Cifran en 50.000 millones de euros la facturación de la industria cárnica alemana durante 2023

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Un reciente estudio llevado a cabo por EY ha cifrado en 304.000 millones de euros la facturación de la industria agroalimentaria alemana en 2023, creciendo casi un 8% respecto a 2022. Sigue siendo el segundo sector más fuerte del conjunto de la industria alemana con casi el 13% de la facturación total. 

Corresponden específicamente a la industria alimentaria unos 238.000 millones de euros en ventas, el 78% del total, generando además 648.000 puestos de trabajo directos. De esa cifra de ventas, 50.000 millones provienen de la industria cárnica seguida en relevancia por la láctea con 36.000 millones. 

Con una facturación de 238.000 millones de euros y una participación de casi el 80 %, la industria alimentaria es el subsector más grande de la agroindustria. En comparación con el año anterior, esto significa un aumento de 19.000 mil millones de euros (más un 8,7 %). 52.000 millones de euros (21,8 %) de las ventas se generaron a través de las exportaciones. Un aumento renovado después de que tanto las ventas totales como las cuotas de exportación casi se estancaran hasta 2021 inclusive.

Sin embargo, este aumento se debió principalmente al precio. Los precios al consumo, especialmente de los alimentos frescos, se mantuvieron en un nivel elevado en 2023, y la inflación se debilitó a lo largo del año. El número de empresas se mantuvo casi estable: 6.193 empresas en 2022 frente a 6.189 en 2023. Por el contrario, se preveía que el número de empleados aumentaría en más de 4.000, hasta casi 647.000 empleados. 

Las expectativas empresariales siguen siendo negativas para 2023, lo que significa que la mayoría de las empresas son bastante pesimistas sobre el futuro. Muchas todavía se caracterizan por una gran incertidumbre sobre el futuro suministro de energía, la evolución económica general y las futuras decisiones de los consumidores.

La facturación e la industria cárnica casi alcanza los 50.000 millones de euros

Después de que las ventas cayeron significativamente en 2021, la industria cárnica logró aumentar las ventas en 2022, una tendencia que continuó en 2023: según las previsiones actuales, las ventas del sector aumentarán en 1.900 millones de euros (+4 %) hasta 49.700 millones de euros. Como el año anterior, la cuota de exportación fue del 15 %. El número de empleados alcanzó su punto máximo en 2021 y en los dos años siguientes disminuyó ligeramente hasta situarse actualmente en poco más de 147.000 empleados. El número de empresas también cayó ligeramente, de 1.484 en 2022 a 1.454 el año pasado. 

Para Ramona Teuber del Instituto de Política Agrícola e Investigación de Mercados de la Universidad Justus Liebig de Giessen, “el ánimo en la industria cárnica sigue estando deprimido: los ligeros aumentos de las ventas se deben más bien al aumento de los precios, mientras que en Alemania los volúmenes de producción y exportación están disminuyendo. En 2024 las ventas en la industria cárnica tenderán a estancarse, en particular debido a las mayores exigencias a la ganadería como resultado de la decisión del sector minorista de alimentos de incluir únicamente productos de los tipos 3 y 4 en cuanto al bienestar animal en su gama para 2030, y debido a incertidumbres actuales en la situación de ventas y marketing”.

Liliana Castro Automóviles
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