Cultura

0
5
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/qy3w

Fabini, otro músico de este mes de mayo…

No solo nuestro gran músico salteño Jaurés Lamarque Pons nació en mayo, como lo hemos comentado en anteriores ediiones. También Eduardo Fabini es de mayo, mes en el que nació y murió. Pero no solo esa es una cercanía entre ellos; lo es también el hecho de haber sido considerados ambos como los mayores exponentes del nacionalismo musical uruguayo.

Vale recordar entonces que Eduardo Fabini nació el 18 de mayo de 1882    en la localidad de Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja, y falleció en Montevideo el 17 de mayo de 1950, es decir, un día antes de cumplir 68 años.

Fue un violinista de notables dotes quedejó obras orquestales como «Campo», «La isla de los ceibos», «Burucuyá» o «Mañana de Reyes»; pero también fue creador de importantes piezas pianísticas como sus «Tristes», «Estudio Arpegiado»; otras para coro y orquesta, como «La Patria Vieja» o «Las flores del monte»; canciones con temas criollos: «El arroyo», «El nido», «Luz mala»; o temas infantiles como «Grillita y Grillín, «Vaquita colorada», «Hormiguita negra», entre varias más.

Hoy felizmente existe una herramienta llamada Youtube, que nos permite reencontranos con todas estas creaciones. Ojalá sepamos aprovecharla y disfrutar. Ese será siempre el mejor homenaje.

En Salto, lleva su nombre una plazoleta ubicada en Costanera Sur, en proximidades del barrio San Martín.

NO BUSCÓ MÁS PREMIO QUE EL DEL SILENCIO…

El director de cine uruguayo Román Viñoly Barreto ha dicho que fabini nunca sinti la preocupaci del innovador; no busc�jam疽 poner en evidencia conocimientos de tEnica; dice su m俍ica as porque de ese modo la siente, y como no esta en sus intenciones la esperanza de una vanidosa gloria, ni busca m疽 premio que el del silencio que tanto ama, ocupa un plano de sorprendente sinceridad En tanto Salas y Pauletto sostienen que Eduardo Fabini es esencialmente un m俍ico nativista, sencillo y modesto.

Benedetti, siempre

Siempre Benedetti…siempre está ahí cuando se habla de escritores uruguayos. Cuando se habla de libros de autores uruguayos, los de Benedetti nunca faltan a la cita. Es que se trata de uno de los escritores nacionales predilectos por el público; un hombre que escribió más de 80 libros. Por eso, en este mes de mayo es difícil no volver a mencionarlo, porque además, es el mes en que falleció.

Algunas vez, desde estas mismas páginas de EL PUEBLO expresamos: “Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros –departamento de Tacuarembó- el 14 de setiembre de 1920 y falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño, Ángel Rama, Juan Carlos Onetti, entre otros intelectuales de primerísima línea… Benedetti es autor de una muy abundante producción literaria (…)Es una de esas personalidades que “ponen al país en el mundo” como se dice habitualmente, es decir, que pasean por el mundo el nombre de Uruguay a través de sus páginas. Entre ellas, hay desde poemarios, cancioneros, libros de cuentos, novelas, obras para teatro, ensayos, hasta experimentos más arriesgados para cualquier creador como una novela en versos (“El cumpleaños de Juan Ángel”). En esa permanente búsqueda de diferentes caminos de expresión reside, a nuestro entender, uno de los méritos mayores de Mario Benedetti, quien dedicó a la literatura, el periodismo y la docencia la mayor parte de sus días”.

HASTA MAÑANA

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sue.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre due
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan peque



que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.


ソPor queel mundo sodo no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?



Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo d饕il, sue que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.



No me lo digan cuando me despierte.

Entró en imprenta “Puente”, el nuevo libro de Pablo Márquez

Un nuevo libro de poemas del salteño Pablo Márquez saldrá a luz en próximos días. Cabe recordar que en 2020 publicó “Muelle negro”, su primer poemario. Ahora vuelve a la poesía con este nuevo título, “Puente”, también publicado por Editorial Yaugurú.

Pablo Márquez nació en Salto en 1976. E Profesor de Historia y Literatura. Se desempeña en liceos públicos y en el CERP del Litoral. Forma parte del Grupo de Estudios Autobiográficos (GEA), del Consejo de Formación en Educación. Ha publicado artículos de crítica literaria en medios salteños y en la Revista sic, de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU).

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/qy3w