Marcelo Bistolfi: expectativa por la diputación
El Intendente electo de Salto, Germán Coutinho, confirmó a EL PUEBLO que los blancos tienen «todas las posibilidades» de integrar el nuevo gobierno departamental que se iniciará el próximo 8 de julio, con cargos en el gabinete o en puestos considerados claves en la gestión municipal.
Sobre este hecho, Coutinho dijo que habló con el actual diputado nacionalista Rodrigo Goñi, en el marco de su ronda de encuentros con todos los candidatos a la Intendencia durante la última elección departamental, quien le solicitó que realizara todos los planteos a la Comisión Departamental del Partido Nacional. «Algo que haré después que termine la ronda de encuentros con todos los candidatos. Yo tengo mucho interés en que participen (los blancos)», expresó Coutinho.
Informó que mantendrá un encuentro con Ramón Fonticiella, con quien dijo «más allá que se hayan dado estos dislates el fue intendente en los últimos cuatro años y medio yo lo seré por los próximos cinco años, hay una charla que tenemos que tener».
Descartó por su parte, que la intención de contar con blancos en el gobierno, sea para tener el apoyo de los tres ediles blancos en la Junta Departamental y afirmó en ese marco que pudo concretar la participación del Partido Independiente en el futuro gobierno.
«Todavía no hemos decidido qué lugar ocuparán, pero es algo que deberemos seguir conversando con la autoridades del Partido Independiente, pero ya está confirmada la participación de éstos», aseguró. Aclaró incluso que en las próximas horas también se reunirá con Jorge Moragués, quien fue el candidato a la intendencia de Salto por Asamblea Popular. Afirmando que el suyo pretenderá ser un gobierno con participación de todos los partidos.
Refiriéndose a los blancos dijo que «pero no es para obtener el apoyo de ediles por los cargos que puedan surgir, ediles por cargos no. Esa no es parte de la nueva política que pienso implementar», sostuvo Coutinho.
NUEVO DIPUTADO
Marcelo Bistolfi es salteño, tiene 44 años de edad y cinco hijos. Está en pareja y es de profesión rematador y comisionista, actualmente trabaja en Calsal. Comenzó a trabajar en política con la vieja guardia de la Lista 15, donde se conoció con Germán Coutinho a quien acompañó en su proyecto político.
De militante acérrimo sin protagonismos, pasó a tener un segundo plano aunque relevante cuando en las elecciones nacionales del pasado mes de octubre figuró en la Lista 115 del Partido Colorado como tercer suplente de Germán Coutinho en su candidatura a la diputación.
Pero los avatares políticos le dieron un giro a la cosa. Coutinho también fue electo senador, cargo por el que optó y le encargó la titularidad de la banca obtenida para Salto como diputado a su mano derecha de todas las horas, Cecilia Eguiluz. Ésta comenzó a transitar el camino de la nueva legislatura a partir del pasado 15 de febrero, aunque todos sabían que las fichas del proyecto político que junto a Coutinho iniciaron hace 5 años se jugaba en las elecciones departamentales del mes de mayo, y que lo del parlamento era solo el preámbulo de una idea que la tenían en la mente durante los últimos 1.825 días, ganar el gobierno departamental.
Fue así que se dieron las cosas. Germán Coutinho fue electo intendente, sin mayores sorpresas y tal como lo adelantara este diario, Cecilia Eguiluz será la secretaria general de la Intendencia, y ahí al segundo suplente para que el parlamento no quedara acéfalo. Pero Carlos Martínez, a quien le correspondería ejercer la titularidad del escaño en la cámara baja, ya sabe que será designado como futuro secretario general de la Junta Departamental de Salto por los próximos 5 años. Entonces emergió la figura de Marcelo Bistolfi, que aparecía por primera vez a la cancha grande, porque era el tercer suplente y el hombre que quedaba en el tablero.
No fue edil, nunca estuvo en un cargo ejecutivo en el gobierno, pero reveló que tiene «expectativas» y «ganas» de trabajar. Algo que lo pone a la cabeza como la nueva figura del coloradismo en un escenario que no será fácil, pero que en el plano local vendrá corriendo con viento a favor. Sobre cómo encarará este proceso, el próximo diputado colorado por Salto fue consultado por EL PUEBLO.
CON EXPECTATIVAS
Eguiluz renunciará a la banca el próximo 6 de julio, oportunidad en la que el novel legislador nacional estará presente para tomar las riendas del cargo y su suplente será la profesora Griselda Ocampo. «Es una oportunidad para hacer cosas para Salto, tanto como dicen Cecilia y Germán, la elección ya se dio el pasado 9 de mayo, ahora hay que bajar las banderas y la camiseta que hay que tener es la de Salto. Cecilia (Eguiluz) rápidamente me va a poner al tanto de lo que está haciendo para seguir las cosas», comentó.
Dijo que se reunirá con el resto de los diputados salteños en el parlamento como Andrés Lima, Felipe Carballo y Rodrigo Goñi con la finalidad de poder «empujar todos juntos por el departamento. Lo que vamos a impulsar son cosas que sean todas buenas para el departamento», afirmó.