La cantante y compositora uruguaya Clara García con EL PUEBLO
Clara García es una can-tante y guitarrista uruguaya que interpreta nuestra música de raíz. Nació en el año 82 en Montevideo y se formó en la música popular uruguaya con docentes de la talla de Rúben Olivera y Fredy Pérez y con grandes exponentes de la interpretación vocal. En esta oportunidad hace énfasis en uno de sus trabajos discográficos intitulado «Como si llorar fuera qué», es un verso del poeta Fernán Silva Valdéz, letra de la zamba «Tristeando».,que responde a un tributo a Amalia de la Vega, cantante criolla uruguaya que grabó más de veinte discos. Desde 2017 a la fecha Clara García se dedica a la interpretación de repertorio criollo uruguayo y latinoamericano, y especialmente a la interpretación del repertorio que solía cantar Amalia de la Vega (1919-2000). Participa como cantante y guitarrista en diversas presentaciones en Montevideo junto a músicos como Guzmán Mendaro, Sebastián Rey (Cuarteto Ricacosa), Javier Alves Bellini (Cuarteto del Amor, Ho-ras Pares Canto Criollo), Marcello Rilla, Marco Tortarolo e Ignacio Iri-ga-ray (Los Extranjeros), Cuarteto Abigeato, y en Río de Janeiro junto al guitarrista y cantante Gabriel Gonzaga (BR). En 2019 participa como cantante en el disco Tributo a Amalia, editado por el MEC, graban-do el tema Alegre corazón (De la

»Se trata de un disco de interpretaciones de la música grabada por Amalia de la Vega, música de raíz tradicional. Es un disco que es un registro
de un trabajo que venimos haciendo en vivo con los guitarristas Javier Álvez Bellini, Sebastián Redi y como invitada a la guitarrista Jacinta Bervejillo. El registro de ese trabajo en vivo está plasmado de alguna forma en ese disco no solo porque es el repertorio que venimos tocando sino porque se trató de grabar to-cando en vivo y captar esa energía tan particular.
Anteriormente a los proyectos actuales, Clara García se dedicó a can-tar sus propias composiciones y de Viviana Ruiz.
«Entre 2010 y 2015 nos dedicamos a elaborar ese repertorio, los arreglos y tocar en vivo.
En 2017 como resultado de una beca, me fui a vivir durante un año a Río de Janeiro para estudiar música y entre muchas cosas que aprendí allí es que ellos prácticamente no conocen nuestra cultura y nuestra música. Y de alguna forma ello me motivó para empezar a trabajar el repertorio de Amalia de la Vega. En su momento empecé a trabajar repertorio de mucho compositores y compositoras uruguayos como para presentarme en vivo en Río de Janeiro con una propuesta que tuviera que ver con nuestra cultura.
- ¿Cuándo comienza a trabajar en el repertorio de Amalia de la Vega?
- Empecé a trabajar el repertorio de Amalia en 2017… en 2018 volví a Uruguay y comencé a tocar esa repertorio en vivo.
En una de esas presentaciones me encontré con uno de los producto-res que apoyó el disco tributo Ama-lia de la Vega. En 2019 me encontré con Fabrizio Rossi y él me propuso participar en este disco tributo por el Ministerio de Educación y Cultura; entonces tuve la suerte de ser con-vocada para ese proyecto. Grabé una canción así en ese disco que se llama Alegre Corazón la canción con música de Amalia de La Vega y letra de Silvia Puentes de Oyenard una escritora que aún vive en Ta-cuarembó. A partir de allí se abren más puertas y en el 2019 se celebra-ron los 100 años de Amalia La Vega y lo que yo estaba haciendo alguna forma cayó como como como anillo al dedo para esa ocasión y pude grabar ese disco que permitió hacer varias presentaciones en vivo. Este proyecto a veces se da en formato dúo y a veces solista. Mi motivación al empezar a interpretar Amalia de la Vega parte de una fascinación al escuchar su repertorio y maravillarme con una forma de cantar muy profunda con mucha fuerza y
a su vez muy sutil en su manera de decir el texto.
A medida que empiezo a conocer de la historia de Amalia de la Vega desde su personalidad como mujer música uruguaya, me empieza a atrapar un poco su historia y su personalidad.
Una mujer tímida pero a la vez muy consciente de su potencial y de la calidad de su trabajo.
Era una época donde a las mujeres no les era para nada fácil integrarse al ambiente de la música que mu-chas veces era mal visto
A pesar de todo, Amalia estaba muy apoyada por por su familia y empezó su carrera en forma gradual, presentándose en la radio. Le tenía bastante miedo al público y sin embargo tenía muy claro lo que lo que quería hacer y lo que estaba haciendo estéticamente y musicalmente con su voz. Amalia tuvo un rol muy importante en la música uruguaya. Rubén Olivera, músico investigador en alguna de las cosas que escribe sobre Amalia dice si hubiera sido otra situación históri-ca probablemente hoy diríamos las guitarras de Amalia y no las guita-rras de Alfredo Zitarrosa. Amalia sigue siendo una figura desconocida prácticamente y este disco viene un poco a ello… a ser una forma de volver a atraer al mapa de la cultura uruguaya… a esta figura femenina y darle la importancia que se mere-ce y difundir su música».