Comienza a trabajar en Salto el programa Familias Fuertes

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cuhz
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Fortalecer lazos familiares y prevenir conductas de riesgo en adolescentes

Se presentó este martes en el Palacio Córdoba el programa Familias Fuertes, un plan de carácter nacional que ya está en funcionamiento en varios departamentos y que en este mes de octubre comienza a trabajar en Salto. Se trata de una iniciativa interinstitucional que apunta a fortalecer los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir conductas de riesgo en adolescentes respecto a la salud mental y las adicciones, a través de talleres y actividades.

Liliana Castro Automóviles

El plan fue creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en Uruguay cuenta con la participación del Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE, INAU, Junta Nacional de Drogas, con el apoyo en este caso de la Intendencia de Salto. La presentación contó con la presencia de la directora del programa, Lorena Quintana (MSP), el director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto Regino López, la directora departamental del MSP Rosa Blanco, la directora departamental de INAU Carolina Meirelles  y el director adjunto de la RAP de ASSE Julio Flores.

Familias Fuertes es un programa que se realiza durante siete semanas, con talleres una vez por semana, una hora con el o la adolescente y luego una hora con la familia completa.

Las autoridades explicaron que principalmente se brindan herramientas para mejorar la comunicación, cambiar comportamientos y evitar pasar a un consumo problemático de drogas en adolescentes. Encuestas realizadas muestran que estos quieren ser escuchados, pero muchas veces no logran establecer una comunicación con sus padres. Es así que durante los talleres se comparte, se habla de los sueños y proyectos para generar una unión y empatía dentro de la familia, pero también de poner normas y límites.

CÓMO INSCRIBIRSE PARA PARTICIPAR

El programa alcanzará en principio a 15 familias de Salto con hijos entre 10 y 14 años. Las familias interesadas en formar parte del programa pueden inscribirse hasta el 10 de octubre a través del celular 091 019019 o por mail: [email protected]

Aquellas que completen el programa recibirán una canasta de servicios de UTE, OSE y Antel, incluyendo gigas para los celulares.

El programa se desarrolla actualmente en varios países de Latinoamérica y ya hay evidencia de que genera impacto positivo. El año pasado participaron 90 familias de diferentes puntos del Uruguay y la idea es llegar a todo el país. 

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cuhz