Consumo de agua en sequía: el balance de OSE del primer fin de semana con prohibición

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cixh
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

“Realmente estamos al borde de la producción de aguas corrientes”, dijo el presidente de OSE, Raúl Montero.

El pasado viernes, el directorio de OSE lanzó una prohibición del consumo de agua potable que no sea esencial producto del déficit hídrico que vive nuestro país. El programa En Perspectiva de Radiomundo dialogó con el presidente del directorio de OSE, Raúl Montero, para ser consultado sobre cuál fue el balance del fin de semana, entre otros temas.

Liliana Castro Automóviles

En primer lugar, aseguró que no hay datos al momento de lo que fue el sábado y domingo, sin embargo sí hay información de lo que fue el viernes para el sábado y, según Montero, “hubo una “pequeña baja” en el consumo en Montevideo, pero reconoció que pudo ser atribuible al fin de semana, momento en que varias personas se van al interior del país.

“Sí fue un poco más auspicioso un menor bombeo en laguna del Cisne el sábado, que fue un bombeo, me decía el gerente de la zona, que fue entre semana. Laguna del Cisne está enfrente a Salinas, al norte de la Interbalnearia, y es la fuente responsable del suministro en estos momentos del 40% de la zona que va desde el arroyo Pando hacia el arroyo Solís Chico”, informó.

En este sentido, apuntó que esta zona es la “más compleja a cortísimo plazo” y que de viernes a sábado tuvo un consumo de entre semana y no de fin de semana. Asimismo, dijo que el consumo es la mitad de lo que fue el consumo en enero. “Es bastante alentador, espero que se confirmen los datos que fueron del domingo, si no voy a tener que corregirme”, apuntó.

“A mitad de enero nos fijamos una meta de superar enero y febrero, en muchos lugares lo vamos a hacer, pero el problema es que nos estamos quedando sin fuentes alternativas en algunos lugares, por más que sigamos trabajando. ¿A qué llamo fuentes alternativas? los ríos de llanuras se dan que, ante fenómenos de sequía como los que tenemos, empiezan a quedar lagunas de agua aisladas y lo que nosotros hacemos (si esa laguna está colocada aguas arriba de donde nosotros extraemos agua para usina) es colocar bombas y hacer correr el río en forma forzada, como si fuera normal. Es decir, tirar para abajo esa laguna que quedó aislada. El problema es que en algunos casos nos empezamos a quedar sin esas lagunas”, añadió.

En este sentido, Montero expresó “preocupación” porque, además, los pronósticos “no son buenos” y no avizoran lluvias que puedan revertir la situación a corto plazo.

Consultado sobre si vio alguna vez alguna sequía de este tipo, Montero contó que vivió de cerca la sequía del 89-90 en la ciudad de Melo, donde la situación fue “muy parecida”, pero tenía la particularidad que era localizada y no a nivel general como la que está sucediendo en estos momentos.

“Después, en el 90 estuve trabajando en Trinidad y Florida, en ambos lugares fue muy complejo, pero tuvo la característica que no fue en todo el país, como esta. En esta tenemos todo el país afectado, eso nos afecta a nosotros también, primero porque no nos da tregua y segundo porque estamos necesitando bombas, caños en todos lados, en un mercado que tampoco es tan grande y que se ve afectado por este tema”, indicó.

Luego, reconoció que no ve una sequía como esta desde el 89-90, aunque reconoció que hay otras personas que dicen que la sequía del 42-43 también fue “muy general y dura”. “Si hacemos la cuenta, se hace un período de 40 años para esta situación”, señaló.

Finalmente, sobre la prohibición de uso de agua para uso no esencial, Montero dijo que en algunos lugares no se aplicaba hace 10 años.

“Además, el consumo en Montevideo se nos había disparado el viernes, diría que fue récord. Lo que extrajimos del río ese día fue más de 700 mil metros cúbicos y el consumo anduvo rondando esa cifra. Y bueno, realmente estamos al borde de la producción de aguas corrientes y recordemos que toda esa zona [Costa de Oro] con la luz más parecida a roja cuenta con el agua de Montevideo”, sostuvo.

Para la Costa de Oro, dijo, lo correcto es decir que tienen un plazo corto, parecido a 10 días, para mantener el servicio normal.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cixh