COMAG celebró sus 90 años de vida con importantes beneficios para todos los socios del interior del país

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    En el marco de los festejos de los 90 años de COMAG (Cooperativa Magisterial) Enrique Bianchi y Mario Florio – representantes del Consejo Directivo – expresaron que la institución ha intentado abrirse al interior del país, puesto que éste se encuentra bastante carente de información y asistencia con relación a la cooperativa.
    COMAG cuenta en la actualidad con más de 26.000 socios. “Estamos cumpliendo los noventa años realmente con alegría y alborozo, porque estamos celebrando una cantidad de conquistas que hemos alcanzado a favor de todos los asociados” – expresaron los representantes.
    Los directivos hicieron énfasis en que muchos socios del interior no conocen todos los servicios que COMAG ha puesto a merced.
    Muchos de ellos han sido conquistados por el reciente grupo. Se pretende abrir las puertas a los socios para que estos reclamen y tomen contacto con los nuevos beneficios.
    El viejo servicio de biblioteca ha sido actualizado, con préstamo de libros para escolares y liceales sin costo alguno.
    Los libros son enviados al interior, a los hijos y familiares de los mismos.
    A su vez se cuenta con servicio odontológico en el interior, servicio médico y de acompañantes, entre otros. comag 001
    COMAG: SU HISTORIA
    El 5 de setiembre de 1929, Alberto Macció reunió a un numeroso grupo de maestros, jubilados escolares y empleados administrativos dependientes del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, en el Museo Pedagógico, con el objetivo de considerar un proyecto de “Cooperativa de Consumo de Maestros y afines”. Como se explica en el 1º artículo de su acta fundacional: Cuya finalidad especial es la de proveer mercaderías de consumo a sus afiliados, a precios módicos”.
    El proyecto debía poseer los valores del cooperativismo: la responsabilidad social, solidaridad, ayuda mutua, igualdad y equidad.
    Y se regiría a través de los principios cooperativos de membresía abierta y voluntaria, control democrático, participación económica de sus miembros, autonomía e independencia, educación, entrenamiento y formación, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.
    El 10 de octubre del mismo año, se eligió el Comité Administrativo Provisorio de la Cooperativa Magisterial del Uruguay, formado por 14 titulares y sus respectivos suplentes, un Delegado del Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal y su suplente.
    El año 30 fue muy importante para la Cooperativa, se compró el primer soporte para el futuro almacén, se pidió al Consejo de Enseñanza Primaria y Normal una lista de propiedades escolares donde instalar el “Almacén”, como le decían en dicha época, se abrió una cuenta bancaria, se nombró a un asesor para comenzar las compras, se inició el trámite para obtener la personería jurídica y se arrendó un local en Arenal Grande 1394 bis.
    El 15 de setiembre se llevó a cabo la inauguración de la sede.
    Más tarde la misma se trasladaría a Río Negro y Canelones, dado el notable crecimiento de la demanda.

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