Cuatro escuelas públicas de Salto recibieron 10.000 dólares para invertir en equipamiento

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En el portal de ANEP se publicó que cuatro escuelas de nuestro departamento han recibido un premio por 10 mil dólares para la compra de equipamiento.

La Dirección de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió un premio de 10.000 dólares otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que será utilizado en la compra de equipamiento para las escuelas Nº 16, 17, 30 y 67 del departamento de Salto. Estos centros educativos trabajan en un proyecto bilingüe de ciencias.

La noticia fue recibida junto a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, quien visitó la Escuela Nº 16 “República de Armenia” ubicada en la localidad de Parada Herrería (Salto). Durante el encuentro, recibieron una comunicación del Departamento de Estado de Estados Unidos que les notificó del premio.

En esta oportunidad, Fulton conversó con los escolares y con la directora Andrea Rolfo. Asimismo, participó y conoció de primera mano el proyecto de ciencias emprendido de forma interinstitucional e internacional.

En la actualidad, la experiencia se desarrolla en seis centros educativos que se conectan a los encuentros virtuales: la escuela de West Virginia en Estados Unidos, las escuelas Nº 16, 17, 30 y 67 de Salto y el Colegio Nubarian de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), institución con la que ANEP mantiene un acuerdo de cooperación en el área de ciencias, tecnologías y lenguas.

La iniciativa surgió a partir de la visita de la becaria Tiffany Pace a la Escuela Nº 16 de Salto, a instancias del proyecto Global Classrooms, administrado por la Comisión Fulbright Uruguay.

Luego que esta experiencia concluyó, Pace junto a Virginia Reinoso, integrante del departamento de Lenguas Extranjeras del CeRP del Litoral, Javier Polatian, director de Asuntos Educativos de la UGAB, y Aldo Rodríguez, director de Políticas Lingüísticas de la ANEP, crearon un nuevo proyecto de intercambio en ciencias y lenguas extranjeras.

La propuesta promueve la realización de reuniones mensuales a través de videoconferencia, en las que a partir de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) los estudiantes trabajan con objetos cotidianos en sus experimentos, utilizando el español y el inglés como lengua intermediaria.

El equipo también cuenta con el apoyo de José Luis Di Laccio, perteneciente al Departamento de Física del CeRP del Litoral, y de alumnas de cuarto año del Departamento de Inglés.

De esta manera, niños, niñas y docentes reciben talleres de ciencias y de inglés con propósitos específicos establecidos antes de cada encuentro virtual.

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