El año lectivo 2024 llegó a su fin con una destacada participación de los estudiantes.
Cerrando el año las autoridades de la Inspección de Primaria valoraron la mejora en las asistencias del año y el cumplimiento de lo planificado.
Otro aspecto que se destaca es el acceso equitativo a una educación de calidad adaptada a las diferentes necesidades.
«Un total de 15.958 alumnos finalizaron las actividades escolares con los actos de clausura los días 16 y 17, tal como estaba previsto», afirmó Alejandra Leal, Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria. Este cierre de actividades se realizó de acuerdo con lo planificado, destacando el compromiso de las instituciones educativas para cerrar un ciclo importante para la educación en el departamento.
Enfoque en la Centralidad del Niño y la Inclusión
Leal explicó que, al momento de hacer un balance del año, se tomaron en cuenta tres pilares fundamentales para la jurisdicción: la centralidad del niño, la inclusión y la supervisión de las propuestas docentes y la formación continúa de los educadores. «Primero que nada, se pensó en la centralidad del niño, es decir, en propuestas diseñadas específicamente para cada niño, fomentando la inclusión de todos».
Uno de los objetivos clave fue garantizar que todos los estudiantes tuvieran un acceso equitativo a una educación de calidad, adaptada a sus necesidades. «Esto incluye también lo que llamamos exclusión, porque para nosotros cada niño debe estar en el centro de las propuestas educativas, asegurando que ninguno quede atrás», añadió Leal.
Capacitación Docente y Mejoras en Matemáticas
Un área de particular atención fue la mejora en la enseñanza de las matemáticas, con énfasis en la geometría. «Salto focalizó en la mejora de las propuestas en matemáticas, fundamentalmente en geometría, y podemos decir que los resultados fueron muy positivos», destacó la inspectora.
Leal mencionó las evaluaciones externas que arrojaron resultados favorables. «Salto se ubicó en el cuarto lugar, con un 81% de participación de las escuelas en las propuestas CEA+, que son adaptativas en lengua y matemática», explicó. Este buen desempeño refleja el esfuerzo y compromiso de las instituciones educativas en fortalecer estas áreas clave.
Proyectos Educativos en Lectura, Matemáticas y Convivencia
La Inspectora también hizo hincapié en los proyectos que se implementaron en todas las escuelas, asegurando que cada institución trabajara en una propuesta integral de mejora. «Todas las escuelas tenían que contar con un proyecto de lectura basado en el Plan Nacional de Lectura, una propuesta de mejora en matemáticas y una propuesta de mejora en convivencia», detalló Leal. Estos proyectos se adaptaron a la singularidad de cada institución y zona, reconociendo las diversas realidades de los estudiantes.
A pesar de los avances, Leal subrayó que la lengua y la lectura requieren continuar siendo un foco de atención. «Aunque hemos tenido buenos resultados en matemáticas, la lectura sigue siendo la puerta a todo», destacó. La formación docente en el área de lengua es un aspecto que continuará siendo prioritario para el próximo año. «Tenemos que seguir trabajando en la formación de nuestros docentes para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura», agregó.
Asistencia Escolar como Logro Importante
Uno de los logros más destacados del año fue la mejora en las tasas de asistencia escolar. «Nos planteamos como objetivo que el 100% de los niños asistieran todos los días, y terminamos el último trimestre con una asistencia entre un 88% y un 99%», informó Leal.
La inspectora resaltó el papel fundamental de los directores y docentes en este proceso. «El trabajo de cada institución ha sido clave. No solo es cuestión de que los niños asistan, sino que haya un acompañamiento constante, llamando a las familias, interviniendo con equipos de apoyo y asegurando que los niños estén motivados y comprometidos con su educación», comentó Leal.
La Propuesta Educativa: Mejorar para Cada Niño
Leal también subrayó la importancia de personalizar las propuestas educativas para cada niño. «La propuesta educativa debe ser la mejor para cada niño, y para eso es fundamental que las clases sean de calidad, adaptadas a sus necesidades y que fomenten el desarrollo de competencias en lengua, matemáticas y otras áreas», explicó.
Para ello, la Inspectora destacó el trabajo de los equipos de apoyo, como los psicólogos y asistentes sociales, quienes colaboran estrechamente con las instituciones para intervenir cuando es necesario. «La clave está en la constante intervención, el trabajo conjunto entre familia y escuela, y en tener propuestas de clase que realmente respondan a las necesidades de los estudiantes», concluyó Leal.
«Estamos contentos con los logros alcanzados, pero siempre sabemos que hay más por hacer. El desafío es seguir mejorando, y lo haremos con el compromiso de todos los involucrados», concluyó Alejandra Leal.