13.3 C
Salto
domingo, enero 4, 2026

Centro Comercial de Salto reclama al MEF y a DGI por cálculo reducción del descuento del IMESI en la frontera

El Centro Comercial de Salto pide explicaciones al MEF y a DGI por la baja del descuento del IMESI

Pedimos que del Río Negro para acá nos vean, nos escuchen y nos tengan en cuenta. Esto no acarrea solo problemas en la nafta, sino en otros rubros. Si creen que van a recaudar más, probablemente se pierda más”

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Aline Bisio, confirmó que la institución elevó una nota formal al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Dirección General Impositiva (DGI) solicitando aclaraciones urgentes ante la reciente baja del descuento del IMESI.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Se trata de una medida que, según afirmó, golpea con fuerza al comercio del litoral y profundiza la pérdida de competitividad frente a Argentina.

Bisio explicó que la decisión fue analizada junto a las cámaras empresariales nucleadas en CEDU, destacando que Salto lideró la iniciativa.

- espacio publicitario -Salto Grande es energía, talento y desarrollo

“La verdad que nos pegó muy duro al litoral en general porque nos afecta muchísimo. Sabemos que las repercusiones no son de un mes ni de dos, un solo mes que nos cambien el descuento del IMESI nos influye en mucho”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que el impacto no se limita únicamente al consumo de combustibles. “No es solo que corran a echar nafta del otro lado, sino que también muchas veces ya gastan otra cosa. Es plata que se va de Salto, de Paysandú y de los lugares fronterizos con Argentina”, afirmó.

La presidenta del Centro Comercial indicó que la carta fue dirigida tanto al MEF como a la DGI, y que además mantuvieron contacto directo con autoridades nacionales. “Nos comunicamos directamente con el ministro de Economía y con el subsecretario, pero nos contestaron que el cálculo lo hicieron a mediados de mes y no a fin de mes”, explicó, cuestionando la metodología utilizada.

Bisio fue enfática al señalar que el sector no comprende los criterios aplicados. “Queremos saber de qué manera hacen el cálculo, porque el cálculo que hacen no le está dando lo que es la realidad con el cambio. No podemos del 33% saltar al 20%, son unos cuantos pesos de diferencia”, subrayó. Agregó que actualmente la diferencia con Argentina ronda los 10 pesos por litro, “y eso es mucho, porque la gente busca conveniencia”.

Además, reclamó una mirada diferencial para el norte del país. “Pedimos que del Río Negro para acá nos vean, nos escuchen y nos tengan en cuenta. Esto no acarrea solo problemas en la nafta, sino en otros rubros. Si creen que van a recaudar más, probablemente se pierda más”, advirtió.

Buenas ventas de Navidad

En cuanto al balance comercial de fin de año y de su asunción al cargo de presidente , Bisio señaló que diciembre fue un mes de intensa actividad. “Un mes muy movido, muy activo, porque justo fue cerca de fin de año”, expresó, destacando el buen clima interno de la institución y el trabajo conjunto con los distintos sectores.

Sobre las ventas, indicó que aún se están recopilando datos, aunque el balance preliminar es positivo. “Sabemos que en Navidad se trabajó muy bien, sobre todo lo gastronómico, tiendas y juguetería. La parte de electrodomésticos trabajó impresionante, más que el año pasado”, aseguró. No obstante, señaló que hacia el 31 de diciembre se notó una baja por el inicio de las vacaciones y la retracción del consumo.

También mencionó las expectativas por el Día de Reyes y la tradicional peatonal del 5 de enero, teniendo en cuenta que enero y febrero suelen ser meses de menor actividad comercial.

BROU recompensa hasta fines de marzo

En ese escenario de consumo cauteloso, Bisio destacó especialmente la importancia de las herramientas de incentivo que permiten sostener la actividad comercial durante los meses de menor movimiento, entre ellas el programa BROU Recompensa, cuya vigencia fue recientemente extendida hasta el 31 de marzo. “Eso ayuda muchísimo y va a ayudar de aquí para adelante, porque enero y febrero son meses de baja para muchos rubros”, afirmó.

Consideró que el programa tiene un impacto directo en rubros sensibles como farmacias, carnicerías y supermercados, sectores que han sufrido con mayor fuerza la pérdida de competitividad frente a Argentina. “Las farmacias, las carnicerías y los supermercados tienen un descuento del 15% en determinados días, y hay comercios que además agregan un 5% más para que el beneficio llegue al 20%. Eso realmente marca la diferencia”, señaló.

Bisio explicó que este tipo de incentivos no solo estimulan el consumo, sino que también ordenan la demanda. “Sirve de incentivo para que la gente planifique sus compras, que vaya a la farmacia o al supermercado el día que corresponde y sepa que tiene ese descuento”, indicó, valorando además que varios comercios complementen el beneficio con promociones propias o con otras tarjetas.

“Todo suma, cada descuento, cada beneficio ayuda a que el dinero quede en Salto y no se vaya para el otro lado”, afirmó, remarcando que este tipo de políticas resultan fundamentales mientras persista la diferencia cambiaria y la incertidumbre en la frontera.

Finalmente, Bisio se refirió al pedido realizado a la Intendencia de Salto para liberar la zona azul los días 23 y 24 de diciembre. Explicó que la solicitud surgió tras una consulta a los comercios del centro. “La mayoría opinó que quería la zona liberada simplemente para beneficiar a sus clientes. Son días de mayor movimiento y mayor venta”, señaló.

Aclaró además que la medida no tuvo como objetivo perjudicar a nadie. “La Intendencia estuvo de acuerdo en ayudar al comercio formal. No se pensó en perjudicar a nadie, sino en apoyar al comercio formal que es el que más lo necesita”, dijo, adelantando que el Centro Comercial mantiene pendiente una reunión con los cuidacoches.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/e12w