata tiene un efecto dónde la gente sale de la rutina, se olvida de todo por un momento. Nosotros queremos que disfruten y por eso también nuestros caballos están acostumbrados a todo tipo de público.

Si bien estamos atravesando una competencia con muchas desventajas por el tipo de cambio y no podemos esconder la preocupación de lo que sucederá con la llegada de turistas, de igual manera nos preparamos para recibir y dar lo mejor a los visitantes. Acá podrán encillar, montar y disfrutar de una cabalgata inolvidable para muchos.”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1ena