Con la presencia del Presidente de la República en Tacuarembó quedó inaugurada la Zafra Lanera 2023 con mucha expectativa.

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/a5fe

En las instalaciones de la Asociación Rural de Tacuarembó, se llevó a cabo, el lanzamiento Oficial de la Zafra Ovina 2023. En evento contó con la Presencia del Primer mandatario, que fue acompañado por el Secretario de la Presidencia, Dr. Alvaro Delgado, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Sub Secretario Ing. Ignacio Buffa, El Presidente del SUL, Ing. Alfredo Fros, el Vicepresidente Dr. Eduardo Texeira, e integrantes de la Junta Directiva y técnicos de la Institución. También estuvieron presentes, el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, El Presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodriguez, el Presidente de la Agropecuaria anfitriona Rubén Roura, El Intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, Presidentes de Sociedades de Criadores de varias razas, integrantes de la Junta Directiva de INAC, Técnicos del INIA. Desde el exterior llegaron una delegación de Brasil, con el Presidente de ARCO Edemundo Ferreira Gresler y la Vice Presidenta Bethy Lemos. El acto fue acompañado además, por una cantidad muy numerosa, de productores y técnicos, asi como las principales figuras de las distintas empresas laneras del país.

ACTO PROTOCOLAR

El mismo comenzó, con una bienvenida del Presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó. Seguidamente, el Intendente departamental de Tacuarembó, destacó lo que significaba para el departamento, que el lanzamiento se hubiera realizado en esta ciudad. También puso énfasis en señalar lo que significaba el rubro para el departamento. Por su parte el Ing. Alfredo Fros, hizo énfasis en señalar el momento que vive el ovino en el país, con dificultades para la comercialización de las lanas, la acumulación de varias zafras, asi como los valores nada agradable para los productores. También definió la importancia que tiene el ovino para la sociedad, donde hay mucha gente que trabaja en el mismo. Por su parte, Fernando Mattos, hizo una reseña general, de los distintos momento y situaciones por lo que pasa la producción lanera en el país y el rol que cumplen los países consumidores de nuestro productos. Hoy señaló hay una cantidad muy importante de lana acumulada en los galpones y consideró muy oportuno, el trabajo que se viene realizando por parte de los operadores de lana, en lo que se refiere a la admisión temporaria, y el abatimiento de costos para el rubro en general.

COMENZÓ LA ZAFRA SIMBOLICAMENTE.

A pesar de que la zafra lanera de esquilas ya ha dado comienzo en muchos establecimientos del país, y donde prácticamente la estacionalidad que había antes ya no existe más, en forma simbólica ayer, se le entregaron las tijeras a un grupo de esquiladores, con el encendido de las máquinas y el comienzo de la recolección de lanas. Todo el trabajo que se hace en los galpones de estancias, se realizó allí, finalizando con los fardos de lana pre cintados en los envases de polietileno, como fin del proceso. También se cumplieron para el rubro carne, al sellado de los corderos pesados, a cargo del técnico del SUL Ing. José Ignacio Aguerre y el Intendente Municipal de Tacuarembó.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/a5fe