Con la presencia musical de Lucía Aramburu el Liceo de San Antonio vivió una jornada “Sobre Cuerdas”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/grag

Lucía Aramburu nacida en Sarandí Grande, Florida, es una cantautora de raíz folclórica rioplatense, y joven docente.

Según da cuenta, se relaciona con la música y la danza folclórica desde muy pequeña.

Actualmente está llevando adelante el proyecto personal “Sobre Cuerdas” que la ha traído al norte del país donde viene compartiendo su estilo con los estudiantes de secundaria y el apoyo de docentes y directores.

“Nace en una familia donde las costumbres, los ritmos tradicionales y las actividades de campo guiaron su vida, aflorando un amor por ellos traducido en canciones”, indica la gacetilla que la define y agrega que desde los 8 años ha transcurrido su carrera musical, iniciando en su ciudad natal, recorriendo el país, hasta cruzar fronteras al mundo.

A pesar de su juventud , su experiencia en la carrera musical es indudable habiendo compartido escenarios con artistas como Larbanois-Carrero, Anita Valiente, Maxi y Pablo Porciuncula, Alejandro Balbis, Numa Moraes, Catherine Vergnes, Copla Alta, entre otros.

Esta reconocida artista uruguaya viene llevando adelante el proyecto “Sobre Cuerdas” motivo por el cual visitó el Liceo de San Antonio el jueves 24 de Agosto pasado.

Contó a EL PUEBLO que ha venido realizando una gira a nivel de varios departamentos llevando su música a centros educativos y compartiendo creaciones artísticas con alumnos y docentes con diferentes experiencias.

“Empecé mi recorrido en Tacuarembó, visitando también Rivera y Durazno y cierro Agosto en Salto en el liceo de San Antonio con el proyecto Sobre Cuerdas que se trata de visitar liceos donde los profes de música nos reciban , porque yo también soy profe de música, y coordinamos entre colegas para tener actividades musicales con los chicos”

Su idea es compartir con los alumnos sus canciones, autores nacionales que ellos la conozcan.

“A su vez en algunos liceos los profesores han preparado danzas, canciones, ha actuado el coro del liceo y más es una actividad interactiva entre los chicos y yo”

El proyecto inició el 9 de Agosto con la visita a las localidades sobre todo del interior de los departamentos, al liceo 3 de la ciudad de Durazno.

“El formato del proyecto es mi voz y mi guitarra solamente. Voy acompañada de mi guitarra para que sea más práctico, ameno e íntimo y me acompaña mi familia, padres y hermano porque son quienes además llevan el registro de las actividades. Y todo comenzó con la inquietud de conocer el país porque aún no habíamos llegado hasta el norte, siendo yo del sur, y me pareció que un público objetivo y que me podría ayudar muchísimo eran los estudiantes.”

Lucía Aramburu ha trabajado en conjunto con la Orquesta Juvenil del SODRE en dos proyectos musicales, “Identidad” y “Romance Criollo”, que han recorrido Uruguay y parte del Paraguay.

Sumando a su ya importante trayectoria decir que ha compartido escenario con artistas de la talla de Abel Pintos.

Recibió junto al dúo Copla Alta el Premio Graffiti al mejor álbum de folclore con la canción “Mujer”.

En 2021, recuerda Lucía, “participé en Got Talent, fui semi finalista de ese programa que me ayudó muchísimo a llegar a diferentes pantallas de nuestro país, es un programa masivo que nos dio la apertura a todos los artistas que estuvimos ahí. Fue una muy linda experiencia porque mucha gente me conoció que era mi objetivo, y me conoció cantando folklore que era la meta de llegar a ese programa”

Es bueno agregar también que en el año 2019 representó a nuestro país en el Festival de Danza y Malambo en Laborde, Córdoba-Argentina; viajó junto al Ballet Folklórico Aborigen en una gira internacional por España y Portugal.

Su espectáculo es para toda la familia llevando consigo ritmos tradicionales de nuestro país acompañada por una banda conformada con guitarras, bajo electrónico, batería, percusión y acordeón.

Con esta integración la cantautora ha recorrido otros festivales de nuestro país como el festival de Durazno, el Festival de la Independencia en Florida, en el Prado, las Criollas del Roosevelt, ” pero estamos en la búsqueda de más.”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/grag