Pablo Bonet realizó un balance de sus primeros seis meses al frente de Cultura en Salto, destacando diagnóstico, recuperación presupuestal, mejoras en servicios culturales y proyección de obras, actividades y reapertura de museos para este año.
– ¿Qué balance puede hacer de su gestión en estos seis meses?
– Los primeros meses fueron de conocimiento de la situación en que estaban las áreas de Cultura internamente, del personal que está trabajando en Cultura, que son en torno a los 65 personas, divididas en 12 servicios, muchos de ellos descentralizados, y mantener entrevistas con más de 130 personas, grupos, instituciones, representaciones de gente que vinculada a la cultura, tenía necesidad de conversar y de plantear cosas. Eso me llevó a los dos primeros dos meses y medio, conocer un poco la realidad y armarme como un escaneo de la situación y empezar a tomar decisiones en base a conocimiento de lo que uno veía. De ahí para adelante empezamos a tratar de solucionar cosas con las pocas herramientas que teníamos. Una de esas cosas que empezamos a lograr fue que Cultura tuviera presupuesto a través de dos partidas mensuales, chicas, pero que eran mucho más que el cero que tenía hasta la asunción de esta nueva administración. Eso nos permitió comenzar pequeños arreglos, empezar a colaborar con grupos en algunas actividades, y ahí empezamos a coordinar con distintas áreas de la Intendencia, distintas obras que hay que hacer de forma importante dentro de los servicios culturales de la Intendencia.
Y hemos logrado, por ejemplo, que ya comience el proceso de concurso con la elaboración de las bases para integrar 10 nuevos músicos a la Banda Municipal. También logramos la vestimenta para el Coro Departamental. Logramos mediante el traslado de un funcionario que sabe de carpintería y herrería, arreglos en el Teatro Larrañaga, en butacas, en partes del escenario. Adecuamos la Sala Amalia Zaldúa de Casa Quiroga, le pusimos aire acondicionado. Empezamos las gestiones para poder obtener un espacio más amplio del Conservatorio Municipal, que año a año crece. Este año 2026 cumple 80 años y hay muchas actividades previstas. Reiniciamos la concurrencia de funcionarios de los museos a lo que eran las Jornadas Regionales de Museos, organizada por la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Educación y Cultura, actividad que hacía dos o tres años que ningún representante de Salto iba. Comprometimos y estamos esperando comenzar la organización de la Regional de Museos en Salto en este 2026. Por otro lado, hemos estado presentes en muchas actividades porque consideramos que la presencia de la Intendencia a través de Cultura en los ámbitos culturales es muy importante.
Hoy estamos en un momento muy importante de la gestión, que es el presupuesto municipal. Ahí no jugamos mucho. El Departamento de Cultura, Coordinación de Cultura, más allá que sea Dirección o Coordinación o Departamento, no importa el nombre, apunta mucho a poder tener un respaldo presupuestal importante, trascendente, que pueda llevar adelante muchas políticas. Entonces, estos primeros meses fueron muy variados.
– Se ha visto una cartelería de actividades y eventos que hacía tiempo no se veía respaldada justamente por su área.
– Consideramos que la Intendencia no tiene que ser esencialmente una realizadora o gestora de actividades culturales. Lo que tiene que ser es también facilitadora de muchos eventos culturales. Hay muchos gestores culturales en Salto, que su actividad la organizan ellos y eso implica que nosotros podemos darle una mano de distintas formas, para poder llevar adelante varias actividades.
Ahora queremos organizar para el 23 de enero la primera edición de Arte Vivo, feria de artistas salteños donde van a interactuar con la gente, feriantes, artesanos, músicos, bailarines, distintas expresiones artísticas de salteños a los cuales los vamos a agrupar en la Plaza Treinta y Tres de noche. Es organizado por la Intendencia. Además, ya tenemos previsto para setiembre realizar, junto con gestoras culturales de Salto, una feria sudamericana de ceramistas. Son distintas maneras de encarar la gestión cultural. Es, de alguna forma, realizar actividades nosotros, pero de otra forma, facilitar, ayudar a los gestores a que puedan realizar eso.
En ese sentido, estos meses hemos tratado, dentro de lo posible, de poder facilitar la venida de Papina De Palma, el recital de La Naranja Se Pasea, el Festival de Coros en el Teatro Larrañaga, la actuación del coro en la inauguración del órgano de la Catedral y muchas otras actividades en las cuales hemos dado un respaldo, de alguna forma, logístico, económico y eso es un poco lo que lo que queremos profundizar con un nuevo presupuesto y más grande.
– ¿Qué podemos esperar los salteños de su gestión en este 2026?
– Espero concretar muchos más cambios de lo que he podido hacer en estos seis meses. Es entendible todo el proceso que vivió internamente la Intendencia, administrativos, funcionarios, el tema del fideicomiso y ahora el tema del presupuesto han priorizado determinadas cosas que en muchas otras áreas han quedado un poco postergadas, pero a lo que apunto este año es poder empezar a concretar la climatización del Teatro Larrañaga, algo que me tiene bastante ansioso, es algo muy necesario pero costoso. Poder tener en el primer semestre pronta la nueva Banda Municipal con 14 o 15 integrantes, tener el Conservatorio más amplio, con más clase, más instrumentos. Con respecto al Espacio Eduardo Piñeyro, ya hemos hablado de sacar muchos talleres a los barrios, a los pueblos. Hay un proyecto que quiere llevar adelante el director del Conservatorio, que se llama Con el Arte en la Mochila, que es un poco traer a los lugares de cultura a alumnos de las escuelas de los barrios y del interior, poder mostrarle el teatro, un museo, darle un pequeño concierto. Mario Torres es muy bueno en esa creatividad de actividades. Entonces, son un montón de cosas.
Otra de las cosas que quiero es, de los tres museos que están cerrados, poder abrir por lo menos dos, que es el Museo Prati, cuando se terminen las obras, y el Museo Arqueológico, que está en calle Zorrilla. Y empezar el arreglo del Museo del Hombre y la Tecnología. Además de que ya está hecho el proyecto, ya se presentó la parte económica del arreglo de la Casona, la casa de Enrique Amorim, donde estaba el CECOED, que ya pasó de vuelta al área de Cultura, y que ahí tenemos proyectado hacer también un lugar diferente. No un museo como estaba antes, pero sí un lugar de exposiciones y de reuniones para fomentar la cultura. Y por otro lado, tenemos dos cosas que para nosotros son muy importantes. Una es lograr renovar el comodato del Museo Casa Quiroga, porque tener el comodato vigente implica poder presentarse en proyectos nacionales de recursos económicos del MEC para obras y trabajos de refacción. Y otro es poder conseguir en comodato la vieja estación Midland y muchas otras zonas de AFE que podían ser de mucho valor patrimonial y cultural.





