Florida inauguró un centro de atención para jóvenes y adolescentes en temas de salud mental el jueves 31 de octubre, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Este centro, llamado “Ni Silencio Ni Tabú”, se convierte en un espacio de referencia para la prevención, promoción, contención y atención de adolescentes y jóvenes en cuestiones asociadas a la salud mental.
El centro tiene como objetivo atender a adolescentes y jóvenes, generando un servicio de proximidad que promueva su bienestar psicoemocional a través de la escucha, orientación y acompañamiento proporcionado por profesionales del área.
La inauguración contó con la presencia del ministro del MIDES, Alejandro Sciarra, el intendente de Florida, Guillermo López, el director del INJU, Aparicio Saravia, entre otras autoridades y la comunidad local.


El intendente departamental, Guillermo López, explicó que este proyecto se suma a otras iniciativas que ha desarrollado la comuna junto al gobierno nacional, como el centro de rehabilitación para el uso problemático de drogas, inaugurado meses atrás. “Nosotros no nos hacemos los distraídos con los problemas sociales más importantes para los floridenses”, sostuvo López.
En cuanto a la inauguración, el intendente expresó que fue una instancia de “alegría, expectativa y esperanza”, que brindará a los jóvenes “un futuro mejor”.
El centro está ubicado junto al Parque Hipódromo “Irineo Leguisamo”, donde los equipos a cargo de la comuna han realizado las obras de remodelación necesarias para contar con una infraestructura acorde al proyecto, que incluye consultorios accesibles y un amplio espacio exterior natural.
Este modelo de atención cuenta con un centro ya inaugurado en el departamento de Rocha, y Río Negro, a los que se suma Florida. Próximamente, se añadirán Cerro Largo, Montevideo (Centro de referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia y zona oeste) y Canelones, logrando su expansión a siete puntos estratégicos del territorio nacional.
“Ni Silencio Ni Tabú” es un programa del INJU para la promoción y prevención de la salud mental y el bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes, que se implementa en todo el país con el apoyo de UNICEF y el Ministerio de Salud Pública.
