“Congreso de Seguridad en Entornos Naturales superó ampliamente las expectativas” remarcó Julio Texeira

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ey3w

Recientemente en nuestra ciudad se realizó el primer congreso presencial luego de la pandemia comenzando un nuevo ciclo de instancias de esta naturaleza y disertaciones que comenzó los pasados 3 y 4 de septiembre con la presencia de dos conferencistas de primer nivel a nivel internacional; Marcos Cocconi de Mar del Plata, profesional de enfermería, guardavidas y especialista en montañismo y trauma en entornos naturales. También se hizo presente el Dr. Fabián Dardik que es un médico deportólogo muy reconocido, con especialidad en trauma en el deporte y entornos naturales, procedente de la ciudad e Buenos Aires.

En el congreso se llevaron a cabo disertaciones teórico – prácticas en el museo Horacio Quiroga y el congreso se denominó “Seguridad en Entornos Naturales”, haciéndose referencia a los primeros auxilios que se deben realizar hasta la llegada de la emergencia. “Se hicieron muchas prácticas de cómo manejar el trauma. Fueron jornadas intensas y se reconocieron a quienes viene trabajando en la educación en base a la gestión del riesgo y el rescate, reconociéndose al Lic. Gastón Aguerre que es el responsable en Salto de la enseñanza de la reanimación cardíaca básica.

También se hizo entrega de un reconocimiento al enfermero e instructor Leonardo Hernández por ser el creador de la asociación Bomberos Voluntarios y de Voluntarios al Servicio de la Sociedad, en nuestro departamento” dijo a EL PUEBLO Julio Texeira – de la Unidad de Socorrismo Acuático. Fue también laureado Luis Penco de Argentina, presidente del sindicato SUBARA. Desde la Unidad de Capacitación de Socorrismo y Rescate, se habló de la gestión integral de riesgo y se reconoció a Matías Castillo, de la ciudad de Mercedes.

Acudieron al congreso representantes de Paysandú, Soriano, Río Negro y Salto. Se priorizó la asistencia de funcionarios de los ministerios del Interior y de Defensa. El domingo estuvieron presentes los tres perros Terranova, entrenados para el rescate. “Agradecemos el apoyo a las direcciones de Cultura, funcionarios y a la Dirección de Vivienda y Hábitat para que se realizara este congreso que superó las expectativas”.

El próximo evento apuntará a tratar la temática de educación y gestión de la seguridad en el medio acuático.

El socorrismo acuático es una disciplina muy importante que la sociedad debe tener en cuenta como herramienta para reducir el número de accidentes que se produzcan en el medio acuático. Para ello, es importante tener una formación básica que comience por estudiar un Grado Superior en Enseñanza y Animación Socio deportiva.

Muchas de las personas piensan que realizar un salvamento acuático es lo que se ve en algunas series como, por ejemplo, ‘Los vigilantes de la playa’, pero lo cierto es que esta acción requiere de unas técnicas y esfuerzo específicos que los especialistas.

l trabajo de todo socorrista consiste en hacer cumplir las reglas con el objetivo de anticiparse a los contratiempos que pueden llegar a producirse.

El socorrista es responsable de vigilar la zona asignada y observar a los usuarios a fin de anticipar cualquier problema que pueda llegar a surgir. Mantenerse concentrado en la vigilancia y observación le permitirá identificar rápidamente si se desarrolla alguna situación que requiere atención, y a partir de ello intervenir de acuerdo a las normas correspondientes.

En las playas y piscinas el socorrista también debe supervisar el uso de equipos y recursos disponibles en el lugar para realizar actividades como por ejemplo los toboganes de agua y otros juegos.

El socorrista tiene el deber de llevar a cabo los rescates y poner en marcha inmediatamente las medidas de emergencia según corresponda a cada caso en particular. Su deber también incluye brindar primeros auxilios a otro socorrista en caso que se produzca una lesión u otro tipo de accidente.

De acuerdo al establecimiento donde se desempeñan, los socorristas pueden llegar a tener otro tipo de tareas y funciones secundarias como por ejemplo la higiene y limpieza del lugar, la verificación de documentos, la revisión del cloro y los niveles de pH de la piscina o intervenir como punto de información.

Ciertamente, el objetivo principal de la labor del socorrista consiste en hacer cumplir las normas de seguridad de los espacios acuáticos, lo cual implica no sólo vigilar a las personas allí presentes, sino también intervenir en posibles altercados, evitar que corran por los lados de la piscina, alertar sobre la proximidad a las boyas, etc.

IMPORTANCIA DE UN SOCORRISTA

Otra de las interrogantes que surgen cuando inquirimos sobre ¿Qué es un socorrista?, es pertinente a la importancia de su labor.

En este sentido, aunque se tenga la idea de que los socorristas son jóvenes que mantienen el empleo para conseguir un dinero extra durante el verano, lo cierto es que requiere de una amplia formación, ya que de estos conocimientos depende la vida de alguien.

Encontramos que existen unas consignas, o principios básicos, que revelan la importancia de su cargo, estas son: proteger, avisar y socorrer. En esta sección, veremos más a fondo a qué se refiere cada una.

Una de las principales tareas de un salvavidas es la prevención, tanto de su persona como de los nadadores. Para ello, debe asegurar los espacios de convivencia, por si hay superficies resbalosas u otro peligro latente, del mismo modo, debe señalizar las amenazas y, en caso de que ocurra un imprevisto, comunicar el lugar del accidente. Solo si hay un peligro vital la víctima de un accidente se desplazará del lugar, manteniendo la correcta postura de cabeza-cuello-tronco.

Al mismo tiempo, otra de las funciones de un socorrista es dar la voz de alarma si el accidente sale de su acción. Por esta razón, debe conocer los números y códigos de emergencia para informar oportunamente de la cantidad de heridos, agravantes de la situación e indicar el lugar exacto donde ha ocurrido el percance.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ey3w