Para estudiantes de liceos y UTU del Uruguay
Retomando el tema planteado días pasados, volvemos a hablar hoy sobre el concurso de ensayos para estudiantes de Bachillerato de todo el país, con el tema Genocidio Armenio. Cabe recordar que este jueves 25 se hicieron presentes en la Escuela N° 16 de Parada Herrería, altas autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública y de la Unión General Armenia de Beneficencia del Uruguay, para el lanzamiento de este concurso. ¿Por qué estuvieron en esta escuela del departamento de Salto? Porque es una de las dos en todo el país (la otra es en Montevideo) que lleva el nombre “República de Armenia”, donde además se enseña esta lengua.
La fecha que se toma como inicio del “genocidio armenio” a manos de los turcos es el 24 de abril de 1915. Por eso, el miércoles 24 de abril, este año, se hizo el mencionado lanzamiento en Montevideo y al día siguiente aquí en Parada Herrería.
La ocasión fue propicia para realizar un sentido homenaje a la comunidad armenia devastada en aque genocidio, cuyo primer reconocimeinto como tal, en todo el mundo, partió desde Uruguay, con una ley del año 1965.
EL CONCURSO
Estudiantes de Educación Media Superior de Secundaria y UTU, de centros educativos públicos, podrán participar del concurso de ensayos breves y exposición oral «Uruguay frente al genocidio del pueblo armenio». El primer ganador viajará a Armenia y los demás trabajos seleccionados formarán parte de un libro trilingüe.
La iniciativa es impulsada por el Plan Educativo Cultural, la Dirección de Políticas Lingüísticas y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, así como por la Unión General Armenia de Beneficencia de Uruguay (UGAB). El plazo de entrega se extenderá hasta el 31 de agosto de 2024.
Un jurado elegirá los trabajos finalistas que pasarán a una segunda instancia; esta consistirá en una exposición oral pública. De esos finalistas, el primer premio (además de ser publicado) ganará un viaje que incluirá pasaje y diez días de estadía en Armenia para el estudiante, el docente y un adulto de referencia del menor. En ese viaje el estudiante presentará el trabajo oral en la Embajada Uruguaya en Armenia.
El resto de los premiados serán publicados en un libro trilingüe (español, inglés y armenio).
El consejero del Consejo Directivo Central, Julián Mazzoni, destacó la importancia de incorporar la reflexión con respecto al genocidio armenio ya que “para nosotros representa un orgullo como nación haber sido los primeros que dimos el paso a nivel mundial para reconocer esta situación, con la idea de que estas tramas se tienen que conocer para que no se repitan. Sigamos apostando a que la educación transmita esta realidad”.
Por su parte, Laura Osta, representante del Plan Educativo Cultural, indicó que el concurso se enmarca dentro de la línea de desarrollo del pensamiento crítico “que busca generar ciertas herramientas en los estudiantes, y sobre todo propiciar espacios de hechos educativos donde estudiantes y docentes trabajen en la confección, por ejemplo, de un ensayo escrito y en su defensa oral, enmarcado en la historia del genocidio armenio y el rol que tuvo Uruguay en este acontecimiento”.
LAS BASES
Se sugiere ingresar a la página oficial de la ANEP para conocer en detalle las bases de este certamen. De todas maneras puede adelantarse que:
Podrán participar estudiantes de Educación Secundaria (pública) y UTU junto a un docente tutor. Los estudiantes participarán en calidad de autores, realizando un ensayo breve relacionado con el tema de la convocatoria. No se podrá presentar más de un ensayo por alumno. El tutor deberá estar a cargo de alguna de las asignaturas del grupo al que pertenece el estudiante. El concurso tendrá dos etapas: En la primera, cada estudiante presentará un ensayo de no más de 6 carillas; en la segunda, el jurado seleccionará trabajos finalistas, los que deberán realizar una exposición oral de no más de 15 minutos. El trabajo seleccionado de la segunda etapa, obtendrá el primer premio, que consistirá en un viaje a Armenia para el/la autor/a, su docente y un adulto de referencia del estudiante, para exponer el trabajo en la Embajada de Uruguay en Armenia. El enfoque del ensayo es libre, siempre y cuando esté relacionado con el tema de la convocatoria. Sin embargo, se indican algunos ejes temáticos sobre los que se sugiere problematizar un aspecto: Historia del genocidio contra el pueblo armenio analizada desde el Uruguay; Significado del 24 de abril de 1915; Emigración armenia en Uruguay; Contexto histórico y político en el que el Parlamento de nuestro país aprobó la Ley 13.326 del 22 de abril de 1965; Importancia de la Ley 13.326 en el contexto internacional; Implicancias éticas y filosóficas del consenso nacional en torno al genocidio del pueblo armenio. Los ensayos tendrán una extensión máxima de 6 carillas, escritas en letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, y respetando los márgenes originales del procesador de texto. Deberán ser inéditos, por lo que no podrán haber sido publicados ni total ni parcialmente en soporte alguno hasta la presentación pública de los resultados. Luego de la realización de las exposiciones, el jurado determinará el 1.er, 2.o y 3.er premio y las menciones. Todos los ensayos finalistas, por el hecho de serlo, serán incluidos en una publicación trilingüe (español, armenio, inglés). El plazo de entrega será el miércoles 31 de agosto. El envío se realizará a través de formulario electrónico.Durante mayo y junio se estarán brindando charlas informativas en las que se brindará capacitación sobre el tema del concurso, sobre redacción de ensayos y sobre oratoria. Quienes deseen inscribirse a dichas charlas pueden manifestar su interés en el siguiente formulario: https://forms.gle/A5CEiwUbJ2AnkSZa8 8.
HECHO EDUCATIVO
El director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, reflexionó acerca de la posibilidad de “transmutar un hecho tan doloroso para el pueblo armenio en un hecho educativo, que además se amalgama perfectamente con el desarrollo del espíritu crítico y de la memoria, valores sumamente importantes”.
Por su parte el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Héctor Goñi, destacó que la convocatoria constituye un ejemplo más del valor que Uruguay le otorga a la convivencia pacífica entre los diferentes pueblos del mundo. “El resultado será un libro que será editado en tres idiomas para proyectar el trabajo de nuestros estudiantes al mundo”, resaltó.
La encargada de Negocios en la Embajada de Armenia en Uruguay, Mariam Gevorgyan, resaltó la cantidad de proyectos que se realizan en la actualidad en Uruguay que rescatan la historia del pueblo armenio. “Agradecemos que difundan tanto nuestra lengua y nuestra cultura”, manifestó.
Por último, el director de Asuntos Educativos en UGAB Uruguay, señaló: “Estamos hablando de la representación del Estado en 1965, cuando Uruguay dio un paso crucial con repercusiones a nivel mundial en lo que es el reconocimiento legal del genocidio armenio, que sin duda marcó un camino que varios estados en el mundo continuaron. Que este tema esté presente en las aulas completa el mensaje que el Uruguay inició en 1965”.