El día después: ¿qué dejó el llamado a sala?
“Fue un llamado a sala productivo, que tuvo las respuestas necesarias”
Facundo Marziotte, Edil de la CORE
Para conocer qué dejó el llamado a sala al Ejecutivo departamental en referencia al cese de 291 funcionarios municipales desde la visión del oficialismo, EL PUEBLO consultó al Coordinador de Bancada de la Coalición Republicana, el Edil Facundo Marziotte.
– ¿Qué reflexión le amerita lo ocurrido en la Junta Departamental en el llamado a sala y por qué la decisión del Ejecutivo de ya concurrir la misma noche en que era convocada?

– Creímos que era necesario concurrir al momento. Nosotros tuvimos, por supuesto, instancias previas con el Ejecutivo y también esa misma jornada después de saber de parte del Frente Amplio que iban a presentar el llamado a sala ese jueves. Entendimos que era lo mejor entre Ejecutivo y la bancada. Lo dije anoche, en el entendido que no hay nada que esconder. Además, la bancada tuvo la madurez política de decir, vamos a acompañar. Acá no tenemos nada que esconder ni nada que nos haga pensar diferente o votar diferente, así que vamos a hacerlo. Creemos además en la herramienta, en estas instancias que ofrece la Junta, estos resortes que tiene la oposición y que están tan bien pensados, pero era necesario no solamente acompañar sino solicitar al Ejecutivo que vaya rápidamente a responder las preguntas y en definitiva fue lo que hizo.
Lo dije anoche y lo reitero, se dieron dos cosas que quizá en la Junta Departamental en el periodo pasado no estábamos acostumbrados. Una es que el Ejecutivo Departamental concurra a la Junta y lo haga con respeto, respondiendo con seriedad, con contenido. Por momentos, la locución del doctor Ferreira de ayer fue una clase jurídica de las cuestiones municipales y departamentales. El respeto que eso lleva es la altura con la cual se respondió. Otra cosa que no es menor, se respondieron todas las preguntas, una por una, porque la Mesa lo hizo de buena manera como no se hacía en otros tiempos, que quienes deben responder iban respondiendo una a una las preguntas. O sea, nadie puede decir que acá no se respondió. Después te puede gustar o no, pero contenido tuvo y las respuestas estuvieron en todas las preguntas. Así que nosotros contentos con el resultado, porque creemos que fue un llamado a sala productivo, que tuvo las respuestas necesarias, que el Ejecutivo además dio la cara y respondió desde el lado que se venía diciendo que fue la decisión, que es jurídica por encima de la decisión política, o sea que la decisión final termina siendo jurídica y ayer quedó claro. Y de esa manera, al final terminamos votando satisfactoria las respuestas del Ejecutivo.
Después algunas consideraciones, de la forma en que el Frente Amplio termina la sesión, que es presentando una moción diciendo que el Ejecutivo casi que atacó a la democracia, que no respondió. Yo entiendo el juego político, estoy en esto hace varios años, entiendo que las presiones y la cuestión política partidaria hacen que tengan que decir que no fueron satisfactorias. Ahora, decir que casi que se hizo daño a la democracia, que no respondieron las preguntas, es mentir. Entiendo que no te pueda gustar, pero decir cosas que no son reales, la verdad me pareció bastante desatinado, por decirlo de alguna manera, poco feliz.
– ¿Por qué el apresuramiento de ya terminar con el tema? ¿No podrían haber esperado 24 horas para haber por lo menos leído las preguntas antes de ir a la Junta Departamental?
– Dos cosas. Escuchaba ayer, apenas terminaba el doctor Ferreira y el doctor Rodríguez sobre todas las preguntas, y el primero que toma la palabra fue el coordinador de bancada del Frente Amplio, Mario Furtado, que lee algo que claramente estaba preparado de antes, porque además dice cosas que pareciera que no escuchó lo que dijeron los abogados. Es tan increíble como eso. ¿A qué voy con esto? Creo que si lo hacíamos el viernes, el sábado, el domingo, el lunes o el martes, la respuesta del Frente Amplio iba a ser la misma.
Segundo, cuando pido ese cuarto intermedio que habíamos acordado entre los compañeros, nos comunicamos con el Ejecutivo y les dimos, por supuesto, esta posibilidad. Dijimos que teníamos el conocimiento de las preguntas, se las acercamos allí, estamos hablando de 20 minutos antes, y le dijimos que teníamos la intención de que concurrieran ayer mismo, pero que por supuesto existía la posibilidad de extenderlo a hoy o al lunes, tenían 15 días. El propio Ejecutivo y los propios abogados fueron los que nos dijeron que estaban capacitados para responder y creo que después se vio claramente que las respuestas tuvieron absoluta claridad y contenido, incluso en alguna respuesta, yo no recuerdo cuál, pero sobre el final, el propio doctor Rodríguez dice que va a ampliar la respuesta por escrito.
El trabajo del equipo jurídico de los doctores Rodríguez y Ferreira, sobre todo Myrna Haller también, y todo el equipo de gobierno, viene desde hace mucho tiempo. Es un trabajo minucioso, respetuoso, con absoluta conciencia y con contenido jurídico importantísimo. El estudio que se ha realizado sobre esta situación es importante. Finalmente, las respuestas fueron contundentes y con argumentos sólidos que cuesta recordar muchas veces en otros llamados a sala, sobre todo en el periodo pasado, de nuevo, donde muchas veces se iba a la Junta a faltar el respeto. Se fue con respeto, con seriedad y con contenido.
“Quedó en evidencia el revanchismo político como único motivo del cese de estos trabajadores”
Juan Carlos Gómez, Presidente de ADEOMS
Para conocer qué dejó el llamado a sala al Ejecutivo departamental en referencia al cese de 291 funcionarios municipales desde la visión de los trabajadores, EL PUEBLO consultó al presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez.
– ¿Qué impresión le dejó las respuestas a las preguntas que se hicieron? ¿Están de acuerdo con las preguntas que hizo la bancada del Frente Amplio, que fueron 12, eran lo que ustedes querían preguntar, quedó algo por preguntar?

– Yo creo que las preguntas estuvieron bien en torno al tema puntual, tratando de buscar por sobre todas las cosas explicaciones técnico-jurídicas a la decisión que se tomó, porque en eso ronda la discusión, sobre el tema del convenio colectivo y el cese de los trabajadores. El Intendente cesó a casi 300 trabajadores y a sus familias, los dejó sin trabajo, sin sustento, y sigue sin dar la cara. E inclusive pensamos que por lo menos el Secretario General iba a estar presente ayer, porque fue uno de los que más ha defendido la decisión del gobierno en los medios de prensa, pero cuando tuvo que ir a dar explicaciones al legislativo departamental, sabiendo que ahí iban a estar los trabajadores, tampoco dio la cara. Pero la indignación con el contenido de las respuestas del gobierno departamental, en donde queda más que claro que todo esto que ha pasado no ha sido más que lo que hemos venido denunciando, un relato político para instalar una idea en cierta parte de la población que le generara a ellos cierta sensación de legitimidad y apoyo en las decisiones que tomaron.
Y lo que quedó claro ayer, lamentablemente, porque esto termina generando cada vez más desconfianza y falta de credibilidad en el sistema político, es que el gobierno no fue sincero, sobre todas las cosas con la gente, porque una de las cosas que repitió una y otra vez, inclusive el Intendente de Salto, el Secretario General, el gobierno, era que la decisión del cese de estos trabajadores y la conclusión respecto a la posible inconstitucionalidad del convenio colectivo, se daba sobre la base de asesoramientos jurídicos externos con catedráticos de por medio que no dejaban duda de la ilegitimidad. ¿Y qué dijeron ayer en la Junta Departamental cuando se les consultó sobre esto? Que el gobierno departamental no hizo ninguna clase de consulta jurídica externa que fundamentara la ilegitimidad del convenio y la legitimidad del cese de 292 trabajadores.
No es que lo hayamos dicho nosotros, lo dijeron los propios representantes de la administración, dejando muy claro que las decisiones que tomaron fueron en función de los informes jurídicos de la propia Intendencia. Es decir, la Intendencia de Salto, juez y parte, y también verdugo de los trabajadores municipales. Y eso es jodido por varias cuestiones. Primero que nada, porque deja muy en claro la arbitrariedad con la cual se manejó la administración, que de forma unilateral y sin ninguna clase de asesoramiento jurídico externo, tomó una decisión que también quedó muy claro, que evidencia el revanchismo político como único motivo del cese de estos trabajadores. En la gran mayoría de las intervenciones de los ediles del oficialismo o de la coalición, era imposible evitar que continuamente estuviesen relativizando y comparando la situación del cese de los trabajadores del año 2015 con la situación actual. Por lo tanto, queda más que claro que acá hay un revanchismo político disfrazado de acto administrativo.
Y lo otro que nos preocupó muchísimo, es el concepto respecto a la negociación colectiva que tiene este gobierno, lo dijo el propio Héctor Ferreira. Consideran que la ley de negociación colectiva no tiene como cometido arribar a convenios colectivos, es decir, que los convenios colectivos están por fuera de los parámetros o de los alcances de la ley de negociación colectiva. Me pregunto, dada también otras apreciaciones que hicieron, que realmente solamente de escucharlas genera indignación respecto al retroceso en materia de derecho laboral no solo para los funcionarios municipales, el retroceso en materia de derecho laboral que llegaría a tener para todos los trabajadores de este país si se naturaliza esa clase de definición y se utiliza como ejemplo las medidas arbitrarias que tomó este gobierno en función de un convenio o acuerdo colectivo donde dicen los representantes de la administración que los convenios colectivos no son más que actos administrativos ante el Ministerio de Trabajo.
– ¿Cómo sigue la historia?
– Hasta el día de hoy (viernes) al mediodía, vamos a estar recibiendo a los compañeros que lógicamente firman los recursos que ya están realizados, redactados. Lo hicieron los abogados de nuestro sindicato. Hasta el día de ayer iban casi 200 compañeros firmando los recursos. Es decir, casi 200 compañeros siguen a través de la vía administrativa.
Y la semana que viene vamos a tener una reunión con el Presidente de la República que ya está confirmada. Y la próxima semana, el martes 14, ya tenemos confirmada una reunión con la Presidenta de la Cámara de Senadores, con Carolina Cosse, porque entendemos que esta situación debe ser analizada en los más altos niveles. Y terminaremos el mes de octubre llevando adelante un gran paro general en el marco de la resolución de nuestro PIT CNT, en donde parte de la plataforma es el rechazo a los despidos arbitrarios y la violación a la negociación colectiva del Departamento de Salto.





