Confirmado: habrá ceses en la Intendencia y el sindicato anuncia inicio del conflicto
Walter Texeira Núñez, Secretario General de la IdS
“Es un camino doloroso que tenemos que recorrer, pero nuestra decisión está firme”

Una vez más, EL PUEBLO consultó a Walter Texeira Núñez, Secretario General de la Intendencia de Salto, sobre un tema que viene desde la transición, el inminente anuncio del cese de 291 funcionarios que fueron contratados de manera permanente a raíz de un convenio colectivo firmado entre el gobierno saliente y el sindicato ADEOMS el 25 de junio, a pocos días del cambio de mando en el gobierno departamental, el que ha cuestionado la validez y legalidad del mismo desde siempre.
– Esta semana el sindicato ADEOMS dijo que el gobierno departamental había anunciado que se iban a cesar a los 291 funcionarios incluidos en el convenio colectivo del 25 de junio. ¿Cuál es la situación actual de estos funcionarios?
– Los funcionarios están trabajando aún, son los funcionarios a los cuales se les dio la posibilidad de hacer sus descargos, ante el visto, eso ya hace unos cuantos días atrás. Nuestros asesoramientos legales continuaron trabajando en base a eso y a la respuesta que dieron muchos de esos funcionarios a esa vista, finalmente el gobierno se está aprontando para emitir la resolución definitiva de cese. Tuvimos una reunión con ADEOMS el miércoles, si bien veníamos conversando, esto no era novedad para ellos, ahí se les comunicó finalmente que esa era la decisión tomada.
– El sindicato dijo en la asamblea de este jueves que esto implicaba la conclusión del diálogo con el gobierno departamental, ¿se rompió el diálogo después del anuncio de este miércoles?
– Yo entiendo que el diálogo no se rompe nunca, así lo entendemos, nosotros tenemos muchas cosas para seguir dialogando con el sindicato. Evidentemente acá tenemos un desacuerdo que es grave, hemos estado frente a un acto de gobierno disfrazado de convenio colectivo, en el cual nosotros legalmente decimos que estamos en condiciones de ir contra el mismo, es por eso que no reconocemos la estabilidad de estos funcionarios que ingresaron en forma directa y que por lo tanto, debieron concluir su trabajo cuando concluyó el gobierno. Evidentemente tenemos una discrepancia ahí, pero tenemos otros montones de temas para seguir conversando y acordando con el sindicato, nosotros no estamos negados a hacer acuerdos con el sindicato, lo que no creemos es que los acuerdos puedan invadir áreas que son de decisión del gobierno, incluso de la Junta Departamental y el Tribunal de Cuentas por los cuales no han pasado.
– En este caso concreto de los 291 funcionarios, ya que estaban dialogando, el sindicato tenía la expectativa que se podía llegar a un acuerdo, ¿esto era así o ya se tenía tomada la decisión de que este tema no iba a estar en la negociación?
– Seguramente tú has seguido atentamente la campaña y nuestras notas después, porque algunas incluso fue contigo, y tenías claro cuál era la posición de la intendencia respecto a esto. Nos ha llevado largos meses de estudios legales y de consultas con catedráticos en la materia, porque para nosotros es un tema muy serio, como dijimos, primero porque son 291 personas, segundo porque es un tema legal en el cual no podemos embarcar a la intendencia en un camino en el cual encuentre dificultades peores para adelante. Entonces, tomamos todos los recaudos necesarios y por eso es que hemos demorado tanto tiempo, porque ha sido un trabajo largo y minucioso de nuestros asesores y de los catedráticos que hemos consultado, incluso después de haber dado lugar a las vistas, las mismas también fueron estudiadas y por eso los plazos. No es una cosa que nos haya faltado decisión en el tema, sino que hay asuntos legales y administrativos para cubrir y los cuales hay que tener en cuenta, por eso llegamos a esto. Nunca ocultamos nuestra voluntad, nuestra idea en cuanto a qué es lo que teníamos que hacer para cumplir con la ley y para hacer de la intendencia productiva y eficiente para la gente de Salto, que en definitiva es lo que nos importa y por lo cual estamos acá. Así que dialogamos con el sindicato, seguramente ellos tenían una expectativa, pero no era nuestra idea en cuanto a qué explicarles, cuáles eran nuestras razones y por qué íbamos a hacer lo que íbamos a hacer.
– El sindicato comenzó una escalada de medidas y acciones de lucha contra esta decisión del gobierno departamental, concretamente hoy (viernes) hizo un paro y van a tomar otras medidas que por lo que han dicho no serían anunciadas previamente. ¿Cuál es la opinión con respecto a esta situación con el sindicato?
– No tengo nada que opinar al respecto, el sindicato tiene que hacer lo que le parezca conveniente para defender a los trabajadores, nosotros creemos que también estamos defendiendo a los trabajadores de la intendencia de esta forma, a los que tienen verdadera estabilidad porque han hecho su carrera funcional, que tenemos que seguir protegiendo en sus derechos y en su carrera funcional y en la posibilidad de tener una intendencia eficiente y ser apreciado por la gente de Salto, porque su intendencia, en la cual ellos trabajan, cumple con la gente, con los servicios y con las obras que tiene que cumplir, y en esta intendencia que nos entregaron eso está lejos de producirse. No estamos dispuestos a seguir cinco años pagando sueldos y el fideicomiso y dejando la ciudad y su infraestructura, y la infraestructura misma de la intendencia, la cultura y demás en el estado que estaba. Lamentablemente es un camino que tenemos que recorrer, es un camino doloroso, pero nuestra decisión está firme en ese sentido, la gente nos votó y nos puso en este lugar para cumplir con determinadas cosas que hablamos durante la campaña y eso es lo que vamos a hacer.
– Cuando se cesen a estos 291 funcionarios habrán servicios que se verán resentidos, el otro día hablaba con Omar Estévez y me decía que en recolección se estaría perdiendo el 20% de los funcionarios y así en algunos otros servicios, ¿el gobierno está pensando cómo recomponer este cuadro de funcionarios?
– Sí, hemos estado trabajando en eso. Hay 1700 y pico de funcionarios en la intendencia, o sea que quedarán 1400 funcionarios, no son pocos para la intendencia de Salto, hay que redistribuir funcionarios, recomponer las tareas y de forma urgente estaremos solucionando de la manera que nos parezca más conveniente para tratar de resentir en lo menos posible los servicios y obras que tiene que hacer la intendencia, pero descuento que esto va a ser de alguna forma un primer proceso con cierto trauma en el cual algunas cosas puedan verse un poco resentidas hasta que logremos organizar la cosa.
– La última palabra es suya.
– La intendencia de Salto viene de un largo proceso de deterioro, muy largo, y que se ha visto en la ciudad, en nuestra infraestructura, en nuestra cultura, en un montón de cosas. Procuramos empezar a revertir eso, estamos en un trabajo importante de reorganización interna y demás que nos ha llevado y nos lleva mucho tiempo y esperamos poder avanzar en devolverle a la gente de Salto lo que se merece en cuanto a tener una ciudad, una infraestructura, unos caminos, calles, museos y demás como se merece. Ese es el camino que estamos recorriendo, a veces exige medidas que no son agradables, pero es lo que hay que hacer.
Confirmado: habrá ceses en la Intendencia y el sindicato anuncia inicio del conflicto
Juan Carlos Gómez, Presidente de ADEOMS
“Lamentablemente pudo más el odio y el revanchismo”

EL PUEBLO intentó comunicarse con Juan Carlos Gómez, Presidente de ADEOMS, quien siempre nos ha atendido con amabilidad, pero una serie de reuniones que ha venido manteniendo en las últimas horas hicieron imposible el diálogo en esta oportunidad. De todas maneras, para este Contrapunto, y para poder contar con ambas visiones de un mismo conflicto, decidimos extraer la parte medular del discurso que dio en las puertas del Palacio Córdoba durante la movilización realizada este viernes en hora cercana al mediodía, al tener como valor agregado que de sus palabras se marca el perfil que tendrá la posición del sindicato desde que les fue confirmado este viernes que el gobierno departamental seguirá por el camino del cese de los 291 funcionarios contratados de manera permanente a raíz de un convenio colectivo firmado el pasado 25 de junio entre el gobierno departamental saliente y el sindicato ADEOMS. Veamos.
DISCURSO DE GÓMEZ
“Hoy le estamos diciendo al Intendente, no tenga vergüenza en reconocer su error. Si se equivocó, si tomaron decisiones apresuradas, mal asesorado, en función del odio que ciertos personajes dentro de la coalición promueven, siéntese a conversar con los trabajadores, que estamos dispuestos a buscar una solución, pero una solución constructiva, que venga en la línea de respetar los derechos de los trabajadores y que venga por la línea de la negociación y el diálogo. No tenga vergüenza señor Intendente de sentarse a conversar con los trabajadores que no tenemos lepra”.
“Venga, hágalo de la misma forma que lo hizo antes de las elecciones. Al señor Intendente de Salto le decimos, así como supo subir las escaleras de ADEOMS previo a las elecciones departamentales, así como fue con ese discurso conciliador de que con los trabajadores quería tener el mejor relacionamiento, el mejor diálogo posible, que entendía que el buen relacionamiento dependía de la calidad de la gestión, se olvidó señor Intendente, traicionó su palabra”.
“Eso era por las elecciones. Después que ganó las elecciones, hizo todo lo contrario. Se cerró al diálogo y vino, lamentablemente, a tomar partido por lo que otros seguramente le están pidiendo en contra de los trabajadores y trabajadoras municipales”.
“Está a tiempo, señor Intendente, porque la gestión del gobierno dura cinco años. Y durante esos cinco años va a necesitar a los trabajadores y a las trabajadoras municipales. No le estamos pidiendo absolutamente nada más que simplemente de la cara, que trate a los trabajadores como seres humanos”.
“No desde el discurso en los medios de prensa, sino que desde la acción, desde la acción entendiendo que realmente los trabajadores municipales son parte del equipo que usted necesita para llevar adelante la mejor gestión posible. Y déjese de andar amenazando en los medios capitalinos diciendo que va a terminar esta gestión con 1.200 trabajadores si fuera posible, porque para hacer eso va a quedar en evidencia que usted vino acá a acomodar a su barra y de cierta manera a conformar los intereses del sector privado que están esperando que corran a los trabajadores municipales para poder llevar adelante su negocio”.
“Esa es la realidad, y por eso el desprestigio de los trabajadores municipales frente a la población, para el día de mañana tener los argumentos para privatizar los servicios municipales y entregarles el patrimonio de todos los salteños a las empresas privadas. Venga a sentarse con los trabajadores y verá que siempre es mucho más efectivo llevar adelante los servicios municipales con trabajadores atendidos, con trabajadores que entienden que realmente el gobierno se preocupa por ellos y que quiere llevar en conjunto un trabajo en beneficio de todos los salteños”.
“Porque esa ha sido parte de la discusión eterna de nuestro sindicato. Nosotros sabemos que el compromiso es con la gente y sabemos que dependemos de una buena gestión. No le deseamos mala gestión a nadie. Todo lo contrario. Y el intendente lo sabe. Porque cuando se reunió con el sindicato ahí en Brasil 380, lo primero que le dejamos en claro es que cuente con el sindicato para llevar adelante la gestión, porque si a la intendencia le va bien, a los trabajadores le va bien”.
“Lamentablemente pudo más el odio y el revanchismo que lo atan de pie y mano, y que usted no sabe controlar”.
“Ahora bien, compañeros y compañeras, siempre se está a tiempo, porque la dignidad no tiene tiempo. Siempre se está a tiempo de revertir situaciones”.
“Ahí iremos nosotros ahora, trasladándonos hasta enfrente a las oficinas centrales en donde también vamos a dejar un mensaje. Y será un día así y otro también, y andaremos por los sectores de trabajo”, expresó Gómez en parte de su alocución a un grupo de municipales que acompañaban con pancartas y cánticos contra el Intendente Albisu.









