“Contra la Usura, por una Deuda Justa”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/5pmj

Por Rodrigo Albernaz, Diputado por Salto de Cabildo Abierto

Cabildo Abierto ha informado a los uruguayos que hay un millón de personas en el Clearing de Informes, y según el Banco Central de ese millón aproximadamente setecientos mil son deudores incobrables y menores de 35 años. Ya hemos dicho también, pero vale recordar por si alguien no lo tiene claro, la ley 18212 del ex Ministro de Economía Danilo Astori, aprobada en el año 2007 que permite hasta el día de hoy el cobro de tasas de interés de más del 100%, cuando en nuestro país la inflación no llega ni al 10%. Estos son intereses usureros y la usura está prohibida en el artículo 52 de nuestra Constitución de la República. Desde la formación de nuestro partido hemos escuchado innumerables testimonios de personas de todas las clases socio culturales, que relataban haber pedido un préstamo en algún momento y por diferentes motivos se atrasaron en alguna cuota, pidieron otro préstamo para pagar esas cuotas y finalmente no pudieron pagar. Testimonios de personas que relatan haber recibido 30 mil pesos y hoy deben más de un millón. Creo que está de más decir que la mayoría de estas personas son de clase trabajadora y jubilados, porque la clase acaudalada no pediría préstamos de esos montos que ahora se transformaron en deudas millonarias de casi un millón de familias. Me llama la atención que en este país frente a cualquier hecho considerado una injusticia contra un trabajador, inmediatamente el pit-cnt hace un paro, marchas y todo tipo de movilizaciones, así se trate de una injusticia que toque a uno, pocos o muchos compañeros. Entonces me pregunto por qué será que en ningún momento en estos años la central obrera haya hecho mención, y mucho menos algún reclamo sobre la usura, sobre esta injusticia que golpea fuertemente a un millón de familias uruguayas de clase trabajadora. Solo me cabe pensar, que quizás algunos elegidos de la cúpula del pit-cnt, que son quienes deciden las movilizaciones a llevar adelante, deben tener salarios acaudalados y no necesitan en ningún momento pedir un préstamo porque el dinero les sobra.

Y también me sorprende que nunca hayamos escuchado a ningún partido político en este país, hablar sobre las deudas de nuestros compatriotas. Mejor dicho que sí hablaron sobre el tema, luego de que Cabildo Abierto presentara hace dos años el primer proyecto de reestructura de las deudas de las personas físicas, pero para decir que era inviable y un disparate, y que no nos podíamos meter en un acuerdo entre privados. Permítanme decirles que sí nos vamos a meter, porque ese millón de personas que no encuentran la salida a su problema también es responsabilidad de todos los que hoy guardan silencio defendiendo vaya a saber qué intereses, y son en parte responsables del problema ya que fueron quienes levantaron la mano apoyando esta ley que permite la usura.

Hubiéramos deseado el consenso de todos los partidos porque este es uno de los grandes problemas nacionales, pero no nos quisieron apoyar. Y por eso vamos a recurrir a la consulta popular, al único que puede cambiar las reglas del juego que es el pueblo. Nosotros le decimos NO a la usura, nos rebelamos ante quienes nos desafían con críticas destructivas, y lo hacemos de la manera que corresponde, juntando las firmas que necesitamos para expresarnos a través de las urnas. Junto al Senador Guido Manini Ríos estamos recorriendo el país, explicándole a la gente de qué se trata nuestro proyecto “Contra la Usura y por una Deuda Justa”. Ya recorrimos el litoral, estuvimos en Rivera y Tacuarembó y este fin de semana estamos en el Departamento de Cerro Largo. Y aunque a muchos no les guste, o mejor dicho no les convenga vamos a seguir informando a la gente y pidiéndoles su firma. Y recorreremos el país cuantas veces sea necesario, hablando de este tema y de todos los grandes temas que afectan a los uruguayos. Esa es la esencia de Cabildo Abierto que levanta la bandera del artiguismo para que los más infelices sean los más privilegiados.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/5pmj