EDITORIAL

Controlar a los controladores

0
20
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fg6m

Parece que estamos todos de acuerdo en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, si hemos llegado a la situación actual donde los asesinatos y los sicariatos están a la orden del día, es precisamente porque el Poder Político directa o indirectamente le ha hecho el caldo gordo a la delincuencia y mientras los políticos se “distraen” con acusaciones y demás, los únicos que lo celebran y se friegan las manos son precisamente los delincuentes.

Nuestros políticos parecen ahora decididos a luchar contra el narcotráfico, pero lo único que hemos oído hasta el momento es la réplica de medidas que se han puesto en práctica en otros lugares, con resultados por lo menos dudosos.

Liliana Castro Automóviles

Nadie parece interesado en combatir el fondo del asunto. En llegar a las causas e interrumpir “la fábrica”. Sólo se apunta a reprimir con mayor severidad (alcance al que no nos oponemos), pero su efectividad nos despierta muchas dudas.

Lo hemos dichos una y mil veces. Es la única forma que conoce la delincuencia de conseguir dinero fácilmente. Al que estorba o molesta “se lo asesina” porque es la forma que tienen al alcance de la mano de conseguir lo que les interesa.

Es que indirectamente así los preparamos. Claro está que nadie en su sano juicio les enseñaría a robar y a matar a nuestros niños. Pero también es cierto que en una sociedad enferma como la que tenemos, no hay otra forma de conseguir dinero, poder o fama o las tres cosas juntas, que se valoran excesivamente sin preguntar nada.

No queremos caer en acusaciones, porque sería cometer los mismos errores, pero al elevar los montos del dinero en efectivo que se puede manejar sin dar explicaciones (hoy LUC mediante es de más de 130 mil dólares), se favorece al “lavado” de dinero.

No creemos que este haya sido el objetivo de quienes impulsaron la medida, pero indudablemente es una de sus consecuencias.

En otro orden mucho “ruido” se ha hecho con la llegada de los “scaners” para el puerto de Montevideo, Pero nos preguntamos ¿Cómo habrán de funcionar y quien controlara, a los que controlan?

Siempre lo dijimos, lo que falta en el país no son leyes de control, sino controles que funcionen bien, controlando a los controladores. ¿O no hay acaso leyes destinadas combatir el contrabando? ¿O alguien ignora que hay contrabando?

Insistimos lo que falta en el país son controles que controlen a los controladores.

A.R.D.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fg6m